El comercio (internacional) está afectado por la escasez de vinos

14/07/13
Fuente: Diario Uno | G. F. Bazán y F. Lancia.

vinosAsí lo determina un informe de la OIV. Hubo un alza en los precios. Descendió la superficie cultivada de viñedos en el mundo, sobre todo en Europa. Se recupera el consumo. Estados Unidos es el mayor mercado del mundo en volumen.

Como resultado del último Congreso Mundial de la Viña y el Vino, realizado el mes pasado en Bucarest, Rumania, la Organización de la Vid y el Vino (OIV), que preside la mendocina Claudia Quini, emitió recientemente un comunicado en el que muestra las tendencias más influyentes del desarrollo del sector vitivinícola mundial.

Dicho informe, difundido por el Observatorio Vitivinícola Argentino, describe las tendencias y perspectivas de la OIV, para los próximos meses, a nivel internacional.

Entre los puntos sobresalientes, asegura que se comercializa menos vino y a un precio mayor. El descenso del volumen disponible para las exportaciones ha comportado una reducción del vino a granel, especialmente para los productores europeos.

Por otra parte, existe un descenso de la superficie mundial de viñedos que alcanzó un total de 7.528.000 hectáreas, en tanto la producción de vino cayó 6% con respecto al 2011 y alcanzó los 252 millones de hectolitros.

También se nota una ligera recuperación del consumo mundial (243 millones de hectolitros), especialmente fuera de Europa; pero a pesar de que la evolución es positiva, no se alcanzan los niveles del 2008.

Respecto al volumen de producción mundial que alcanzó los 252 millones de hectolitros en 2012, Federico Castellucci, director general de la OIV, sostuvo que “la consecuencia de esta disminución de vino disponible es una alza de precios en las categorías de vino menos caras, así como la reducción de las exportaciones de vino a granel”.

El informe determina que la superficie vitícola total en 2012 fue de 7.528.000 hectáreas, cifra que marca un descenso mínimo del 1% respecto a 2011, principalmente como consecuencia de la reducción de los viñedos europeos.

En tanto que la expansión de los viñedos asiáticos, que sobrepasaron la quinta parte de la superficie mundial en 2012 (22,7%), la lidera China, cuyo viñedo casi se ha duplicado en la última década (+90%).

En Estados Unidos y el hemisferio austral, se produjo un leve aumento de las plantaciones, que representa 0,3% respecto de 2011.

En cuanto a la producción de uva mundial, el año pasado fue de 691 millones de quintales, cifra que experimentó un descenso de 23 millones en relación al 2011. A pesar de la baja, las cifras indican una tendencia en alza del 7% con respecto al 2000. Esto se explica gracias a una tendencia a la suba en el rendimiento, a las condiciones meteorológicas favorables durante años y a las mejoras continuas en las técnicas vitivinícolas.

Europa, a pesar de contar con más de la mitad de la superficie vitícola mundial, cosecha únicamente el 44 % de la producción mundial de uva. Asia dispone de algo menos de un tercio (28,7%), América tiene aproximadamente un quinto (21%) y les siguen África (5,9%) y Oceanía (3%).

Producción y consumo
La producción mundial de vino (sin incluir mostos) alcanzó el año pasado los 252 millones de hectolitros. El informe señala que se trata de un nivel bajo, especialmente para Europa, que viene dado por la reducción de los viñedos y las condiciones meteorológicas adversas (descenso del 6% con respecto al 2011).

Las cifras relativas al consumo del 2012 (243 millones de hectolitros) indican que los consumidores empiezan a volver a tener interés, después del descenso debido a la crisis económica.
Algunos países, que son tanto grandes productores como grandes consumidores, han reducido el nivel de consumo. En algo más de una década, el consumo global ha disminuido en Francia en más de 12%, mientras en Italia y España ha caído 27% y 34%, respectivamente.

Estados Unidos se ha convertido en el mayor mercado interior del mundo por volumen: alcanzó los 29 millones de hectolitros en 2012 (+37% con respecto al 2000). En tanto el consumo está aumentando rápidamente en Asia, debido al crecimiento continuo en China (+67% con respecto al 2000).

Sube el precio promedio
La OIV señala que el aumento del precio del vino en el mercado internacional el año pasado, responde a una cosecha menor y a un cambio en los mercados: que haya menos vino disponible significa que se exporte menos vino a granel.

El valor del comercio mundial de vino aumentó 8,3% en el 2012, pero el volumen disminuyó a 102,2 millones de hectolitros, con un aumento del 10,2% del precio medio (2,55 euros por litro).

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton