El Malbec bajo la lupa

01/04/14
Fuente: Carlos Catania .

Malbec[1]Si bien se cultiva desde hace 150 años fue a partir de 1980, que se comenzaron a realizar estudios para descubrir sus misterios. Sin pretender abarcar la totalidad de los mismos comentamos diez particularidades que nos ilustran sobre sus aptitudes vitícolas y enológicas.

1. De padres franceses y medio hermano del Merlot

Uno de sus padres, Magdelaine Noir de Charante (MNCh), es una variedad del frío norte francés, un “fruto rojo” que se utilizaba como uva de mesa, el otro es Prunelard, un cepaje de Burdeos que da un vino de intenso color, y ambos le otorgaron los caracteres que hoy conocemos como propios del Malbec. El Merlot es su medio hermano con el cual comparte como padre a MNCh, siendo su otro padre el Cabernet Franc.

2. Variedad poco plástica

El Malbec se comporta como un cepaje poco plástico y adaptado a regiones de gran amplitud térmica y temperaturas diarias moderadas, al contrario de otras variedades que logran gran expresión en ámbitos muy distintos. Es sensible a los rayos UV cuyo efecto se manifiesta, a partir de los 1000 m de altura, en un aumento en los tenores de antocianos totales y de resveratrol en las uvas.

3. Variabilidad genética

Su inestabilidad genética se pone de manifiesto a través de numerosos clones, que varían en su producción, color, acidez y aromas. Por ello es posible encontrar viejos viñedos colindantes que producen vinos diferentes a causa de diferencias genéticas.

4. Sensibilidad a diferentes manejo del cultivo.

Es sensible a las condiciones de vigor, y su control por un uso racional del riego o por competencia con coberturas verdes ,mejora las características del vino obtenido. Los raleos de racimos muestran efectos positivos mayormente en plantas desequilibradas. La tela antigranizo (sistema Grembiuler) disminuye la luminosidad sobre las yemas, pudiendo afectar su fertilidad en casos de follajes densos. Diferentes portainjertos mejoran,con respecto al pie franco, la eficiencia en el aprovechamiento del agua.

5. Madurez y sobremadurez lenta

La evolución de la madurez y sobremadurez antociánica es menos aguda y más prolongada que la de otros cepajes como el Cabernet Sauvignon, lo que da más tiempo para cosechar la uva sin pérdida apreciable de antocianos.

6. La levadura es responsable de sus aromas a frutos rojos

Sus típicos aromas se deben a ésteres producidos por las levaduras durante la fermentación alcohólica y por ello la intensidad y la calidad de los mismos cambia según la cepa utilizada.

La fermentación con levaduras asociadas al grano de uva muestra un comportamiento incierto, dada la diferentes cepas de levaduras presente en las bayas y de la abundancia de apiculadas, algunas de ellas productoras de aromas no buscados en el vino.

7. Se adapta a la maceración clásica

Este sistema muestra buenos resultados incluso en caso de maceraciones largas. La maceración prefermentativa en frío, en cambio, no muestra de manera consistente ser mejor en el color y en los aromas de los vinos resultantes.

8. Ausencia de aromas de impacto

La ausencia de aromas de impactos propios del cepaje, permite la plena expresión de sus típicas notas a frutos rojos, que se deben a ésteres producidos por las levaduras. También sería esto la causa de la notable modificación aromática que se percibe en vinos de viñedos implantados en las cercanías de plantas odoríferas y durante su estancia en barricas.

9. Perfil polifenólico rico en antocianos y copigmentos

El vino es abundante en antocianos con una mayoritaria presencia de malvidina, lo que fundamenta su notable color y la estabilidad del mismo. También es rico en dihidroflavonoles, copigmentos que explicarían su notable grado de copigmentación, responsable de su matiz violeta. En cambio es algo deficitario en taninos, lo que justifica los cortes con Cabernet Sauvignon, ricos en estos últimos.

10. Limitada polimerización

Durante la crianza existe una demora en la polimerización del color, posiblemente por su alto nivel de copigmentación y harían falta más investigaciones para entender este problema.

Día a día aparecen nuevos estudios que darán predictibilidad de los vinos a obtener en función al manejo vitícola y enológico aplicado, lo que será una herramienta muy valorada que permitirá enfocar el perfil del vino a la preferencia de los consumidores.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton