El ADN del consumidor de vinos

El Fondo Vitivinícola Mendoza dirigió un estudio sobre el consumidor de vinos en nuestro mercado. El trabajo fue costoso y, en pocas palabras, se llegó a los siguientes resultados:

Si bien el vino, como categoría, no ha perdido penetración en los hogares argentinos y tiene espacio para seguir creciendo en términos absolutos, a la vez, tiene oportunidades fuertes de crecer en términos relativos. El desafío del reposicionamiento es renovar un discurso que una al vino –en todos sus tipos y segmentos de precio– con atributos valorados por el consumidor. El vino se presenta de manera confusa a los consumidores, los desmotiva y aliena, cosa que se traduce en menores ventas y menores utilidades.

Pero, ¿es el vino dificil de entender? ¿O es el vino algo simple? Einstein decía «No habrás entendido algo hasta que seas capaz de explicarselo a tu abuela.» Traten de explicar esto a sus abuelas:

* Añada
* Terroir
* DOC
* Meritage
* Chips de Roble
* Syrah o Shiraz
* Puttonyos
* etc.

Sino es sólo cuestión de ver la cara de intriga y decepción de un nuevo consumidor en la góndola de vinos del super. Este es el verdadero desafío para la industria. Esperemos que se encuentre la manera de llegar a los nuevos consumidores con un lenguaje apropiado que no los termine asustando aún más. No hay que saber nada para disfrutar de un vino, sólo te debe gustar, ahora, como en muchas otras cosas, cuanto más sabés más disfrutás.

COMMENTS