El futuro llegó hace rato

21/11/11
Fuente: ABC del Vino Blog | Daniel Rosa.

VinoSub30 2011Como decían los de ricota, “el futuro llegó hace rato”, los nuevos consumidores de vino ya están aquí. Terminado el Concurso de VinoSub30, los responsables tienen más o menos un mes para revisar una gran cantidad de planillas que el jurado seleccionado llenó durante los 3 días del 16 al 18 de noviembre, ya que para mediados de diciembre presentarán a los ganadores de esta edición que los jóvenes elegidos puntuaron. Tuve la oportunidad de ver la experiencia de cerca: los primeros 2 días de a ratos y de lejos, ya que transmitían en vivo desde Uva Mystic de San Isidro, lo cual le daba una total transparencia al concurso, pero el último día preferí vivirlo de cerca, así que me fui a la vinoteca a ver en persona la experiencia.

Me encontré con un grupo de jóvenes que no sólo tomaba su labor muy en serio, sino que además lo hacían con placer, se divertían responsablemente, tal cual es la idea de los organizadores, Daniel López Roca, Diego Eidelman y el enólogo Daniel Heffner (presidente del jurado), quienes demuestran que se puede disfrutar del vino tomando responsablemente, cosa que se notó claramente en el compromiso y comportamiento de los participantes.

Este concurso no sólo lleva 8 años sino que también lo hace de forma interrumpida, lo que muestra la seriedad con que lo toman los organizadores, el jurado y las bodegas que presentan sus etiquetas para ser evaluadas. Una vez terminada la experiencia, vino la parte lúdica para mí: pude presenciar cómo el enólogo del grupo improvisaba un corte de espumoso (voy aprendiendo, Maglione) mezclando en una jarra varios de los vinos del concurso; interesante experiencia ver cómo, tal cual un alquimista, buscaba el sabor querido.

Me puse a charlar con algunos de los jurados. Varios me contaron que vinieron de Rosario para participar del certamen y lo bien que se sentían de formar parte de la experiencia con compañeros de su misma edad y en la misma sintonía. Disfrutar y aprender fue lo que más escuché de sus bocas, así que ahora resta esperar a que devele la incógnita, ver qué eligieron y a disfrutarlo como ellos.

Y ustedes, ¿ya tuvieron la oportunidad de participar en algún tipo de cata?

COMMENTS