El año 2011 fue un punto de inflexión para las bodegas patagónicas

31/08/11
Fuente: El Cronista | Roberto Schroeder Presidente de la Bodega Familia Schroeder.

RobertoLas bodegas de la Patagonia argentina han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y en el 2010 y principios de 2011 se logró su consolidación como nueva región vitivinícola. El incremento de sus exportaciones, el aumento del market share doméstico y el posicionamiento en la mente de los consumidores en Argentina y en el mundo dan muestras de esto. San Patricio de El Chañar, ubicada sobre el Valle del Río Neuquén, ha liderado este proceso de crecimiento y desarrollo de la región, fruto del esfuerzo y la inversión realizada en este nuevo polo vitivinícola. Las condiciones de suelos arenosos y pedregosos, la gran amplitud térmica, los fuertes y persistentes vientos y la posibilidad de irrigar los viñedos con agua de deshielo, son todos factores que han apuntalado la alta calidad de los viñedos. Esto se conjuga con la excelencia de un grupo humano altamente capacitado y estrictamente enfocado en la generación de vinos y espumantes Premium.
Las exportaciones vitivinícolas argentinas registraron en el primer bimestre el mejor comienzo de año para el vino fraccionado en botella y alcanzó en febrero el récord de 34,5 dólares por caja.
Y gracias al pronunciado aumento de las exportaciones de vinos a granel, la tasa de crecimiento general en volumen es la más alta desde 2008, destaca un informe elaborado por Caucasia Wine Thinking para Vinos de Argentina.
En el primer bimestre de 2011 se comercializaron al exterior 51,2 millones de litros (+16,4%) de vinos y mostos por u$s 130,8 millones (+24% comparado con el mismo período de 2010).
En febrero se exportaron 24,4 millones de litros (+17,3%) por u$s 66 millones (+24,9% comparado con febrero de 2010); del total de la facturación, 76,7% correspondió a vino embotellado.
Ese mes los productos con valor agregado (vino fraccionado en todos los envases y espumantes) explicaron 80,9% de la facturación total con ventas por u$s 53,5 millones.
Estados Unidos vuelve a crecer a una tasa bastante superior al promedio general, y su participación sobre los ingresos totales por exportaciones de vino embotellado alcanzó 42%.
Los mercados más destacados por su crecimiento para el vino embotellado en el primer bimestre fueron Rusia (+230%), México (+90,2%), Reino Unido (+85,4%) y China (78,9%).
Al igual que en años anteriores, en lo que va de 2011 el Malbec sigue liderando el ranking de variedades con 1,4 millones de cajas exportadas, seguido por el Cabernet Sauvignon y los blends tintos.
Con un 40% de crecimiento en volumen, el Torrontés ascendió dos puestos ubicándose en el quinto lugar (comparado con enero-febrero de 2010) llegando a las 105,3 mil cajas exportadas.
Hace casi diez años, cuando comenzamos nuestro proyecto vitivinícola, parecía un sueño muy lejano alcanzar el nivel de crecimiento y calidad que hemos logrado en tan corto plazo.
La región de Patagonia ha tenido un desarrollo importante en los últimos tres años y Bodega Familia Schroeder se destaca por el sistemático incremento de sus ventas durante el período 2008-2010, equivalente al 62 %, superando los 2.4 millones de dólares.
Aún cuando son más de veinte los mercados hacia donde exportamos, cuatro de ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá, son los que hemos definido como prioritarios y en los que estamos presentes con nuestras líneas completas de vinos y espumantes.

COMMENTS