El dueño de Gancia, cada vez más enfocado al negocio del vino

09/06/11
Fuente: Cronista | Nuria Rebón.

cc090611n021f05.jpg_53082678[1]Después de comprar Viniterra y Orfila, Cepas Argentinas distribuirá Dominio del Plata. La carrera de Cepas Argentinas para avanzar en su proyecto de bebidas no tiene respiro. Luego de comprar, en menos de 10 meses, las bodegas Viniterra y Orfila y crear una empresa conjunta de destilados con Porta Hermanos, Cepas, conocida por ser la propietaria de Gancia, cerró una alianza estratégica con la bodega de alta gama Dominio del Plata, de la reconocida enóloga y referente de la industria vitivinícola Susana Balbo. El acuerdo no sólo incluye la distribución en el país, a través de Cepas, de las marcas de la bodega, hasta ahora centrada en exportación, sino también el asesoramiento de Balbo en la producción vitivinícola de otras empresas del grupo, como Viniterra u Orfila. ?Foto: Roberto Ruiz presidente de Cepas Argentinas y Susana Balbo

Cepas y Dominio del Plata continuarán siendo empresas separadas, pero trabajaremos juntos para desarrollar productos y distribuirlos de manera diferenciada, por segmento?, explicó Roberto Ruiz, presidente de Cepas Argentinas, que además de Gancia, Viniterra y Orfila posee marcas como Dr. Lemon, Pronto Shake y Terma y la licencia local de Bacardi.

Pero, en el futuro cercano, el acuerdo sería más amplio. ?Prevemos formar una firma conjunta, para proyectos tanto en producción como en distribución y desarrollo?, agregó. La bodega Dominio del Plata, con marcas desde los $ 55 a los $ 600, prevé, a través de esta alianza, ampliar su participación local. ?Hoy exportamos el 99% de nuestros vinos, pero aspiramos a que el mercado interno aporte del 1% de la facturación actual a entre 20% a 30% en tres años, al aumentar nuestras ventas, sin reducir las exportaciones?, explicó Susana Balbo, directora de Dominio del Plata. La bodega, que factura u$s 10 millones anuales, exporta a 36 países y produce 2,5 millones de litros de vino de alta calidad. El año pasado amplió 100% la capacidad productiva y, en dos meses más, agregará tanques de acero inoxidable, con lo cual alcanzará 5 millones de litros de capacidad, con una inversión de u$s 6 millones.

La alianza es un paso más de Cepas, que factura u$s 200 millones anuales y es controlada por la familia Gancia, para ganar peso local entre los grandes grupos de bebidas, como Pernod Ricard o Diageo. ?Antes distribuíamos desde pastas y empanadas hasta bebidas con y sin alcohol a través de una misma empresa, sin diferenciar por segmento?, explicó Ruiz.

COMMENTS