Efectos profundos

18/05/13
Fuente: Diario Los Andes | Walter Pavón – Bodegas de Argentina.

bodegaComo muchos conocen, la vitivinicultura se caracteriza por ser un sector dinámico en el que conviven actores de diferentes tamaños y perfil tanto en la producción de la uva como en la elaboración de vinos.

Es así que frente a las diversas variables que pueden influir en el funcionamiento de la cadena de valor vitivinícola, diferentes son los efectos que pueden provocar en cada uno de los actores que motorizan al sector.

En el caso específico de las bodegas que destinan su producción tanto a mercado interno como a mercado externo se pueden encontrar empresas de diferentes dimensiones y perfiles como decíamos y que conforme cuál sea su estructura productiva, organizativa, societaria y financiera, diversos y más agudos serán los efectos que el entorno pueda provocar en cada una de ellas.

Desde hace varios años la macroeconomía argentina viene sufriendo cambios que sin duda influyen en todos los sectores productivos del país y que pegan con más fuerza en algunos de las economías regionales.

Lamentablemente la vitivinicultura no está ajena a todo esto y en el caso particular de las empresas de menor tamaño es decir las “pequeñas bodegas” (no sólo pymes) los efectos son más profundos y la preocupación hoy por hoy es que esos efectos puedan ser letales.

Parece una expresión fuerte y preocupante, y realmente lo es si se consideran algunos de los efectos que se han generado en el desarrollo del proceso productivo de las empresas y que claramente en la actualidad las afecta.

Hoy las secuelas se dan en diversos aspectos tales como la disminución en la disponibilidad de capital de trabajo provocado por un retraso en el recupero de fondos que son propios del sector (aunque en el último tiempo parece ser un proceso que tiende a normalizarse), el debilitamiento en las condiciones comerciales derivadas de las menores posibilidades de dar plazos de pago a los clientes de mercado externo y de la necesidad de subir los precios por el incremento constante en los costos internos cada vez más presente la economía en general (no nos olvidemos además que la suba de precios en el mercado internacional es imposible pues no somos formadores de precios).

A ello se suma, la disminución en la disponibilidad de fondos para continuar realizando inversiones en tecnología de bodega, en mejoras en viñedos, en infraestructura productiva, en mejora de procesos, en imagen de producto, y todo lo que hace a que las pequeñas bodegas acompañen y profundicen el camino de la calidad que la industria ha comenzado a recorrer desde hace ya varios años.

Si esto además lo contrastamos con las dificultades propias de empresas pequeñas, como lo son la debilidad en contar con una espalda financiera y un ágil acceso al financiamiento, la baja capacidad de negociación con proveedores y clientes (en algunos casos), la estructura organizativa muchas veces demasiado pequeña para llevar adelante un constante proceso de crecimiento, algunos inconvenientes característicos de empresa familiar, entre otros, la situación se torna muy compleja.

No se ve un horizonte claro para trabajar a futuro ya que no se sabe cuál será la duración de este contexto adverso. Lo que sí está claro es que los esfuerzos de las empresas son cada vez mayores para mantenerse en un negocio que se les hace cada vez más difícil, y no sería deseable que en el mediano plazo las pequeñas empresas de una industria mano de obra intensiva, generadora de valor agregado y que posiciona la marca país en el mundo se vean imposibilitadas de seguir aportando al crecimiento de la industria y tengan que concentrarse en estrategias meramente de subsistencia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton