El fondo vitivinícola de retenciones tendrá nuevo destino en 2013

06/06/12
Fuente: Diario De Cuyo | Mario Luis Romero.

plantandoREUNIÓN DE PROVINCIAS VITÍCOLAS
No tendrá como único fin el “Operativo Mosto”, y ahora apuntará a infraestructura para pequeños viñateros.
El fondo conformado por el dinero que devuelve la Nación por las retenciones a los productos de base vitivinícola tendrá a partir del año que viene otro destino, y ya no será, como ocurre en la actualidad, utilizado en su totalidad para financiar el ‘Operativo Mosto’. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación ahora le pidió a las provincias vitivinícolas que la plata se focalice en obras de infraestructura que favorezcan a pequeños viñateros, o, por ejemplo, que se fondee para que puedan disponer de maquinaria básica -tractores, sulfatadoras, etc.- para atender las fincas. Los representantes de las provincias vitivinícolas aceptaron la propuesta, según informó ayer el ministro de Producción, Marcelo Alós. En San Juan, unos 1.800 productores, que tienen menos de 5 hectáreas cada uno, son los que se verán beneficiados. La medida trae consigo una fuerte decisión del Gobierno nacional de privilegiar sólo a los viñateros chicos, ya que hasta ahora el beneficio -se aplica desde el año 2010- fue utilizado para todo el sector vitivinícola y distribuyó desde entonces unos 36 millones de pesos, que también fue ocupado para líneas de créditos blandos.

LOS PLANES

‘Nos vamos a sentar a diagramar qué tipo de obras serían de utilidad para distintos grupos de viñateros. De todas formas nosotros con el Operativo veníamos apuntando a que destinen ese subsidio a tareas intraprediales. Ahora habrá que ver qué se puede hacer para que una misma infraestructura le sirva a varios’, dijo ayer Alós, quien no dio pistas de cuál será el destino específico de la plata. El funcionario local participó este lunes en Capital Federal de una reunión junto a sus pares regionales: el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; la responsable de Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en donde el nuevo destino de los fondos de las retenciones fue uno de los ejes del encuentro, además de otros asuntos (ver recuadro).

‘Pretendemos aunar esfuerzos para mejorar la cantidad de empleo generada por el sector, mayor y mejor inclusión de los pequeños productores en la cadena y discutir la comercialización externa e interna para garantizar el crecimiento de la vitivinicultura en la Argentina‘, sostuvo Campos Bilbao en la oportunidad.

Las autoridades nacionales y provinciales analizaron los avances en la ejecución de los fondos comprendidos por el Programa Vitivinícola, y las rendiciones de cuentas por parte de cada una de las jurisdicciones. Según detallaron, en los últimos tres años el Fondo destinó cerca de 160 millones de pesos para el desarrollo del sector: Catamarca (11 millones de pesos), La Rioja (11 millones), Mendoza (72 millones), Neuquén (11 millones), Río Negro (8 millones), Salta (11 millones) y San Juan (36 millones). En cuanto al manejo de esta plata, las provincias cada año reciben la remesa del año anterior. Por ejemplo, este año utilizaron el dinero de las devoluciones 2011 para el operativo mosto.

COMMENTS