El imparable boom del Valle de Uco

17/11/13
Fuente: Diario Los Andes | Gabriela Malizia.

Valle de UcoDurante 2013 la zona continuó generando anuncios de inversiones inmobiliarias, en especial hoteles y proyectos de “fincas propias”. El valor de la tierra sigue creciendo a la par que la superficie cultivada con viñedos, que en 10 años aumentó 96%. Se habla de cifras millonarias en cada proyecto que se anuncia por estas zonas: hoteles que van de los 10 a los 50 millones de dólares, casas en estancias cordilleranas que valen 400 mil dólares como base, proyectos de centros de esquí, aeropuertos, helipuertos. Con tanto anuncio y varios proyectos en marcha, la tierra cultivada -con uva, preferentemente Malbec- pasó en pocos años a un valor promedio de 35 mil dólares la hectárea.

¿Realidad o burbuja? Todavía es pronto para realizar juicios. Lo cierto es que el área comprendida por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos fue en 2013 la única que continuó generando anuncios de inversiones, particularmente extranjeras, en servicios para el turismo, wine countries y los tan de moda por estos días proyectos de «finca propia”.

El crecimiento, como siempre, trae aparejados problemas, limitaciones como la del agua -que en algunas zonas todavía son insalvables-, ordenamiento territorial como desafío y, ante la demanda, falta de mano de obra calificada para acompañar los emprendimientos de servicios.

El vino, el principal motor

San Carlos es de la tríada el departamento que más cantidad de viñedos tiene. Según el último informe realizado por el INV de Evolución de la Superficie con vid al año 2012, posee 628 viñedos, mientras que Tunuyán tiene 370 y Tupungato 558. Este último municipio es el de mayor superficie cultivada con vides, alcanzando las 9.105 hectáreas, mientras Tunuyán y San Carlos cuentan con 8.300 y 8.000 hectáreas respectivamente.

En total, son 25.405 ha, alcanzando el 16% de la superficie cultivada con vid en la provincia. Lo interesante es que en el 2000 los viñedos sumaban casi la mitad, lo que constituye un crecimiento próximo al 100% en sólo una década, algo que no pasó en el resto de la provincia, donde los viñedos decrecieron por erradicación a expensas del incremento en urbanización.

Alberto Pont, director de ordenamiento territorial de Tunuyán, confirmó que tras una reunión mantenida por su área la semana pasada, se comprobó que fueron estos dos rubros -emprendimiento inmobiliario referido al vino e implantación de nuevas hectáreas de viñedos malbec- lo que movió la aguja de inversiones para el municipio.

“Si tenemos que cuantificar tendríamos que esperar a fin de año para terminar algunos relevamientos, pero hoy sabemos que la capacidad hotelera se ha quintuplicado, con hotelería de primera calidad, 4 y 5 estrellas y proyectos de hasta 7 estrellas. El impacto económico es muy grande”.

Si bien aclara que es difícil medir con exactitud el impacto, las estimaciones tomadas en base a estadísticas de distintas fuentes permiten hablar de inversiones por 10 mil millones de dólares en los últimos 8 años. “Es muy difícil cuantificarlo exactamente, pero en este monto sumamos emprendimientos inmobiliarios, hoteleros y bodegas, todo lo relacionado con el vino”.

Aún en etapa embrionaria de construcción y proyecto, no obstante, el rubro servicios todavía no impacta fuertemente en el PBG del departamento. «La producción primaria -cosecha de fruta y verdura- es lo que más pesa en la actividad total de Tunuyán y es el 40%; y en Mendoza es el 7%. Los servicios aún no impactan tanto en el PBG, pero ese es el desafío, hoy ese ítem pesa un 10%, y queremos lograr que aumente y que cambie la balanza» dijo Pont.

Tupungato: más anuncios que concreciones

Juan José Giménez, director de turismo de Tupungato, admite que los anuncios de inversiones hoteleras 4 y 5 estrellas son motivo de entusiasmo para el departamento, pero que los planos aún no fueron presentados a la comuna.

Lo de Atamisque es lo más fuerte, en estancia Palma, y lo de la Villa de Montaña, sobre la ruta 86. Ellos hablan de un hotel de montaña con características especiales; estos proyectos serían concretados alrededor de 2015 pero aún no están presentados los planos.

La empresa Masi también ha dicho que va a construir un hotel en El Nudo (ruta 89, donde hace poco inauguraron un restaurante), pero son versiones periodísticas que todavía no se materializan en planos. «Existe otro proyecto de los dueños de Bodega La Azul, con dinero del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para un hotel boutique, pero la construcción todavía no comienza», continuó Giménez.

Frente a la plazoleta municipal, en calle Belgrano, sí está en marcha la construcción de un hotel 2 estrellas con 20 habitaciones, más la ampliación del clásico hotel Italia, que se agrandaría a habitaciones de 3 estrellas y departamentos especiales. Esto se estará terminando para 2014.

Giménez señaló que, sin contar los alojamientos high class anunciados, en 5 años la oferta de servicios turísticos creció 80% en Tupungato y el año próximo estiman que terminarán con una capacidad de 500 camas para el turismo. Por la zona, los fines de semana largos pasan alrededor de 2.300 autos por las rutas 86 y 89, al Manzano Histórico, constituyendo un flujo turístico muy importante.

«Estamos tratando de mejorar la infraestructura y poner en orden las rutas gastronómicas. Además, estamos haciendo un control exhaustivo para lograr la legalización de los prestadores, para terminar en 2014», comentó el director de Turismo.

El agua, límite al crecimiento

El triángulo productivo Campo los Andes, Vista Flores y Los Árboles es el que reúne en Tunuyán la mayor parte de estos nuevos emprendimientos, ligados al vino y al turismo. En esas zonas, hay todavía varios terrenos que no cuentan con agua. Sucede en el distrito de Chacayes, por ejemplo, uno de los más preciados por su suelo y condiciones climáticas para el cultivo de la vid, donde la limitación del agua es uno de los principales impedimentos.

«La autorización de pozos sigue cerrada por Irrigación. Hace 20 días se pidió una nueva declaración de emergencia, por tanto, la presunción que hacemos es que no habrá autorización de pozos este año», admitió Pont, y continuó: «En algún momento tendrán que habilitar algún pozo, porque esta es la gran limitación que tenemos para el crecimiento de la inversión. Sin embargo, esta es una cuestión técnica que nos excede. Hoy los estudios subterráneos que se están haciendo es que estamos regando casi con agua mineral, por la profundidad de los pozos; es mineral con salinidad baja. En este sentido, las condiciones de Tunuyán para el cultivo de la vid son excepcionales».

Otro tema está relacionado con los límites fronterizos y las zonas protegidas. «Toda la cordillera es área protegida para frenar los emprendimientos mineros dentro de un parque provincial. Por tanto, si uno construye dentro de esos límites debe cumplir con requisitos ambientales. Sin embargo, esto no afecta la propiedad privada. Hay dueños que tienen parte de la cordillera, no se tocan esos derechos, pero se les exige el cumplimiento estricto de las normas ambientales para cualquier actividad», explicó Pont

En Tupungato, las áreas protegidas constituyen un ítem a sortear por parte del municipio, que quiere aumentar el flujo turístico. Juan José Giménez explicó a Los Andes que se está haciendo un trabajo para generar una ley de manejo en el área protegida donde está la llegada al Glaciar Plomo, en la base del volcán Tupungato.

«El área que va desde Laguna del Diamante hasta Cerro el Plata hace un año y medio se declaró área protegida, pero no tiene una ley de manejo y por eso no hay permisos para hacer ascensos y aproximaciones, algo que sería de vital importancia para atraer el turismo aventura, como lo hace el Aconcagua».

«Laguna del Diamante tiene su ley, pero la idea es que haya una norma para que se pueda hacer turismo aventura y que estos lugares estén abiertos en períodos más prolongados del año, para trekking y senderismo en cerros como el Maipo y el Tupungato. Hoy se ha firmado un convenio con el ministerio de Defensa para que haya guardaparques en esta zona para controlar la entrada; el sendero de alta montaña más largo de la Argentina, que sería desde Laguna del Diamante hasta Horcones inclusive. Por esto, estamos trabajando para destrabar la entrada al parque provincial Tupungato, que hoy está en posesión del Regimiento 11 de Infantería», explicó.

¿Centro de esquí y aeropuerto propios?

Dos proyectos generaron mucha expectativa este año en la zona del Valle de Uco. Uno es el del Centro de Esquí del Cerro Punta Negra, que ansiosos esperan que se concrete los que han realizado inversiones sobre la ruta 94, camino al Manzano Histórico. Según fuentes off the record, la construcción del centro de esquí ya fue aprobada y comenzarían a hacerse los estudios de factibilidad el año próximo.

El cerro Punta Negra se encuentra en Tunuyán a unos 96 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza y en su punto más alto tiene una altura de 4.361metros. El lugar, por su gran altura y nieves eternas, es uno de los pocos centros donde se podría esquiar durante la primavera. También está anunciado allí mismo el proyecto de un hotel 4 estrellas ubicado a 4.100 metros de altura, actualmente en desarrollo. Cuenta con 24 habitaciones, todas suites de montaña pero en clase Ejecutiva.

El otro es la construcción del aeropuerto en Tupungato. Primero se había anunciado que sería en la zona de Gualtallarí, pero el proyecto no obtuvo la aprobación de la Fuerza Aérea. Desde el municipio de Tupungato confirmaron que el 29 de octubre tomó estado parlamentario el proyecto de expropiación de un predio de aproximadamente 180 hectáreas que serán destinadas a la construcción del aeropuerto. Las mismas se encuentran en el distrito Cordón del Plata, entre Tupungato y Tunuyán, para ser afectadas al proyecto del aeropuerto».

COMMENTS