El Día D (Día del Malbec)

13/04/12
Fuente: ABC del Vino Blog | Daniel Rosa.

0410_malbec_world_day_g.jpg_687088226[1]A mí no me cierran los días de festejo que importamos por lo general de Yankilandia sin mucho sentido, como Halloween. No me imagino de pibe en mi Ramos Mejía natal disfrazado de fantasma golpeándole la puerta a mi vecina Cantone diciéndole “Truco o treta” (si alguien me explica qué es “treta” se lo voy a agradecer).

Les aclaro que la Sra. Cantone era la que en nuestra cuadra nos sacaba la pelota de fobal porque no la dejábamos dormir la siesta, lo que nos obligaba a esperar hasta las 19.30 o 20.00 hs. a que llegara Don Cantone, transformándose en el mejor del barrio al devolvernos la redonda sana y salva.

Pero también está San Valentín, donde nos piden que les regalemos bombones a nuestras enamoradas; lo que nadie pensó es que en febrero estamos promediando unos 36 grados de calor y la caja de bombones se transforma en una galleta uniforme con una mezcla de chocolates.

En San Patricio, al menos la temperatura nos deja disfrutar de una fresca cerveza, pero el problema viene de la incultura de poder celebrar una fiesta en la calle, donde pareciera que sólo se aprecia si se transforma Retiro en un ring de catch pero sin Bocachi presentándonos.

Sin embargo, ahora podemos festejar un día bien nuestro, tanto como el del dulce de leche, colectivo, birome o las huellas dactilares, no sólo porque el vino sea la bebida nacional, sino que lo que festejamos es el Día Internacional del Malbec, que se cumple todos los 17 de abril.

¿Y por qué el 17 de abril? No es un capricho la fecha: dado que es reconocido internacionalmente que el Malbec se da de maravillas en Mendoza, se eligió esta fecha para recordar cuando (el infaltable a las aulas) Domingo Faustino Sarmiento impulsó la iniciativa de traer buenas cepas extranjeras a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget y, entre ellas, el Malbec. Ese día de 1853 fue presentado el proyecto de ley para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Después de innumerables abriles, los festejos del Día del Malbec se realizarán a lo largo y ancho de 45 ciudades en 36 países del mundo con 72 eventos. Los más importantes se harán en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Seattle en EEUU; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver en Canadá; Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil y Costa Rica (igualmente es poco comparado con los agasajos que se le hace en las cientos de peñas folklóricas a diario en el Norte argentino).

En Buenos Aires se hará el agasajo con un coctel en el Yacht Club de Puerto Madero, donde lógicamente se podrá disfrutar del Malbec de las distintas regiones vitivinícolas, junto a un tangazo con las hermosas piernas de Mora Godoy.

Un dato: si al volver cansado de tu trabajo ves al Obelisco o al Monumento de los Españoles algo cambiados, no es porque te sientas mal, sino que se van a teñir de Malbec. Así que si nunca entendiste a qué se referían las contraetiquetas de nuestra cepa emblemática cuando dicen “Rojo rubí con tonos violáceos o azules”, es una buena oportunidad para verlo en grande. El Puente de la Mujer y el canal del Dique 4 de Puerto Madero también se vestirán de Malbec, lindos lugares para recorrerlo copa en mano.

Como siempre, a su salud.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!