El Malbec de Luján, pasea su fama por el mundo

cuyonoticias17/03/09
Fuente: Cuyonoticias.

La buena calidad, el incondicional sabor y el exquisito aroma del Malbec lujanino sigue recorriendo fronteras. En esta oportunidad, las virtudes de este vino único en Mendoza y en todo el país fue noticia en un medio gráfico de Francia. El 5 de febrero, el diario “Le Figaro” publicó, en uno de sus suplementos, una nota sobre un encuentro entre la Unión de Productores Argentinos y los viñateros de Cahors. En dicho artículo mencionó las virtudes del Malbec argentino, en especial el proveniente de Luján de Cuyo. Por su parte, el Presidente delegado de la Unión Interprofesional del Vino de Cahors (UIVC), Alain Janicot, le escribió una carta de agradecimiento al intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi.

En dicho mensaje, Janicot le gratificó al jefe comunal “por el caluroso y generoso recibimiento” que el municipio le brindó a dicha delegación durante la Segunda Jornada Internacional de Malbec, que se realizó en noviembre del año pasado, en el Centro de Exposiciones de Palmares Bureau.

Este evento sirvió para degustar vinos de este cepaje tanto de Francia como de Luján, además de algunos espumantes de estas tierras. A su vez, en un convenio de hermandad con la comunidad chilena, queseros de Melipilla expusieron sus reconocidos productos lácteos causando una muy buena impresión en los presentes.

En la carta también se puede leer que “la UIVC continuará tomando toda su parte en la animación de las relaciones establecidas entre nuestros dos territorios, y más particularmente nuestros dos viñedos”.

En la Segunda Jornada de Malbec que tuvo el privilegio de organizar el departamento, participaron importantes bodegas, empresarios y autoridades locales e internacionales.

Al mismo tiempo, Alain Janicot aprovechó la encomienda para invitar a Luján a participar del Tercer Encuentro Internacional que se desarrollará, en mayo de 2010, en Cahors.

Se dice de Luján
Dentro de lo publicado por el diario francés, se puede resaltar la trascendencia que le dio este medio a la producción de Malbec en tierras lujaninas. En uno de los subtítulos (“Cremoso y encantador”) se puede leer: “Durante este tiempo, este cepaje de origen bordelais, atravesó el Atléntico y se instaló en la Argentina en 1852. En ese clima seco, es alimentado por irrigación, lo que protege de las ansias de la Filixera, un bicho horrible que le tiene horror al agua. Mientras es rígido y tánico en Bordeaux, lo que lo llevó a su eliminación casi total, el Malbec encuentra, por contrario, al pie de la cordillera de Los Andes las condiciones ideales a su desarrollo, donde se vuelve cremoso y encantador”.

En otro de sus párrafos, “Le Figaro” manifestó: “Asimismo, si Francia es la cuna del cepaje, hoy, el principal productor mundial de Malbec es la Argentina (21 mil hectáreas) seguida de lejos por Francia (7 mil hectáreas). El resto del mundo se reparte 5 mil hectáreas”.

COMMENTS