El INV finaliza el año incorporando equipos en sus dependencias de todo el país

22/12/14
Fuente: Centro de Prensa e Información INV

INVLos últimos días de 2014 encuentran al INV instalando nuevos equipos en los laboratorios de su Sede Central de la provincia de Mendoza y en las diversas delegaciones que posee a lo largo y ancho del territorio nacional. El monto de esta última inversión del año alcanza los 192 mil dólares.

Adquirió un Shimadzu MultiNA para identificación varietal en vid, que demandó una inversión que superó los 44 mil dólares. Este equipo ya está instalado en el Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Central del INV y se trata de un Sistema de electroforesis por microchip para análisis de ADN/ARN Shimadzu MCE-202 MultiNA que será utilizado para el desarrollo de un banco de datos a partir de plantas de origen indudable.

El proyecto de identificación varietal en vid por técnicas de biología molecular, para el cual fue adquirido este instrumento, tiene como objetivo el desarrollo de un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso de marcadores moleculares (microsatélites) que puedan ser utilizados para la identificación de variedades de alta calidad enológica y de gran importancia en la vitivinicultura argentina. Esto permitirá a viveros y productores locales asegurar la identidad genética de sus materiales.

Además el mismo instrumento permitirá la detección de enfermedades en Vid a través de la evaluación del material genético de los virus. Las Licenciadas Luciana García y Carolina Chiconofri, investigadoras del laboratorio de Biología Molecular del INV, explicaron que “se tomarán muestras de las hojas cuando recién estén brotando, porque es el momento de mayor presencia de ADN. Con estas muestras de plantas certificadas de origen indudable, se hará un banco de datos. Esos datos serán luego comparados con las muestras que nos vayan llegando. Para poder determinar, por ejemplo, si una determinada planta es Malbec, el resultado del análisis debe tener una correspondencia entre los marcadores característicos de la variedad del 100%”.

El INV podrá estudiar con exactitud “hasta cuándo podemos encontrar rastros de ADN en un vino ya elaborado, para determinar si el varietal declarado por el productor es genuino. Sabemos que en el momento de la fermentación todavía podemos encontrar ADN, pero probablemente luego de un período de guarda ya no se pueda identificar”, aclara la Lic. Raquel Gargantini, jefa del Departamento de Normas Analíticas especiales.

También se incorporan 10 espectrofotómetros UV-Visible para diez delegaciones del país (Buenos Aires, Rosario, Gral. Roca, Córdoba, Resistencia, Chilecito, San Juan, Tucumán, La Rioja, Gral. Alvear), de los cuales ya se han instalado en Buenos Aires y Rosario y en los próximos días se instalarán en Gral Roca y Córdoba. El monto total de esta compra es de: U$S 92.000

Finalmente se adquirieron 3 Tituladores Karl Fischer para control de humedad en alcoholes que serán destinados a las delegaciones de Bs As, Rosario y Tucumán, que juegan un rol preponderante en la fiscalización del etanol y metanol. Estos equipos llegarán antes de fin de año a cada delegación. La adquisición es de U$S 56.000

Estas inversiones forman parte de la ejecución el Proyecto de Modernización Técnico Operativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura que se realiza con la asistencia técnica y financiera del PROSAP y se suman a las que se han realizado en materia de innovación tecnológica, capacitación, mejoras edilicias, etc.

Este Proyecto ha contribuido con la generación de un marco favorable para el desarrollo y consolidación de competitividad en el sector vitivinícola nacional logrando mejores condiciones para todos los integrantes de la cadena desde el productor al consumidor. Tiene como propósito la actualización del Organismo para desempeñar en forma eficiente su labor fiscalizadora y de promoción de la calidad en la vitivinicultura argentina y la inclusión comercial de los pequeños y medianos establecimientos elaboradores y fraccionadores, en los circuitos de los mercados interno y externo.

Newer Post
Older Post

COMMENTS