El Casal de Catalunya

06/07/10
Fuente: FabianCoutoxp.com.ar.

CASAL-DE-CATALUNYAUn español amante de su patria y forrado económicamente, Luis Castells, adquirió en 1889 un terreno en la calle Chacabuco y se lo donó al gobierno de España, comprometiéndose a construir un edificio para la sede de la representación de aquél país en la Argentina, cosa que se concretó más adelante resultando en un palacete de estilo neogótico en versión barcelonesa, un edificio de gloriosos detalles en que se destacan los vitrales del bar, el techo del Salón Blanco y los azulejos con motivos florales del comedor. En su interior modernista que alberga al teatro Margarita Xirgu se encuentra situado el Restaurante “El Casal de Catalunya”, cuyo dueño Damián Cicero, es joven cronológicamente, pero experimentado como pocos a la hora de cocinar y gerenciar este tipo de emprendimientos.

Empezamos la noche sentados en la barra con tostadas, ali oli y boquerones, junto a un buen Chardonnay como lo es el Lindaflor, de Bodega Monteviejo, probablemente uno de los mejores Chardonnay de hoy en día.

A la Mesa: Un alegre grupete de amigos, la cantante Mimi Maura y su marido el músico y productor Sergio Rotman, Fofé, cantante del grupo Circo de Puerto Rico, los anfitriones Damian y Magdalena, mi mujer Eleonora y quien escribe.

Fueron poblando la mesa las más variadas y representativas especialidades de la cocina Catalana y española en general, pan tumaca con espléndido jamón crudo, unas cazuelitas de habas con butifarra de cerdo y una contundente tortilla de papas. Comenzamos “rociando” estas primeras delicias con un blanco único, CXV BLANCO BLEND 2008 de Bodega la Rosa.

Cinentoquince Blanco Blend 2008

Con más de un siglo de trayectoria y viñedos en las principales zonas vitivinícolas del país, Bodegas La Rosa ha tenido siempre como meta lograr vinos de excelencia y esto se evidencia en este blend blanco sublimemente armónico, de gran cuerpo y paladeable como muy pocos de su segmento. Combina de maravillas aromas a frutas blancas dulces, hierbas con cierto toque de menta y bizcochuelo aportado por su fermentación de 6 meses en barrica de roble nuevo francés. En la boca brinda una sensación de frescura tal que lo hace muy bebible, siendo un compañero ideal para acompañar mariscos, pescados y carnes blancas. Corte de Viognier, Chardonnay y Sauvignon Blanc dan vida a un vino capaz de brindar una sensación de placer inaprehensible.

Luego desfilaron por la mesa una increíbleparrillada de setaschipirones a la plancha,mejillones en su jugo y una crepitante cazuela de gambas al ajillo. El vino a esta altura del banquete: Humberto Canale State Sauvignon Blanc 2007, Valle del Rio Negro, Patagonia.

“La felicidad es un cochinillo humeante”…

Finalmente mediando la noche, la estrella indiscutida del Casal de Catalunya irrumpió en la mesa, el Cochinillo al Horno de Barro al estilo segoviano, cautiva lo tierno que es el pobrecito, como será, ¡que lo trozan con el canto de un plato! Su piel crujiente y dura es una verdadera delicia para comer con las manos y su carne es tan deliciosa y suave que parece fundirse en la boca. El Cochinillo, resulta un plato de sabor inconfundible e inolvidable.

Luego de todo esto, parece mentira, pero pasamos a una selección de postres que son capaces de dejar boquiabierto a más de uno: Profiteroles con chocolate derretido del tamaño de naranjas, una crema catalana con caramelo quemado y el más exquisito dulce de membrillos, hecho en el Casal, con fetas de queso manchego. Brindamos con DANTE ROBINO Espumante Extra Brut, cosecha 2008.

Cocinar y comer bien es un arte, y fue así que disfrutamos a pleno de una mesa de buenos amigos y un verdadero festín ofrecido por nuestros anfitriones, nos retiramos felices y reconciliados con el mundo…

Esto me hace recordar una certera frase atribuida a Wilde: “Después de un buen festín, se puede perdonar a todos, incluso a los parientes”

¡Salud!

Vinos que tomamos acompañando el Cochinillo:

Navarro Correas Colección Privada Selección del Enólogo 2005.

Ya solo con olerlo, apenas se adentra la nariz en la copa, se puede percibir que se está frente a algo maravilloso, a un vino de calidad sobresaliente. El corte es 50% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot, su añejamiento es de 14 meses en barricas nuevas de roble francés con una estiba prolongada de 36 meses. Podemos decir que nos encontramos ante un vino no solo diseñado para añejar (su potencial de guarda es de 10 años) sino también para cautivar con sus extracciones intensas, sus redondeados taninos e intensidad. Adicionalmente con esta edición especial, la Bodega encuentra una manera de celebrar sus 30 años de acompañamiento al arte argentino contemporáneo eligiendo al talentoso artista Pablo Siquier para la etiqueta de este vino extraordinario, fruto de la tierra y la inspiración del hombre. Este elixir, tan seductor como único, sorprende con su precio, apenas 49 $.

De Angeles Gran Malbec 2007

Damian Cicero, propietario del Casal de Catalunya es un hombre que sabe lo que es buen comer y buen beber. A mediados del cochinillo en el Casal, sorprendió a la mesa con un vino hasta el momento para mí desconocido. El De Angeles Gran Malbec, más allá de esa frutosidad tan característica en un buen Malbec, está tan bueno que en un primer momento me pareció estar tomando un muy buen vino de corte. El enólogo Juan Manuel González, en colaboración con Michell Rolland, ha logrado un hermoso ejemplar, complejo y con un balance en boca, por demás agradable. Un vino de trago generoso, que fluye por la boca amablemente y con una voluptuosa sedocidad de taninos. Un malbec diferenciable! (aprox. 160 $).

EL CASAL DE CATALUNYA Chacabuco 863, 4361-0191, 4307-0912. Mediodía y noche. Principales tarjetas. Seguridad. Estacionamiento. 120 cubiertos y 15 en la barra.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton