El Museo de la Vid y el Vino de Cafayate en La Rural

25/07/11
Fuente: ArgentineWines.Com

DSC06535Se realizó en el stand de la provincia de Salta en la Exposición Rural el día viernes 22 de julio la presentación a la prensa local del nuevo Museo de la Vid y el Vino situado en la localidad de Cafayate, epicentro de la industria vitivinícola salteña. La exposición estuvo a cargo del delegado de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva y de la jefa de comercialización del Museo, Cecilia Heredia. Luego de una breve introducción se pasó un video institucional que cuenta la creación del concepto y el desarrollo de la idea de mostrar la historia y el trabajo actual en el vino en un espacio interactivo único en el país. Lógicamente luego de la proyección del video no pudieron faltar las ricas empanadas salteñas y una copa de buen vino de Cafayate.

Sin dudas el Museo de la Vid y el Vino, otorga a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquece y fortalece a la región, además de integrarse al circuito de la Ruta del Vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes.

Museo-CafayateEn la Ciudad de Cafayate, Provincia de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el 11 de marzo el nuevo Museo de la Vid y el Vino emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”.

El nuevo Museo fue concebido y diseñado a lo largo de más de 4 años de trabajo como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos “envolver” emocionalmente al público. El proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca.

Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades, cualquiera sea su condición socio cultural.

DSC06543Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no sólo se sentirá espectador de una atractiva propuesta, sino también protagonista.

Es que los distintos contenidos se expresan de una manera artística, como técnicas de exhibición que incluyen: efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.

Secretaría de Cultura

Los Valles Calchaquíes, la tierra y sus frutos, sus paisajes, su sol, su cielo, las noches estrelladas, la evocación de sus tradiciones, la exhibición de su presente productivo, la proyección de sus vinos hacia el mundo; inspiraron el diseño y alentaron el desarrollo creativo de cada una de las exhibiciones que se brindan en este Museo.

Por la creatividad y los recursos escénicos y audiovisuales puestos al servicio de expresar el contrapunto entre: la tradición y la tecnología, la poesía y el trabajo, la naturaleza y el hombre, los secretos ancestrales de la tierra y los modernos procesos industriales: el nuevo museo de la Vid y el Vino estará a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posicionará como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo.

Podrá ser disfrutado tanto por argentinos como por turistas extranjeros y sin duda se convertirá en uno de los atractivos imperdibles de Salta y en un valioso aporte cultural de Cafayate al País.

Al recorrerlo y disfrutar de las bellas imágenes y escenas que le dan contenido; se percibe que el desafío de imaginarlo fue una tarea abordada con pasión e inspiración.

Diseño, creatividad, arquitectura y tecnología se combinan para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la estupenda calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.

El sol

Luego de ver a Cafayate desde lo alto, el camino propone un homenaje al sol que ilumina los Valles de esta región.

Para ello la pasarela conduce a una nueva instancia del recorrido: un mirador al cielo. Allí puede observarse la sucesión de días y noches a lo largo de un año y la cantidad de jornadas soleadas que se suceden en Cafayate.

El Agua

Como un expresivo homenaje al agua, el camino que transitan los visitantes, es en realidad un curso de agua proyectado que se complementa con imágenes que muestran el poder del agua creando vida y obteniendo frutos de la tierra.

Los Trabajos del Hombre

Una de las más impactantes producciones escénicas es la destinada a envolver al espectador con las imágenes, los sonidos de una viña en tiempo de la vendimia.

La pasarela atraviesa un instalación escénico – audiovisual que recrea un viñedo.

Se trata de un túnel de imágenes compuesto por una combinación de elementos escenográficos y escenas especialmente filmadas con la técnica Omnivision 360°. La experiencia es total. Cada visitante participa de la vendimia y recibe el saludo cordial de los trabajadores del lugar.

Destino del Vino

Por fin cerrando el recorrido de la Sala 1 y preanunciando el segundo capítulo de la visita al Museo, las uvas cuentan poéticamente su relación con esta región y su historia de amor con la tierra, el agua y el sol de Cafayate.

También cómo esos tres elementos y el trabajo de los hombres delinearon su destino de vino. El relato se consuma al proyectarse un film en un escultórico racimo.

Sala 2

MEMORIA DEL VINO

En el espacio que ocupara el antiguo Museo “La Bodega Encantada”, se desarrolla la Sala 2 del Museo denominada: “Memoria del Vino”. En ella se cobijan: el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles Calchaquíes.

Respetando la arquitectura interior del local y poniendo en valor sus antiguos materiales y revestimientos se implementan en esta Sala una exhibición con diseños y técnicas muy actuales.

Un camino de circulación de madera clara parece flotar, por efecto de la iluminación, sobre el piso de ladrillo. Este camino va conduciendo a los visitantes a través de los sectores que organizan la muestra.

Guía Virtual

El visitante se encuentra – en puntos estratégicos del recorrido – con un simpático personaje de unos 25 centímetros de altura que aparece y desaparece mágicamente. Cuando el espectador se detiene delante de él, este personaje virtual le informa sobre algunos temas y pone en valor elementos exhibidos.

 

COMMENTS