El gourmet argentino sortea la crisis y busca imponerse en el mundo

14/05/09
Fuente: iProfesional.com | Patricio Eleisegui.

0271646[1]Con el dulce de leche, el vino, el queso y los aceites de oliva como estandartes, un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas compañías emprenden el desafío de conquistar EE.UU., Canadá, Brasil, Rusia y Europa Occidental. La meta es superar los u$s600 millones en exportaciones.

A la par de la pérdida de presencia que productos tradicionales como la carne exhibe en los principales mercados de consumo del mundo, la Argentina apuesta a los productos gourmet para mantener el protagonismo en las principales mesas y góndolas en el ámbito nacional e internacional. 

Con el dulce de leche, el vino, las mermeladas, el queso y los aceites de oliva como estandartes, un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas compañías emprenden el desafío de acentuar la presencia de alimentos premium en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa Occidental, entre otros sitios.

Puntos Importantes
  • “La oportunidad que se abre a los productos gourmet parte, prácticamente, del menor impacto que los alimentos han evidenciado respecto del contexto de crisis. En los principales mercados lo que menos ha caído es, precisamente, el consumo doméstico de alimentos”, comentó a iProfesional.com Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar.
  • Desde Exportar prevén misiones comerciales a lo largo del año a destinos que van desde Santiago de Chile a Nueva York (Estados Unidos), pasando por Lima (Perú), San Pablo (Brasil), y Moscú (Rusia).

 

El desafío es, cuanto menos, tentador: cerrar el año con exportaciones por u$s600 millones y abrir nuevas instancias de negocios con las principales bocas de venta al público ubicadas en cada destino comercial.    

“La oportunidad que se abre a los productos gourmet parte, prácticamente, del menor impacto que los alimentos han evidenciado respecto del contexto de crisis. En los principales mercados lo que menos ha caído es, precisamente, el consumo doméstico de alimentos”, comentó a iProfesional.com Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar.

Y amplió: “Las inversiones caen a razón de un 20% en la mayoría de los lugares, las exportaciones otro 17%,pero en lo que hace al consumo de alimentos el declive es de apenas 1,3% en las economías más importantes. Eso no hace más que darle un lugar a lo que Argentina tiene para ofrecer y de ahí que se insista con incrementar la promoción de productos locales”.

En esa dirección, desde Exportar prevén misiones comerciales a lo largo del año a destinos quevan desde Santiago de Chile a Nueva York (Estados Unidos), pasando por Lima (Perú), San Pablo (Brasil), y Moscú (Rusia). 

La idea, en muchos casos, se ajusta a imitar algunos de los últimos avances concretados por la fundación. El mes pasado, por citar un caso, el vino argentino comenzó a ser promocionado en trenes de alta velocidad franceses. Ya en el 2008 Exportar había logrado colocar productos en tiendas departamentales como El Corte Inglés. 

Expediciones de ese tipo sólo se logran en coincidencia con los productores y, en muchos casos, las empresas que tiene a su cargo la representación de los fabricantes fuera de la Argentina. 

 

Una muestra de este rol puede ubicarse en Send Foods, que tiene a su cargo la creación de nuevas oportunidades y el asesoramiento a nivel marketing de más de 30 empresas que producen alrededor de 100 productos distintos

Desde la firma, y siempre en sintonía con Exportar, también visualizan al 2009 como un año en el que el gourmet argentino puede de pronto pisar fuerte en escenarios siempre complicados para el empresariado local.

“Hay que aprovechar las características únicas que ostenta la Argentina en, por ejemplo, la calidad de sus insumos. Tenemos la leche, el azúcar, el agua. Y al ser descendientes de inmigrantes también tenemos la receta. Bueno, hay que potenciar esa combinación y salir a contar todo eso. La Argentina es gourmet, pero todo eso hay que comunicarlo ahora”, explicó a iProfesional.com Fernando Ramos, uno de los socios de Send Foods.

Producción

Hernán Rojas
, otro de los socios de la firma, destacó, por ejemplo, las bondades de productos “como los quesos de cabra y oveja”, el dulce de leche, y los aceites de oliva como “alimentos con valores diferenciales si se los compara con otros del mundo”.

“La Argentina mantiene una diferencia clara si se la compara con lo que a nivel gourmet producen Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, por ejemplo. Por eso, de un tiempo a esta parte venimos trabajando con la Secretaría de Turismo vendiendo la geografía del país junto con los productos característicos de cada lugar”, indicó.

El movimiento de las compañías del segmento de los alimentos gourmet, más allá de la diferencia de tamaños, resulta por demás de significativo. “Hoy una empresa mediana como las que trabaja con Send Foods exporta por u$s2 millones aproximadamente”, sostuvo Rojas.

Con relación a los destinos comerciales a los que apunta la compañía en particular, Fernando Ramosmencionó a Estados Unidos, Brasil, Chile, Venezuela y Canadá como los escenarios prioritarios para este 2009.

“El mercado estadounidense, por ejemplo, nos interesa muchísimo por ser consumidor por excelencia. Son cosmopolitas en ese sentido, así que prueban distintas cosas. El dulce de leche es muy aceptado ahí, aunque para nuestra sorpresa la mayor demanda viene por el lado de Canadá”, ilustró.

Camino 
Respecto de las misiones comerciales que se vienen, Emiliano Cisneros, gerente de Programación Sectorial y Misiones Comerciales de Exportar, adelantó a iProfesional.com que “el 1, 2 y 3 de junio se realizarán capacitaciones a distribuidores y posicionamiento en restaurantes de San Pablo, Brasil”.

Trabajaremos en alianza con Mr. Man, que tiene representantes en todo Brasil. Viajarán 12 empresas argentinas. Desde productoras de dulce de leche hasta fabricantes de mostazas, galletitas, vinos y té. Las degustaciones se harán en el restaurante La Caballeriza de San Pablo”, dijo.

Algunas de las empresas que participarán de la misión:

En sintonía, Elizondo, también de Exportar, comentó que a partir de la semana que viene se llevará a cabo una serie de degustaciones en las distintas cadenas que Cencosud posee en Chile. “Planeamos hacer algo similar en Perú y Estados Unidos en el corto plazo”, expresó.

Ya en octubre, el gourmet argentino tendrá su lugar en las tiendas Lafayette ubicadas en las ciudades francesas de París, Lyon y Niza. “Por último, tenemos un acuerdo similar con GOUM, la principal cadena comercializadora rusa para exhibir alimentos argentinos en Moscú durante la próxima Navidad”, concluyó.

http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/82065-El-gourmet-argentino-sortea-el-crac-y-busca-imponerse-en-el-mundo.html?cookie


COMMENTS