EE.UU.: Poderoso grupo vitivinícola elige a bodega mendocina como proveedora

12/03/13
Fuente: Ecocuyo.

Alejandro MartínezEntrevista a Alejandro Martinez, Gerente Administrativo y Financiero de Finca Agostino

¿Cómo se llama la empresa con la que se logró este importante acuerdo comercial?

Se llama Ste. Michelle Wine Estates (SMWE) y es el séptimo productor de vinos premium de los Estados Unidos, con ventas que alcanzan los 7 millones de cajas por año. El grupo Ste. Michelle es dueño de más de 15 bodegas en los Estados Unidos, siendo las principales Chateau Ste. Michelle, Columbia Crest, 14 hands y Red Diamond.

¿En qué consiste, concretamente, el acuerdo realizado con la empresa norteamericana?

Una de las bodegas del grupo, Red Diamond elabora vinos que, teniendo al consumidor en mente, buscan ocupar situaciones de consumo no tradicionales. La marca ha ganado muchos adeptos, por lo que desde SMWE surgió la propuesta de acercar a esos consumidores vinos de otras partes del mundo, dentro de una marca que ya conocen. En la actualidad la marca Red Diamond ofrece Tempranillo de La Rioja (España) y, a partir de la colaboración con Finca Agostino, también Malbec de Mendoza.

¿Cuándo se suscribió la alianza?

La colaboración para la elaboración en Mendoza del Red Diamond Malbec comenzó en el año 2011. Después de un primer despacho exitoso la relación comercial se afianzó y ahora se ha realizado el segundo despacho.

¿Qué importancia tiene para la industria vitivinícola argentina un acuerdo de estas características?

Esta colaboración implica algunos puntos importantes. En primer lugar, de Finca Agostino se exporta el vino totalmente terminado, fraccionado con insumos que se compran en Argentina. A diferencia de muchos acuerdos en los que el único papel de la bodega argentina es enviar a Estados Unidos el vino a granel, sin ningún tipo de valor agregado, en este caso Finca Agostino está exportando un producto terminado. En segundo lugar, la colaboración implica que los enólogos de las bodegas del grupo y los enólogos de Finca Agostino colaboran en la parte técnica, viajando a visitarse mutuamente y enriqueciéndose ambas partes por el conocimiento de los métodos y estilos de elaboración en ambos países. Vale la pena destacar que esta es la primera vez que el grupo Ste. Michelle colabora con una bodega de Argentina, hasta ahora los acuerdos se habían hecho con Italia, España, Chile, Nueva Zelanda y Francia.

¿Cuáles son los objetivos puntuales de este acuerdo y los términos más relevantes?

En principio el objetivo principal es la exportación desde Mendoza de vino Malbec fraccionado bajo la marca Red Diamond. El vino cumple con estrictos estándares de calidad, dados por los estándares de los otros vinos de la bodega Red Diamond y por las normas de calidad internacionales certificadas por Finca Agostino.

¿Cómo una empresa mendocina logró ser partner de un socio grande de EEUU? ¿Por qué los eligieron?

La relación comercial comienza a partir del trabajo de nuestro responsable comercial Nicolás Massaccesi, que presentó a SMWE lo que Finca Agostino era capaz de hacer. Cabe destacar que Finca Agostino no es la primera bodega argentina que trata de general vínculos comerciales con este grupo. SMWE lleva años analizando las tendencias y observando la gran performance del Malbec y de Argentina, solo que hasta ahora no había encontrado al socio ideal.

SMWE y Finca Agostino tienen en común que buscan socios a largo plazo, donde las relaciones personales tienen un peso importante en la parte comercial. SMWE tiene una filosofía de trabajo denominada “Collar de Perlas”, según la cual ellos creen que cada perla (en este caso cada bodega del grupo o que colabora con él) se desempeña mejor cuando las decisiones del viñedo y la elaboración se hacen in situ en el lugar donde está la gente que trabaja en el viñedo y en la elaboración del vino. Ser elegido por ellos es un claro indicador de la confianza depositada por el grupo en la bodega para la elaboración del vino.

¿Qué importancia tiene para Finca Agostino este negocio?

En esta instancia de la colaboración, para la bodega es importante ya que nos genera volumen con un vino premium de buen precio promedio y, hacia el futuro, nos permite estrechar aún más la relación comercial. Además, para Finca Agostino formar parte del “Collar de Perlas” de SMWE es un reconocimiento por el buen trabajo realizado hasta la fecha en cuanto a calidad y excelencia en la elaboración de vinos, además de la importancia a nivel estratégico de colaborar con uno de los jugadores más importantes del principal mercado de exportación de Argentina.

¿Cuáles son los montos y volúmenes incluidos en el acuerdo en el corto y mediano plazo, en cuanto a ventas y distribución?

En el corto y mediano plazo, existe un acuerdo de 3 años para la exportación de una cantidad promedio de 75.000 cajas por año.

¿Hay acuerdos de este tipo por parte de otras bodegas y grupos fuertes de EEUU?

Si, aunque se observa una marcada tendencia a migrar a la exportación de granel en vez de producto terminado.

¿La diferencia de escala y tamaño con este nuevo socio no los asusta?

Lo importante en estos acuerdos entre empresas de tamaños antagónicos es que la de menor tamaño, es decir Finca Agostino o cualquier otra bodega argentina en una situación similar, debe lograr un acuerdo en el que ambas partes ganen; el tamaño del socio mayor no debe jugar en contra de la bodega argentina.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton