El cooperativismo del vino

11/11/12
Fuente: Diario Los Andes.

logo_acovi«Estamos trabajando codo a codo con Coninagro en proyectos impositivos y productivos, como también junto a legisladores nacionales por los problemas cambiarios, para ver cómo podemos superar esta gran valla que nos perjudica, porque los mercados externos se están perdiendo, lo cual genera gran preocupación para 2013. El buen presente del mosto en Estados Unidos permitió que el precio del vino se mantenga a un valor, no satisfactorio pero que no es de los peores, aun si uno mira los últimos diez años», dijo Carlos Iannizotto, gerente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas).

Asimismo, el dirigente destacó lo que se hace en materia de costos para beneficiar a los productores. Es que en tiempos en que la inflación resulta la piedra más pesada para la competitividad, Fecovita compra a escala productos para la nueva campaña (como herbicidas, palos y alambres, etc.) y lo traslada a sus asociados financiados hasta en 12 cuotas. «Esto, unido al Fondo Solidario para afrontar inclemencias climáticas, resulta una gran ayuda. Que uno pueda llevar las labores semanales al día sin tener que llevarse las manos a los bolsillos también es importante», completó.

Fecovita sumó 1.500 nuevos miembros el último año (son alrededor de 6 mil en la provincia), lo que incrementó un 25% la captación de quintales de uva, además de haberse posicionado con un 80% de la comercialización de vinos básicos en el país. «Es un momento de expansión, sobre todo en el mercado del mosto en EEUU. Pero el gran problema es el cambiario, que ha resentido mucho las ventas de nuestros vinos fraccionados en América del Norte y Reino Unido (allí se vende la línea Marcus James), aunque gracias al granel hemos podido mantener el saldo exportable», destacó Iannizotto.

COMMENTS