El consumo muestra segmentación

29/01/12
Fuente: Diario de Cuyo | Suplemento Verde | Enólogo Juan Patricio Vilanova.

Enólogo Juan Patricio VilanovaEn un mundo globalizado, el mercado de vinos no está exento, la tendencia que hoy muestran las estadísticas del consumo per cápita en los países de tradición vitivinícola, pienso que es el resultado de la evolución de la sociedad, hace unos 50 años atrás, el mercado de bebidas ofrecía sólo un puñado de alternativas, y era costumbre que el vino no faltara en la mesa, hoy tenemos en las góndolas de los supermercados un sin número de alternativas en materia de bebidas, y muchas sin alcohol, que conjugado con el ritmo de vida actual, con horarios de trabajo de corrido, hacen que el vino no sea la bebida elegida para acompañar la comida diaria.

El consumo del vino en Francia fue estudiado por los investigadores, de la Groupe Ecole Supérieure de Commerce de Pau (ESC Pau) y la Université Toulouse 1 (UT1) Capitole (Francia).

Este importante estudio revela que aunque todas las generaciones coinciden en los valores de sociabilidad, intercambio y disfrute que aporta el vino, difieren totalmente los hábitos de consumo.

Esta investigación de consumo y mercado, pone de manifiesto, el protagonismo que tiene el consumidor a la hora de elegir el vino como la bebida que acompañará su comida.

Varios años atrás, mi profesor de Post Grado, el Lic. Ángel Mendoza, propuso a los enólogos encargados de elaborar vinos para la sociedad actual, un nuevo paradigma «El buen vino nace desde el consumidor».

Creo que en la sociedad actual descubrir las características que debe tener el vino para causar placer o satisfacción al consumidor, es la clave del éxito.

Este concepto ha provocado que año a año los productores de vino realicen constantes cambios en viñedos, por ejemplo: elegir nuevos lugares donde cultivar la vid, clones específicos, sistemas de conducción, en la bodega, la incorporación de tecnología, para lograr vinos cada vez más expresivos, y en la comercialización agudizan el ingenio aplicando distintas estrategias para lograr seducir al consumidor.

La tendencia mundial del consumo de vinos muestra una gran segmentación, dado por los gustos de los consumidores del mundo.

Para ejemplificar, los americanos beben vino muy maderizados, a los franceses no les gusta este tipo de vino, para los jóvenes franceses el vino es un producto caro y antiguo, para los jóvenes americanos es sofisticado y moderno.

Los rusos están incrementando el consumo de vinos, curiosamente el 70% son mujeres, los hombres prefieren vodka, los asiáticos están descubriendo el vino…

En fin, vemos que el vino es más que una simple bebida, el vino es historia, es arte, es magia, interpreto la disminución del consumo per cápita como resultado de un cambio cultural, pero el vino por sí solo, por los atributos que encierra, estará siempre vigente, y la vitivinicultura moderna está constantemente adaptándose para ofrecer al consumidor un producto que satisfaga sus expectativas.

COMMENTS