Doppelgänger

wine_reserv[1]Hola zzzaaaaahhhhhmigossss! Cómo los trata esta esperada hola invernal?
Me encanta el frió, pero… los resfríos y amígdalas golpistas que me tienen bastante a mal traer me han dado tregua para asistir a 3 hechos fundamentales de los últimos 10 días, a saber:

Las AAS organizo el 1º Concurso Panamericano “Mejor Sommelier de las Américas” de manera inmejorable. Sobretodo teniendo en cuenta dónde y en qué situación nos encontramos. No está demás agradecer a quienes apoyaron, ya sea con músculo o pelas este memorable evento.

La Selección le ganó a Colombia (rival siempre chivo) planteando el partido a lo Caruso: 4-4-2, gol de pelota parada, 1-0 y a cobrar.

Tuve que laburar.

No es que sea un dandy filántropo que vive de rentas o que se dedica a despuntar el vicio de catar y escribir en consecuencia. Si escribo… es que hubo coerción para que me dedicara a esto. Cuando proscriba la causa, batiré… Pero catar, guiar catas, dar charlas y asesorar no es justamente lo que se me enseño en casa que sería el “trabajo” (familia tana, quien no transpira, no cobra).

Así que por un día volví a las trincheras, mini-papín andino en 2 cocciones con crocante de molleja sobre salsa criolla en cucharita de base plana sobre lisos platos verde agua  en mano.

Bandeja en mano era más corto pero inexacto.

Dandy,
ahora te llaman
los que no te conocieron
cuando entonces
eras terrán,
porque pasás por niño bien
y ahora te creen que sos un gran bacán;
mas yo sé, Dandy,
que sos un seco, y en el barrio
se comentan fulerías,
para tu mal…
Cuando sepan que sos confidente,
tus amigos del café
te piantarán.

El 28.05 fui tácitamente (nada mas tácito que el silencio de un amigo) acusado de cajetilla…

“donde estas?”

Me invitaron a almorzar

“si, pero donde?”

Sagardi

“ah…..  ….”

….. ….

“… te llamaba para que me des una mano con el evento del martes, pero…”

No! Todo bien, voy!

“te parece? No te quiero comprometer…”

Bien, así fue como pasé de probar vinos y extasiarme con pinchos y merluzas, con cocochas en salsa verde en el Sagardi a “Sr. Que le pareció el Malbec? Le puedo ofrecer más?”

En Sagardi arrancamos con un rosado de Malbec de la bodega Foster llamado Pink, como Julieta. Un rosado atípico según nos contó Mauricio Lorca (enólogo de los vinos que llevan su nombre y de bodegas a las que asesora como Foster en este caso) donde la idea es obtener un vino que por un lado no canse el paladar y por otro tenga la estructura suficiente para comer.

Claro, para comer algo más que las niñerías que se suelen escribir en las contraetiquetas.

“cosechamos Malbec estando verde, a un potencial de 12º (17gr de azúcar dan 1º de alcohol, cuanto más madura la uva, mayor es la cantidad de azúcar, por lo que sabiendo cuanta azúcar tengo puedo deducir cual será el alcohol final) lo que me da una acidez importante que refuerza la estructura.

Lo prensamos directamente como viene, sin macerar, por lo que el color es prácticamente nulo (este proceso suele llamarse blanc de noir o blanco de uvas tintas)

Cosechamos un Malbec de 14º de alcohol potencial que nos da cuerpo y color (poco, ya que hablamos de un rosado) y los cortamos (mezclamos) hasta encontrar el vino que buscábamos”

El resultado es un de color mas anaranjado que rosado, muy bonito! (opuesto al rosafluo de chakana) de tonos muy bien logrados. Atractivo ataque seco, ½ paladar lleno, de buena estructura y agradable final, aunque algo calido. ($35)

Pasamos al Foster Malbec Reserva Finca Castro Barros ’06.

Mama!! Que nariz! Fruta roja, medicinal, fresco, otoñalmente sensual. Para enamorarse de nuestros recuerdos (como con la música de Mochin Marafiotti)

Redondo, suave, ½ lleno, algo picante, taninos presentes, muy buena fruta, buen largo. Un vino elegante y descontracturado.

Como ya les dije, me pusieron a laburar; bueno, de lo que cobre, los $75 por esta botella los deposito con el mismo gusto con el que hago la cola en el Cilindro Mágico de Avellaneda para pagar mi entrada (no así el maldito abono al idiota útil más conocido como hincha).

Qué alegre que me puso este vino! Es bebible, franco, bien logrado.

La merluza le quedaba un talle grande, pero sin desentonar.

El Edición Limitada ’05, con un rendimiento de 1kg por cepa en 5000-5500plantas/ha plantadas en el año ’19 en las zonas Drumond-Carrodilla no me atrapó.

100% barrica francesa de primer uso, 13-15 meses. En nariz fue similar al Reserva. En boca, si bien es más amplio y con más pergaminos, es menos complejo. ($160).

Cerramos  con el espumante Lois, en honor a la muy agradable esposa del Mr. Foster. 100% Malbec cosechado en un alcohol potencial de 10.5º, “prensado escalonado”,…

(Si, ya va, ya lo explico, para que me agarro un vasito de agua…)

Piensen que la prensa es el rulero que los más viejos le robaron a su santa madre para armar una gomera con un globo. Ese rulero puesto horizontal es el tubo externo de la prensa y el globo –que usamos para prensar y no para bajar pajaritos pa’la polenta- lo ponemos dentro del rulero. Si inflo el globo aplasto las uvas que están entre este y el rulero. Así funciona una prensa neumática.

Puedo rotar la prensa más o menos rápido o despacio o dejarla estacionada según me convenga. Cuanto más la rote, más se mueven las uvas, más sustancias se desprenden y por ende mayor color obtendré. Lo de “escalonado” viene por prensar en intervalos sin rotar la prensa. Como cuando salteo cebollas, si las dejo quietas se ponen crocantes, si las muevo constantemente largan su jugo y se ablandan).

De color elegante y mesurado aroma floral, en boca tiene una acidez quizás algo elevada para el gusto autóctono, pero va bien para comer (el desencuentro con la merluza fue otra fatalidad del destino…).

Rengo de día, camarero de noche

El martes pasado la gente de Ruca Malen presento el nuevo Kinien Malbec, el insignia de la bodega, evento al que se invito a la prensa especializada (una pena para los que no vinieron: alto catering, jazz en vivo, vino, dueño y enólogo a disposición para preguntar cuanto plazca).

“pero esto es blanco…”

“Si Sr., es un Chardonnay  ’07 que se presenta a modo de aperitivo, esperando la presentación del Kinien Malbec”

“muy bien, le agradezco, joven. Tenga mi abrigo, en la manga la bufanda”

“si Sr.”

Así las cosas.

Muy agradable Chardonnay dentro del rango de los $45. Gran estructura en boca, de largo medio, de estilo más europeo que nuevomundano. Dentro de las frutas que puedo utilizar para describirlo no aparece la banana.

El Kinien en un vino que al abrirlo uno se pregunta porqué.

Se necesita un decantador amplio, algo de tiempo y un suave meneo geosinclinal de muñeca para poder apreciar este Malbec profundo, muy! concentrado y moderno. $110.

El post anterior ya fue lo demasiado-suficientemente largo como para volver a explayarme sobre estilos. Pero de nuevo, uno no tona vinos de $80 todos los días, pero si los paga, qué pretende a cambio? Y por uno de $110 o $160?

Mi sinceridad no pretende ofender ni molestar a nadie.

Por lo único que me rasgaría las vestiduras sería para que, los que beben vino (o lo que sea), respeten y confíen en su gusto ya sean connoisseurs o neófitos, y no en tendencias y consejos de expertos (que descrean de lo que yo digo, lo prueben y  refuten será mi mayor anhelo, el día que sea experto).

De todos, el Foster Reserva fue el que más feliz me hizo, no por lo que cuesta, si no por lo que es y por lo que da. Por lo que me da. Por el mismo motivo espero que al que lo haga feliz el estilo de vinos representados, en este caso por el E.L. y el Kinien, lo copren por lo que es y no por lo que vale, cuesta, o representa.

Gracias por leer y comentar.

Abrazo de vendimia!

Artículos relacionados

5 Comments

  1. Antonio Raviña junio 12 2009 at 9:59 AM

    Hola, hace unos meses tengo un blog de vinos del oasis sur de Mendoza (www.vinos-oasissur.com).
    Como soy suscriptor de Uds. y los admiro como pioneros en esto de llevar el vino a la web, me gustaría que lo visitaran y me dieran su opinión.
    También veo que tienen una sección de blogs de vinos en su sitio. ¿Sería mucho pedir que incluyan el mío? Por supuesto que el de Uds. ya lo tengo en mis sitios del Blogroll.
    Desde ya gracias!!!

  2. La Rubia junio 13 2009 at 9:10 PM

    Mi querido Jurisconsulto:
    Quiero hacerle llegar por este medio tan importante, mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones por el aporte que con su experiencia, ingenio y jocoso lenguaje, realiza al crecimiento del consumidor y productor de vino.
    Las críticas son rara vez bien recibidas, sobre todo tras una larga historia de “periodismo especializado” condecendiente, con escasa formación teórica que sustente sus “críticas” infundadas e ilegibles.
    Celebro, copa en mano de vino argentino, el nacimiento de una cultura gastronómica seria y apasionada, escoltada de un periodismo crítico e independiente.
    Hay que sudar y manjare mucho papele para poder expresar con su claridad y fundamento una opinión sobre un vino.

    Hasta la victoria siempre, …. siempre que no sea La sidra.
    La Rubia.

  3. El Cuervo Adrian julio 1 2009 at 11:32 AM

    Hola Leo!
    Me alegro que sigas escribiendo de vinos con ese estilo tan interesante.
    Mejor aún, que le pongas más crítica a los comentarios. Eso suma mucho a mi entender.
    La crítica no ofende si es sincera, por lo cual, ni tenés que pedir disculpas o aclarar que no querés ofender a nadie: mientras seas sincero -me repito, pero es el punto-, las críticas deberían ser bienvenidas por todos.
    Como consumidor, yo las aplaudo!
    Un abrazo!

  4. Leo Malbec julio 1 2009 at 3:12 PM

    hola cuervo, como va?
    de hecho no son tan bienvenidas (para ser riguroso, bienvenidas lo que se dice bienvenidas, distan mucho de la realidad) asi que como dicen en mi barrio, el que avisa no es traidor.
    hay que entender que no solo es un negocio la vitivinicultura, tambien hay pasion de por medio (a veces hay apasiondos del negocio, que no es lo mismo…)por eso algunos se molestan.
    pido perdon, pero con la tranquilidad de ser fiel a mi pensamiento.
    la verdad duele pero no ofende, parece que las opiniones a veces tambien…
    gracias cuervo por escribir, te deseo un apertura algo mas llevadero, je!

  5. gusanita julio 3 2009 at 6:31 PM

    Leo, si el vino ya era un lenguaje aparte, lo tuyo es un dialecto inimitable, sobre todo muy seductor.
    Hace bien leer comentarios sobre vinos escritos con honradez y no con hipocresía “lista para gustar” (o “prête à boire”).
    Quisiera agregar también la decepción que siento de ver que, a pesar del gran potencial (y ampliamente competitivo) para hacer muy buenos vinos en Argentina, las técnicas modernas y los modelos uniformes del nuevo mundo llevan la delantera sobre lo personal, lo original, lo distintivo. Constantemente salen nuevos vinos (a precios desbordantes, dicho dea de paso) que apuntan a un modelo homogéneo. Es la “macdonalización” de los vinos. Por suerte, como este blog lo demuestra, no es una generalidad.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton