El mercado peruano de vinos

11/06/10
Fuente: OEMV España | Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima.

peruEl mercado peruano de vinos ha experimentado durante los últimos años un crecimiento sostenido. En el año 2008 registró un dinamismo notable en el que apenas se notó la desaceleración debida a la crisis económica mundial lo cual se explica, en parte, por el incremento de la competitividad. Por otro lado, en el último año se han producido ciertos cambios en la estructura de la demanda, inclinándose principalmente hacia productos de bajo precio a pesar de lo cual tanto la producción nacional como la oferta importada continuaron creciendo.

Ya en 2007, el mercado peruano alcanzó un máximo histórico de 28,5 millones de litros (unos 110 millones de dólares) de los cuales la producción nacional fue la que registró un mayor aumento alcanzando 22,6 millones de litros (lo que supone un crecimiento de un 13,3%). Por su parte, las importaciones ascendieron a 6,09 millones de litros. En el año 2008 el mercado creció aproximadamente unos 7,1 millones de litros, hasta un total de 35,3 millones de litros, de los que el crecimiento más notable la tuvo la producción nacional (más de un 20%). También se produjo una expansión de la oferta importada de un 17,1% alcanzando un máximo de 7,34 millones de litros a finales de 2008 (unos 21 millones de dólares).

Un aspecto cualitativo importante es que la oferta extranjera no compite con la producción nacional pues casi la totalidad del vino producido en Perú tiene un nivel de calidad muy inferior al importado. De los 7,34 millones de litros importados, el 40% fueron argentinos (que arrebató a los chilenos el primer puesto en el año 2006), el 30% procedían de Chile (que recuperó la cuota perdida durante el año 2008) y el 30% eran vinos españoles, italianos y franceses. Según el tipo de vino, los más importados son los tintos con un 70,9%, seguido de los blancos (16,9%) y de los espumosos con un 10,8%, siendo estos últimos los que han experimentado un mayor crecimiento (14% en volumen), debido, principalmente al mayor ingreso de productos españoles.

Los vinos y espumantes importados en 2008 provenían de un total de 370 bodegas que abastecían al mercado peruano con unas 850 marcas diferentes (versus las 600 de hace solo tres años). Las principales bodegas por monto importado fueron Viña Concha y Toro, Navarro Correas y Viña San Pedro. Las principales marcas por volumen de ventas fueron Gato Negro y Clos de Pirque de Chile, Navarro Correas y Zumuva de Argentina y Marques de Riscal de España.

Existen oportunidades de negocio interesantes en el mercado del vino en Perú pues se está produciendo un incremento de la demanda de productos alcohólicos. Entre los factores explicativos de este fenómeno están el aumento del poder adquisitivo de la población, la aparición de nuevas marcas con una relación calidad-precio muy buena, el desarrollo de la actividad turística, y el apogeo de la gastronomía que está impulsando el consumo de vino. Hasta la fecha, los vinos argentinos y, en menor medida, chilenos están sabiendo provechar dichas oportunidades y actualmente copan el 80% del mercado del vino importado. Sería deseable que el vino español recuperara parte del terreno perdido.

COMMENTS