El Foro del Vino analizará los nuevos productos y las últimas tendencias en las prácticas enológicas y vitícolas

29/03/10
Fuente: El Catavinos.

foro

Las conferencias de las áreas de Viticultura y Enología se ofrecerán el día 12 de mayo, y los trabajos sobre estas áreas se leerán el día 13. Los asistentes a estas áreas también podrán acceder a las conferencias sobre retos empresariales ante la crisis y sobre la huella de carbono, comunes para todos los asistentes al foro. El VII Foro Mundial del Vino, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo de 2010 en el Palacio de Congresos de Logroño, Riojaforum, incluirá 5 conferencias sobre viticultura y otras 6 sobre enología, en las que se analizarán las últimas tendencias en estas áreas y los nuevos productos enológicos. Este año, como novedad, el Foro Mundial del Vino permite inscribirse bien a las áreas de Viticultura y Enología, o bien a las áreas de Legislación y Economía y Marketing.

En ambos casos, también se permite acceder a las conferencias comunes sobre los retos empresariales tras la crisis y sobre la huella de carbono, así como a la lectura de comunicaciones de cada una de las áreas correspondiente. El precio para asistir a estas áreas del foro asciende a 150 euros, mientras que el coste para asistir a todas las sesiones del foro es de 300.
En el área de Viticultura, cuyas conferencias se ofrecerán el 12 de mayo por la mañana, se centrará en las nuevas variedades y su influencia en las prácticas culturales, así como en la mejora genética y en la importancia de mantener los bancos de germoplasma y las variedades autóctonas. También se estudiarán los costes de cultivo para aumentar la competitividad del sector, los nuevos productos vitícolas y el impacto del sector en el medio ambiente.
El programa de esta área se abrirá el día 12 a las 10.30 horas tras la conferencia inaugural común para todas las áreas del economista Emilio Ontiveros prevista a las 9.30 horas. En concreto, el director adjunto de la Unidad Expermiental de Pech Rouge del Instituto de Investigación Agronómica de Francia, Hernán Ojeda, analizará las prácticas necesarias para obtener determinados productos a través de la aplicación de la ingeniería reversa en viticultura.
Después, el responsable del Instituto Geilweilerhorf para la reproducción de la vid del centro Julius Kühn de Alemania, Reinhard Töpfer, hablará sobre los avances en la mejora genética de la vid, para dejar paso, a las 11.30 horas, a la conferencia sobre las posibilidades de las variedades de uva ibéricas, a cargo del supervisor científico del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Portugal y responsable de la Colección Ampelográfica de Portugal, José Eduardo José Eiras.
Posteriormente, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de los Problemas Fitosanitarios de la Vid y jefe de la Sección de Cultivos de la Consejería de Agricultura de La Rioja, José Luis López Marín, profundizará en el nuevo Reglamento de Comercialización de Productos Fitosanitarios y su impacto sobre el control de los parásitos del viñedo, el aplicador y el Medio Ambiente.
El área de Viticultura se cerrará con una conferencia, a cargo de profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros Agrícolas de Burdeos, Jean Philippe Roby, sobre la adaptación de los sistemas de conducción al cambio climático, con el fin de conseguir una viticultura sostenible.
Conferencias de enología
Tras la pausa de la comida, el día 12 comenzará el área de Enología, en la que se abordarán los últimos tratamientos enológicos empleados en la vinificación, centrándose, sobre todo, en la adaptación a las demandas de los consumidores y el respeto al Medio Ambiente, así como en los nuevos productos.
La utilización de la biotecnología en la producción de los vinos de calidad, a cargo del director científico de la empresa de biotecnología Biópolis –de la que forma parte el CSIC- abrirá esta área a las 15.30 horas.
Después, el director de la Estación Enológica y de Viticultura del Instituto Catalán de la Vid y el Vino, Santiago Mínguez, hablará sobre nuevas prácticas enológicas, mientras que el profesor del Departamento de la Ciencia, Tecnología y Mercados de la Vid y el Vino de la Universidad de Verona, Roberto Ferrarini, disertará sobre la producción de vinos de baja graduación alcohólica.
Tras una pausa, el director adjunto de la Unidad Mixta de Investigación en Enología del Instituto de Investigación Agronómica de Francia, la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajos Agrícolas de Burdeos y la Universidad Víctor Segalen de Burdeos 2, Pierre-Louis Teissedre, analizará la micro y la nano oxigenación de vinos.
Por último, la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad y Salud de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino, Patrizia Restani, hablará del uso de la leche y las proteínas del huevo para elaborar vinos, y el director ejecutivo de la consultoría de Marketing La Cía, José Luis Torquemada, de la creatividad en branding y packaging como elemento diferenciador en el mundo del vino.
El área de Viticultura y Enología se completará con la lectura de comunicaciones el jueves 13 de mayo de 9 a 12.30 horas, y con las conferencias comunes a todas las áreas sobre la huella de carbono.
El Foro Mundial del Vino es una cita bienal que, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de esta Comunidad Autónoma, reúne a los principales expertos y estudiosos del sector vitivinícola, así como a representantes de los viticultores y bodegueros. En ella, se analizan los principales problemas y se ofrecen soluciones para contribuir al desarrollo de un sector en constante evolución, que es el motor económico de numerosas regiones. Además de las áreas de Viticultura y Enología, el Foro incluye otras sobre Legislación, y Economía y Marketing.
http://www.elcatavinos.com/inews/program/view.asp?ID=12367

COMMENTS