Día Internacional del Sommelier

Día Internacional del Sommelier

El 3 de junio de 1969 se dio nacimiento a l’Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I. Es en la actualidad la comunidad más grande de sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

El 3 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional del Sommelier, ocasión que la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) aprovechará para saludar y felicitar a todos los profesionales de la industria.
Desde la AAS destacan que el Día Internacional del Sommelier será una gran ocasión para reconocer el aporte de estos profesionales a la industria vitivinícola nacional y del mundo.

Cabe remarcar que la sommellerie es una profesión joven en Argentina, pero que en menos de 20 años ha logrado posicionarse como un eslabón muy importante en la cadena de valor de la industria vitivinícola.

¿Qué es la Sommellerie?
El sommelier es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida. En la actualidad, por otro lado, los sommeliers se desempeñan también en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)
La AAS fue fundada el 9 de mayo de 2001, es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y co-fundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar la cultura del vino y otras bebidas -creando conciencia sobre las bondades del consumo moderado y responsable-; contribuir al desarrollo de la gastronomía argentina; promover el estudio y la investigación del vino; profesionalizar y desarrollar la profesión de sommelier; y prestigiar a la sommellerie y el vino argentinos tanto a nivel nacional como internacional. En ése sentido, la AAS organiza bianualmente el concurso “Mejor Sommelier de la Argentina”, fue organizadora del “1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas” en 2009, y coordina desde 2010 el dictado del programa de la Court of Master Sommeliers, que tiene a Argentina como base para toda Latinoamérica. Como miembro de la ASI, la Asociación Argentina de Sommeliers organizó en 2016 el Concurso Mejor Sommelier del Mundo en la ciudad de Mendoza.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton