El pase del año: Manuel González a Andeluna

09/09/11
Fuente: Vos | Nicolás Marchetti.

Manuel-Gonzalez-enologo[1]Manuel González es el nuevo enólogo de la bodega Andeluna, prestigiosa empresa ubicada al pie de la Cordillera de los Andes. Andeluna tiene diferentes etiquetas. El enólogo Manuel González explica cada tipicidad. Manuel González es el nuevo enólogo de la bodega Andeluna Cellars, ubicada en Tupungato, Mendoza, emprendimiento que nació en el año 2003 con la visión de ser uno de los máximos referentes en vinos de calidad de Argentina. Fue fundada por Ward Lay y Ricardo Reina Rutini y hoy le pertenece sólo al primero, quien ingresó en el mundo de los negocios a gracias a su padre, Herman W. Lay, fundador de Frito-Lay y antiguo presidente del directorio de PepsiCo.

Lo cierto es que Los vinos de Lay ya han sido elogiados por la prensa mundial, incluyendo Decanter, Wine Spectator, Wine Enthusiast, Wine & Spirits y muchos otros. Y la llegada de Manuel González (que venía de otra importante bodega) tiene que ver con la intención de la empresa de mejorar cada día.
González tuvo un reciente paso por Córdoba, así que aprovechamos y charlamos con él sobre lo que muchos denominaron “el pase del año” en el mundo del vino.
“Si lo comparamos con el fútbol, diría que mi pase fue entre dos equipos que lideran las grandes ligas o de Primera A. Hoy tengo puesta la camiseta de Andeluna y trabajaré incesantemente para que el equipo logre resultados”, comenta el experto, como si estuviera frente a las cámaras de TyC.
Pero si de hablar de fútbol se trata, seguimos y definimos el papel de Manuel en este equipo grande del vino argentino: “En mi historia profesional he jugado en varias posiciones, pero me he sentido más cómodo jugando un papel de creador, artífice y gestador de la jugada de gol”, dice Manuel, licenciado en enología y en industria frutihortícola por la Universidad de Mendoza, en la cual también ha realizado un posgrado en viticultura.
Manuel es un hombre de mucha experiencia europea y latinoamericana, y sería bueno preguntarle cómo está la Argentina en el contexto internacional. “A lo largo de 15 años he sido testigo del crecimiento de la Argentina en el mercado externo, he visto cómo se ha desarrollado en términos de calidad y cantidad y cómo se ha afianzado como país productor de vinos del nuevo mundo”, asegura.
Y continúa: “Hoy se están explorando nuevos terroirs obteniéndose resultados excelentes”, opina Manuel, quien agrega que además de Malbec, la Argentina tiene muy buenas variedades para liderar los mercados internacionales.
Hablando de Terroir
Andeluna tiene un blend llamado Tupungato, la zona mendocina donde se ubica la bodega. ¿Acaso ya se está empezado a hablar más de terroirs que de varietales? “Este insipiente camino va a ser largo pero con buenos frutos. Tupungato es fantástico, todo el Valle de Uco lo es. Los vinos de la región tienen una característica particular y eso los hace únicos”, cuenta Manuel.
Y concluye, sabiendo que la localía es su fuerte: “Tupungato tiene vibranza, las piedras, la cordillera, la altitud de 1300 metros hacen que los frutos tengan mayor sabor y concentración, y se puedan obtener vinos magníficos”.
Allí, Andeluna Cellars cultiva uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, y Chardonnay, que crecen en deslumbrantes viñedos al pie de la Cordillera de Los Andes.
Andeluna tiene diferentes etiquetas. El enólogo Manuel González explica cada tipicidad.
Línea Andeluna 1300. “Es una acabada expresión de vinos del nuevo mundo: colores intensos, expresión de fruta madura, tipicidad varietal y sedosidad proveniente de su paso por barrica durante 6 meses (tintos). Precio sugerido en vinotera: $46”.
Línea Reserva. “Concentración, estructura y finos aromas es lo que buscamos al elaborar estos vinos. Sensualidad y persistencia en boca con delicadas notas provenientes de su paso por 12 meses en barricas francesas es lo que encontramos en ellos. Precio sugerido en vinoteca: $86”.
Línea Gran Reserva. “Son vinos que sobresalen en comparación con grandes vinos del mundo. Los elaboramos con cosechas excepcionales y son añejados 18 meses en pequeñas barricas y dos años en botella. Precio sugerido para el Pasionado y GR Malbec: $250. El Cabernet Franc, reconocido como el mejor de la Argentina, $350 por botella”.

COMMENTS