El Gobierno vuelve a ampliar plazos para entrar dólares de las exportaciones

17/07/12
Fuente: La Nación.

Extendió a decenas de empresas, entre las que se destacan mineras, bodegas y laboratorios, hasta 180 días el periodo para liquidar remesas.

En plena tensión por el cepo cambiario y las trabas a las importaciones, el Gobierno volvió a hacer un guiño al sector empresarial tras oficializar una nueva ampliación del plazo para liquidar las divisas obtenidas por las exportaciones a decenas de grandes empresas que operan en el país.

En una extensa lista de organizaciones, entre las beneficiadas se destacan algunas del sector minero, como Minera Alumbrera, Compañía Minera Aguilar y Minera Santa Cruz, y otras del rubro vitivinícola, entre las que aparecen Alto Las Hormigas, Domaine Jean Bousquet y Valentín Bianchi.

Asimismo, grande laboratorios también recibieron el beneficio de la ampliación de los plazos. De ese sector figuran Laboratorios Casasco, LKM y Biogenésis Bagó.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 378/2012, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que fue publicada en el Boletín Oficial y fija un nuevo plazo de hasta 180 días para el ingreso al sistema financiero de las divisas provenientes de operaciones de exportación.

En los considerandos de la resolución, se justifica la adecuación del plazo por la «naturaleza o características detalladas en cada caso» de las operaciones involucradas.

El ministerio además señala que se tuvieron en cuenta las solicitudes formuladas por el sector exportador, tras el dictado de la resolución 142, del 24 de abril pasado, y las 231, del 24 de mayo pasado, que fijaba el plazo máximo de liquidación en 15 y 30 días, respectivamente.

UN RECLAMO QUE SE EXTIENDE

Una empresa exportadora de tecnología que da empleo a 110 personas en Pilar está ya contra las cuerdas a partir de la súbita modificación de los plazos para liquidar divisas de la exportación que dispuso el Ministerio de Economía.

«Hace un mes que estamos paralizados y no conseguimos que nadie nos escuche. Hemos enviado cartas al ministro de Economía, a Guillermo Moreno, a la presidenta Cristina Kirchner, pero no hay respuesta. Si la situación no se revierte vamos a tener que empezar a despedir personal, algo que no queremos», dijo Omar Romano, presidente de Bedson SA, un laboratorio farmacéutico veterinario líder, con 33 años de trayectoria.

Los problemas empezaron cuando el Ministerio de Economía dispuso, el pasado 24 de abril, la resolución 142, por la cual redujo sensiblemente los plazos para que los exportadores liquidaran dólares. La normativa fue varias veces modificada desde entonces -la última vez, hace dos días, cuando estableció un período de 30 días-. Pero, según explicó Romano, «ésos no son los tiempos del mercado».

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!