El panorama sigue complicado

19/03/12
Fuente: Diario Los Andes | Luis A. Fermosel.

CosechaEn el tema de los números de la cosecha, hay diferencias entre lo que dicen las entidades, pero lo importante es que hay consenso en trabajar para mantener -y mejorar- el consumo interno.

Los números de la cosecha captaron la atención. Para algunos -los más- la diferencia del pronóstico, en menos es importante.

Para otros, no mueve las agujas. Dentro del mismo esquema está lo que puede suceder con el mercado, mientras preocupa el tema laboral, hay expectativas con el cambio de ministro, que sucederá si José Luis Alvarez es aprobado por el Senado para Irrigación o lo que pueda ocurrir con la implementación del vino turista.

Todo ello enmarcado en la conmoción que generó en la industria la situación sufrida por un importante bodeguero de la zona Este.

No todos coinciden sobre el volumen de cosecha. Quienes sostienen que la merma ha sido importante, consideran que debería reformularse el porcentaje a mosto. Para quienes dicen que los números no son tan amplios, creen que no deben realizarse modificaciones.

De todos modos, hay coincidencias en señalar que no se puede «secar» demasiado el mercado de vinos y se fundamentan en el hecho de que los despachos de vinos siguen creciendo y, al estudiar los motivos de esta situación, llegan a la conclusión de que se trata de un tema de precios en la góndola.

«Por primera vez hemos equiparado el precio del vino al de una cerveza y eso se nota en el consumo», destacó una fuente, agregando que la auditoría de mercado da que en noviembre/diciembre del año pasado y en enero de este año, se produjo una recuperación en el consumo, que se da en el caso del tetra brik y en la botella de más de 15 pesos, con una caída en la botella económica «pero es por una cuestión de calidad», se indicó, destacando que la damajuana sigue en caída libre. Otro fenómeno que muestra la estadística es la recuperación del consumo de blancos, «que es lenta, pero progresiva».

Durante una reunión efectuada por la UVA en Maipú, algunos de los asistentes señalaron que la vitivinicultura se enfrenta a un fenómeno complejo, por los problemas que generan la polilla de la vid, la cochinilla harinosa o la aparición de una variedad de hormiga.

«Lo que se hace para combatir esos problemas produce desequilibrios en el rendimiento natural de las plantas», dijo uno de los asistentes. «Dentro de ese panorama complicado, no podemos desperdiciar la oportunidad de volver a crecer en litros de consumo», se indicó.

Otros temas

Hubo otros temas que también inquietaron a la industria. Entre ellos, una nueva reglamentación de la AFIP, que indica que si alguien tiene en trámite «algún reintegro o algún papel, no sale ninguno de los anteriores, con lo cual la situación del sector externo se está poniendo cada vez más compleja», dijo el informante, quien destacó que frente a esa situación surgió una iniciativa: la de trabajar junto al Gobierno de la provincia para tratar de mantener una reunión con el viceministro deEconomía, Axel Kiciloff a los efectos de «plantear la competitividad global. No se trata de un simple trámite, sino un problema que afecta fuertemente a las cajas de menos de 30 dólares, la que está saliendo del mercado».

Otro de los temas pasó por la discusión en paritarias. Al sector empresario le preocupa las diferencias internas que se mantienen entre los representantes paritarios de los trabajadores, «porque eso hace casi imposible la negociación», expresaron. Recordaron las agresiones que sufrieron los dirigentes al salir de la negociación y se preocuparon porque «las posiciones son irreductibles, con planteos que son imposibles de cumplir», destacaron.

El futuro del Ministerio de Economía de la provincia, en caso de que se acepte la postulación de José Luis Álvarez en Irrigación, también estuvo en las mesas de cafés. «Álvarez se enfrenta a un desafío muy grande, porque la industria le pidió al Gobierno que haga fuertes cambios en Irrigación luego de los fuertes cuestionamientos a la anterior conducción en el organismo», indicó una fuente, la que agregó que «lo que está ahora en discusión es el modelo productivo de Mendoza».

Respecto del futuro ministro -se menciona a Marcelo Barg- «asumirá en medio de la cosecha y enfrentar los temas que hemos señalado para ser más competitivos», se indicó.

El tema final del comentario para la situación planteada con el vino turista. Desde Bodegas de Argentina se indicó que el INV «lo único que hace es aplicar una ley que data de 1974» y que nunca perdió vigencia. Lo que resta ahora es la decisión de las bodegas en elaborarlo y de los restaurantes en colocarlos en la carta.

El gran desafío para la industria pasa por recuperar el prestigio del vino, en razón de que la iniciativa se cayó en su momento «por problemas generados por la calidad», se indicó.

COMMENTS