Ejecutivos esperan recuperación de la economía durante este año

10/05/09
Fuente: Infobae.com.

logo_infobae«Tenemos que continuar haciendo negocios, sabiendo que la época no es fácil, pero tenemos que ser creativos, porque pese a la crisis se siguen dando oportunidades de inversión y negocios», explicaron. Respecto de la crisis mundial, consideraron que “hay signos específicos de que lo peor está pasando o estamos muy cerca”
El flamante titular del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Martín Ramos, consideró que «a pesar de la crisis, en la Argentina hay oportunidades de negocios, siendo más creativos», y se mostró confiado en que la economía «comience a despegar» antes de fin de año.

Al referirse a la situación argentina, el flamante titular del IAEF explicó que «depende de la situación global, porque es definitoria para el plano interno».

«Si vuelven los flujos de inversión, si Brasil mejora en la producción de autos, eso significará que la industria pesada, como la siderúrgica, va a mejorar y si sube el costo del metro cuadrado en el mundo, que ayude a reactivar la construcción, con el precio de la soja en alza, con aumento de la demanda de China e India, si el petróleo mejora su cotización, Argentina va a mejorar dependiendo de estas variables».

«Tenemos que continuar haciendo negocios, sabiendo que la época no es fácil, pero tenemos que ser creativos, porque pese a la crisis se siguen dando oportunidades de inversión y negocios», añadió Ramos.

Consideró que la Argentina, tiene «su sistema financiero mucho mas sólido que el global, debido a las crisis que hemos tenido hemos aprendió y está mucho mejor preparado, y su economía está mucho menos apalancada o endeudada que el resto de las desarrolladas».

«Indudablemente está mejor que muchas economías desarrolladas donde cae el crédito, hay más endeudamiento y tiene niveles de reservas para afrontar cualquier corrida», consideró en declaraciones a Noticias Argentinas.

Agregó que «pese a que es menor, todavía se mantienen el superávit fiscal y comercial y si uno lo compara con los déficit de las economías desarrolladas, estamos mejor preparados, y no están dadas las condiciones para volver a una crisis como las del 2001».

Consideró negativo que «la tendencia de la Argentina hacia la dolarización esta creciendo y eso en la medida que siga, por la incertidumbre internacional o la de las elecciones, puede generar algún riesgo a futuro después de los comicios».

Ramos consideró que después de la votación para las legislativas «deberemos demostrar que podemos trabajar en conjunto, como país, no deberíamos tener problemas para volver a crecer, comenzar a despegar, sino a tasas como las que tuvimos en el pasado, si a índices que pueden ser importantes igualmente para el país».

El titular del IAEF, empresario del mercado vitivinícola, señaló que «las exportaciones siguen creciendo a un ritmo del 20 por ciento este año porque el mundo esta descubriendo mas al malbec y por la calidad y precios de nuestros productos».

Señaló que el consumo local de vino embotellado, también sigue creciendo, aunque a valores más bajos, porque como pasa en toda crisis, el sector de alimentos y bebidas son los que menos sufren».

Al referirse a la situación financiera internacional, Ramos consideró que «efectivamente si seguimos a los mercados internacionales, se están moviendo hacia arriba desde marzo pasado, sobre todo los bancos, esto está generando mayor confianza y parecería que hay signos específicos de que lo peor está pasando o estamos muy cerca».

«Esa mayor confianza financiera, vuelca también credibilidad
en la economía real y hay posibilidades de que se vuelva a desarrollar la economía en este año».

Al referirse sobre el impacto de la crisis en la economía Ramos añadió que «hay signos que indican que la crisis estaría pasando, algunos especialista hablan del efecto doble ve, en el que ven una mejora y después una recaída, pero estamos en un momento muy preliminar para comprobarlo».

«Yo prefiero inclinarme por los signos de los analistas más positivos, que sostienen que hay signos de recuperación, porque el consumo no esta cayendo en los Estados Unidos y la caída del empleo se está estancando», agregó en diálogo con NA.

«En lo global daría la impresión de que Estados Unidos está más cerca de salir que Europa de esta crisis», añadió.

Explicó que en Europa «se está bajando la tasa de interés, la situación sigue complicada y se está buscando reactivar el empleo, porque la desocupación sigue en alza, mientras que en Estados Unidos, que tiene una economía más flexible hay un estancamiento de la tasa de desempleo, el consumo crece y su economía podría rebotar hacia arriba antes que en Europa».

COMMENTS