El Gobierno publicará los valores del mercado de vinos junto con el IPC

January 23, 2012 by  
Archivado en AWPro, Noticias

23/01/12
Fuente: Diario Los Andes | Diana Chiani.

Cosecha Los AndesSerá desde febrero, a través de la Dirección de Estadísticas. Es un modo más de decirles a los productores que deben seguir los lineamientos estatales de compra de mosto. De lo contrario, no los apoyarán.

“El que avisa no traiciona”. Esa parece ser la idea que ha movilizado al Ministerio de Agroindustria y Tecnología a decidir la publicación de los precios del mercado vitivinícola a partir del mes de febrero. Lo hará en el mismo momento en que anuncie el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2012 y seguirá difundiéndolos durante cada período.

La información no sólo tendrá la evolución de precios y cantidad de litros producidos del mosto sulfitado, el blanco escurrido y el tinto, sino también en qué porcentaje se vende cada uno. El objetivo es que los productores vitivinícolas sepan cómo marcha el mercado a la hora de tomar las decisiones sobre qué destino darle a su cosecha: mosto o vino. De este modo, podrá evitarse, por ejemplo, que el precio del vino caiga estrepitosamente, y mantener un equilibrio en el mercado.

Dos semanas antes de que se realice el acuerdo Mendoza-San Juan por este tema (qué porcentaje de la cosecha deberá utilizarse para mosto), desde el Gobierno abren el paraguas y -con números concretos- advierten que no habrá ayuda para quienes no cumplan con las recomendaciones estatales.

Para ellos, más importante que los costos que pagan los consumidores en general (IPC) son los precios que se manejan en la producción local. “Me interesan más porque tiene que ver con la generación de riqueza”, sostuvo el ministro de Agroindustria, José Luis Álvarez.

El funcionario volvió a decir que pretenden que el Estado deje de pagar las decisiones erróneas de los privados a la hora de ver cómo invertirán sus esfuerzos. El discurso no es nuevo sino que se repite desde que asumió la nueva gestión. De hecho, Álvarez adelantó la postura en una entrevista con el Suplemento de Economía de este diario.

Todos los meses

La publicación mensual de los datos de mercado será un incentivo más para que los productores no duden en alinearse a las políticas estatales dispuestas para -más tarde- no salir a sostener a quienes hicieron otra cosa. Aleguen las razones que sean.

Reflejar lo que sucede en el mercado quitará presión sobre el Estado ya que, según el ministro, los números demuestran la diferencia de precios del 40% entre el mosto y el blanco a favor del primero por un lado y, por el otro, desnuda la mínima cantidad de operaciones que se realizan por menos de un peso.

“Eso indica que es mentira que el valor del vino sea de $ 0,90 ya que es muy poco lo que se comercializa a ese precio”, dijo Álvarez. A ese nivel, lo que se negocia es de calidad mínima, estimaron desde el Ministerio.

Los datos seguirán siendo relevados por la Bolsa de Comercio, entidad que realiza esa tarea todos los meses desde hace años, pero sin difundirlas públicamente. Sin embargo, la DEIE será la encargada de “darles forma”. Es decir, de agruparlos y discriminarlos por precio, cantidad de hectolitros y porcentaje vendido, para que su lectura sea más fácil.

Mantener el precio

Los números de diciembre muestran que el mosto entre un rango de precio de $ 1,21 y $ 1,25 tuvo una salida de 40% sobre 16.581.670 litros, lo que contrasta con 0% de comercialización que se observó para los vinos blancos del mismo valor. Para este tipo de producto, a un precio inferior a $ 1, la salida fue de 33% sobre 14.426.397 litros.

En cuanto a los tintos, los que más se comercializan y se producen son los que cuestan entre $ 1,80 y $ 2,50 mientras que los más baratos tienen baja cantidad de producción y escaso porcentaje de ventas.

La tendencia mostrada en diciembre de 2011 es -según estimó el Gobierno- algo que se mantendrá para el año que viene por lo que la recomendación de hacer mosto se mantendría.

Con respecto a la temporada anterior, siempre de acuerdo con datos del Ministerio- la prueba sobre la conveniencia de volcarse hacia el mosto es que “hay stocks para 12 meses de vino mientras que el mosto se ha terminado”.

Si todos colaboran, el precio del vino no caerá dramáticamente. “Queremos ser terminantes con esto. Lo que está pasando hoy con el precio lo dijimos el año pasado y no queremos que vuelva a suceder”, remarcó Álvarez.

En tanto, el anticipo de cosecha realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en diciembre del año pasado, estimó que en 2012 se cosechará el 10% menos de uvas que en la temporada anterior. En Mendoza, ese porcentaje sería de 5% mientras que en San Juan de 23%.


Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Vinos en Buenos Aires | El Cuervo Adrián (10 of 1161 articles)


Mi explicación de terruño por Luis Reginato | Mi vida de cosecha. Durante mi época de estudiante, y luego, con ...