Diferencias de más del 100% en precios de la misma variedad de uva

February 17, 2012 by  
Archivado en AWPro, Noticias

13/02/12
Fuente: Diario Los Andes | Gabriela Balls.

cosecha los andesLas variaciones se dan de acuerdo con la zona. Las Malbec fueron las que más fluctuaciones de valor registraron en 2011. El reciente debate por los precios de compra de las uvas para la cosecha 2012, exige repasar los precios de la temporada anterior porque son los que fijan las futuras transacciones. En especial teniendo en cuenta que hoy se reúnen los productores del Este con el gobernador, Francisco Pérez, por este tema. En principio, el encuentro está fijado para las 18. Así, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino sobre la cosecha 2011 y sus precios, entre los valores de las uvas tintas de mayor calidad enológica se puede pagar hasta más de 100% por la misma variedad por kilo, dependiendo de las zonas. Tal es el caso de la variedad más cotizada de Mendoza como el Malbec. Mientras, en el mercado de las blancas, la más cara es la Chardonnay y, aquí, la diferencia con la menos cotizada es de alrededor del 50%.

Vamos a los ejemplos en ambos mercados. Según los datos cedidos por el Observatorio las uvas Malbec cotizaron como las más caras del mercado. Se comercializaron en un promedio de $ 4,22 el kilo y se compraron casi 1 millón de quintales. De acuerdo con el origen de las uvas, la zona del Valle de Uco es la que marca el récord en precios que alcanzan hasta los $ 7 y $ 8 el kilo. Sorpresivamente, el valor promedio más alto se pagó por las cosechadas en Tunuyán, según explican los analistas del Observatorio Vitivinícola.

En ese departamento se pagó el kilo a $ 4,97; en Tupungato $ 4,63; Santa Rosa y San Martín $ 3,20; La Paz $ 2,80 y en Alvear $ 2,51.

La diferencia puede alcanzar casi el 100% entre una zona vinícola y otra. En este caso, en el del malbec, fue del 84%. Esto se considera un “hecho histórico”, porque, con el paso de los años, los viñateros del Este, Norte y Sur han visto cómo algunos varietales se cotizan por debajo de los precios que se pagan en los departamentos del Valle de Uco. Los enólogos señalan que la diferencia en calidad es importante.

Dentro del universo de las uvas tintas de máxima calidad, la lista continúa con la Cabernet Franc a $ 3,69; Cabernet Sauvignon a $ 3,14; Pinot Noir a $ 3; Tannat a $ 2,96; Merlot $ 2,36 y Syrah a $ 2,22. Por debajo, pero casi rozando los $ 2, siguen en la lista: Tempranillo, Bonarda y Barbera.

En el caso de la Cabernet Franc el mejor precio se pagó en San Carlos a $ 4,19. Dos departamentos quedaron en segundo lugar: Tupungato y Lavalle a $ 4 y en el extremo -con los valores más bajos- se ubicó el Este. Allí, en Rivadavia y en San Martín, se pagaron alrededor de los $ 2,50.

Una vez más, se destaca una diferencia de mercado en la compra de esta uva, muy diferenciada según las zonas, de casi un 60%.

Zonas de mayor producción

En cuanto a la relación de producción, el departamento de Luján de Cuyo lideró la cosecha de Malbec con casi medio millón de quintales. En el total de la variedad en Mendoza, la participación fue de casi el 18%.

Maipú estuvo en el podio de la producción de cabernet sauvignon con 150 mil quintales, algo así como el 15,24% de participación en el total de la variedad en Mendoza. San Martín cosechó la mayor cantidad de Syrah de Mendoza con una participación en el total del 23% mientras que Tupungato lideró la cosecha de Merlot con 80 mil quintales.

En tanto, San Rafael fue el líder en la producción de Chenin y San Martín lideró la cosecha en el grupo de otras variedades como Aspirant Bouchet (32%); Cereza (36%); Criolla Grande (42%) y Moscatel Rosado (33%).

Uvas blancas

En cuanto a las uvas blancas, de alta calidad enológica, el precio promedio más alto fue de las chardonnay con un total de 285 mil quintales comercializados a un valor de $ 2,33 el kilo.

Le sigue en el ranking la variedad sauvignon blanc a $ 1,78, ugni blanc $1 y Pedro Giménez $ 0,98. Esta última fue, a su vez, la variedad blanca que más producción dio a Mendoza con 1,2 millón de quintales.

Se observa que en el mercado de las uvas blancas la diferencia de precio por zonas no es tan pronunciada. Así, la Chardonnay tuvo un valor máximo en Tupungato de $ 3,13 y varió en descenso a $ 3 en Tunuyán, San Carlos $ 2,87 y Las Heras $ 2,26. Por debajo se encuentra San Rafael ($ 1,9), San Martín y Lavalle a ($ 1,69). En este caso la diferencia entre el departamento que más se cotizó y y el que menos lo hizo fue del 50%.


Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Vinos en Buenos Aires | El Cuervo Adrián (10 of 1164 articles)


17/06/14 Fuente: Vinarquía Blog | Ariel Rodríguez. Todavía no empezó el invierno y ya estamos todos apestados. Basta mirar a ...