El gobierno hizo un balance de las acciones del Fondo para la Transformación

14/05/09
Fuente: MDZ | Foto: MDZ.

4a0b222fadc05[1]

Con la presencia de ministros y funcionarios, se dieron a conocer los resultados de las acciones desarrolladas por el FTyC, en el marco de las estratgeias fijadas por el comité de crisis. El gobierno provincial dio a conocer las actividades desarrolladas en función de la estrategia planteada por el Comité de Crisis. El acto, al cual faltó el Gobernador de la provincia, contó con la presencia de los ministros de Producción, Guillermo Migliozzi, y de Hacienda, Adrián Cerroni, además de funcionarios del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria, así como de empresarios.

El Director del Fondo para La Transformación y Crecimiento (FTyC), José Luis Alvarez, fue el encargo de exponer en un largo Power Point los logros alcanzados. El funcionario puso mucho énfasis en tratar de demostrar que, gracias a la intervención del Estado y a la fijación de precios sostén, se había conseguido hacer subir el precio de la uva, del mosto y del vino.

Alvarez abundó en datos que muestran el aumento del nivel de intervención del Estado en las operatorias en el área vitivinícola, aunque también rescató intervenciones similares en la producción de ciruelas y duraznos, así como lo están haciendo actualmente en el sector olivícola.

En este sentido, destacó los préstamos a tasa cero, los préstamos con tasa subsidiada, la capitalización de Cuyo Aval (le aportaron 16 millones de pesos) y la autorización conseguida por Mendoza Fiduciaria para operar fideicomisos financieros.

Además, explicó la estructura montada que incluyó un proceso de securitización de créditos, canalizada a través del Banco Nación y de Nación Fideicomisos. Asimismo, rescató las acciones coordinadas que se han llevado en conjunto con las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.

Alvarez defendió los operativos de compra de mostos así como las operaciones de financiación para compra de uvas y vinos, como de elaboración de varietales fijando precio sostén, como la acción que posibilitó recuperar el precio del vino, aunque reconoció vagamente que al salir las operatorias ya se conocían los datos de una disminución de la cosecha superior a la prevista.

El total de los montos asignagados para la asistencia a los distintos programas alcanzó los 139 millones de pesos, lo que supera ampliamiente la intervención de los años anteriores.

Por su parte, el ministro Migliozzi rescató el rol del Fondo de Transformación y Crecimiento y recordó que este año cumple quince años desde su creación. El ministro puso de relieve el funcionamiento tanto del Fondo como de Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval, como herramientas que permitirán sortear a la producción mendocina las consocias de la crisis internacional.

COMMENTS