Dieter Meier: ¿el bodeguero bohemio?

11/07/12
Fuente: Glamout | Alejandro Iglesias.

Dieter MeierHace pocas semanas unas de las figuras más sobresalientes de la escena musical de los `80 y fundador de la música electrónica presentó su bodega en la Argentina. Se trata de Dieter Meier, un suizo cuyo nombre quizás no te suene, pero que seguro te hizo bailar en más de una ocasión.

Dieter Meier llegó por primera vez al país a principios de los ’70 como representante de una empresa de su padre. Desde aquel entonces comenzó a visitar la Argentina con cierta periodicidad, convencido de que las condiciones naturales del país eran propicias para desarrollar productos de calidad. Fue así que lentamente desarrolló sus inversiones, incluyendo un importante stud de caballos de polo y pura sangre, hectáreas con cultivos y la legendaria estancia Ojo de Agua, donde cría vacunos de calidad orgánica cuyas carnes son exportadas en su totalidad hacia los países más exigentes de Europa.

Pero este excéntrico personaje, famoso por su espíritu inquieto, desde el año 2000 está metido de lleno en el mundo del Malbec seducido por sus aromas y sabores, para dar vida a su último emprendimiento: una bodega orgánica en Luján de Cuyo (Mendoza) bajo el nombre de Ojo de Vino.

Hasta aquí podría ser la historia de tanto inversor extranjero en el país. Pero no: es Dieter Meier, que por un lado es un empresario suizo nacido en el seno de una poderosa familia, pero que a su vez es un auténtico excéntrico, mezcla de bohemio y bon vivant. Lejos de los que muchos auguraban para él, desde muy joven se dedicó a pasarla bien. Su curriculum lo relaciona a actividades como el ski, el golf y el poker profesional, todas destrezas en las que siempre se destacó. Pero si por algo es famoso es por sus aportes a la escena musical y artística de los años 80. Con su agrupación conceptual de música electrónica Yello fue el encargado de musicalizar la década, algo que le hizo ganar el titulo de padre de la música electrónica, con participaciones junto a Alphaville y Talking Heads, entre otros. Todo, sin descuidar sus inversiones.

Hoy posee un viñedo de 65 hectáreas en una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas del país, de donde salen sus vinos orgánicos que exporta casi en su totalidad. Durante la presentación, Meier aseguró estar “feliz de haber invertido en el país, más allá de los vaivenes que a veces se presentan. Desde los inicios me propuse buscar fincas donde trabajar en forma orgánica. Me gusta la expresión del Malbec y, si podemos elaborarlo con la mínima intervención, sin dudas el resultado será brillante”. Como enólogo eligió ni más ni menos que a Marcelo Pelleriti, “quien también es un gran músico”, bromeó el suizo mientras proponía el primer brindis.

Los vinos
La bodega cuenta con dos marcas: por un lado Ojo de Agua ($60), una línea de vinos frescos, fáciles de beber, que buscan ocupar un lugar en la mesa junto a la comida. Hoy podrás encontrar un Torrontés salteño 2011 y entre los tintos el Cabernet Sauvignon, un Malbec y un blend Cabernet Franc/Malbec, todos 2010.

Luego, bajo el nombre de Dieter Meier PURO ($73) se presenta la línea de alta gama de la casa, que cuenta con vinos de estructura más importante pero sin atentar contra los sabores varietales ni la expresión de la región. Vinos jugoso, amplios y vibrantes, con una buena crianza, que se ubican entre los tintos locales de estilo moderno. La línea completa ofrece un Malbec 100%, y tres blend, un Cabernet/Malbec, un trivarietal de Cabernet/Merlot/Syrah y el Corte D`Oro ($105), todos también cosecha 2010.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton