Don Raúl de la Mota, el enólogo del siglo XX

24/05/10
Fuente: Diario Los Andes

Raúl de la Mota«En los años ’50 la enología sólo distinguía entre tintos y blancos. Apenas si se hablaba de malbec o semillón blanc. Recién en los ’60 empezamos a observar vinos varietales», explicaba Raúl de la Mota en una entrevista a este diario poco antes de su fallecimiento, el año pasado, en la víspera de su cumpleaños número 91. Y fue justamente él, apasionado e innovador por naturaleza, quien impulsó un cambio radical en la calidad de la producción a partir de la vinificación de varietales. Hasta el día de su partida agradeció las enseñanzas de su primer profesor de enología, Mario Bidone, y destacó a José Vega como el creador del INTA, organismo que representaba el progreso por el que tanto luchaba.

Primero en Orfila, luego en Arizu y Flichman y más tarde en Weinert, Don Raúl dejó una marca indeleble en el proceso que llevó a que hoy los vinos argentinos ganen reconocimiento en todo el globo.

Esta marca quedó plasmada además formalmente en 2005, al ser reconocido como «Enólogo del Siglo XX» en Argentina por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos, Francia.

Pero más allá de las condecoraciones, Don Raúl quedará en la memoria de los mendocinos por su espíritu humilde y su mirada puesta siempre en el futuro, como los grandes visionarios.

COMMENTS