El placer de disfrutar del vino con el cuerpo

08/06/09
Fuente: Infobae.com | Foto: Infobae.com.

0276657B[1]Infobae.com estuvo en el Sheraton Colonia para la presentación de una nueva forma de relax que sorprende. Conozca los beneficios que un hábito milenario ofrece ante los males actuales

Francia es uno de los mayores consumidores de vino y también cuenta con una de las dietas más ricas en grasas, razón por la cual los especialistas no lograban entender cómo a pesar de estas ingestas el país contaba con un índice de enfermedades cardíacas menor a otros países mucho más sanos. La disyuntiva se solucionó al descubrir que un poco de vino tinto ayuda a prevenir estas afecciones. Punto para el vino y sus moléculas antioxidantes, que incluso llegan a ser hasta 50 veces más efectivas que las vitaminas más reconocidas.

Pero los beneficios del tinto no terminan allí. Dos agricultores franceses notaron hace unos veinte años que bañarse en barriles de vinos finos rojos, como el Merlot o el Cabernet, beneficia notablemente la salud de la piel. A partir de allí, el vino fue considerado valiosísimo para todo aquello que a belleza de piel refiera. Sus propiedades antioxidantes previenen la acumulación de imperfecciones en la piel, inevitables sin ayuda a causa del tiempo, tanto en su longitud como en su temperatura. Además, el nivel de relajación al que puede arribar el cuerpo con una botella entera de vino bebida puede alcanzarse con este nuevo uso, el externo.

La uva negra es la base de todos los tratamientos descubiertos. Tanto su piel, sus ramas como sus semillas son implementadas para lograr cremas, aceites finos y preparados exfoliantes que alisan y suavizan la piel, y que por fin borran esas huellas delatoras. Baños y masajes tampoco están ausentes en esta nueva aventura vitivinícola.

La adhesión de los polifenoles de vino, compuestos de elevado poder antioxidante, 20 veces mayor al de la vitamina C y 50 veces más efectivo que aquel de la vitamina E -que además son los responsables del color y del aroma de esta bebida-, consigue que el envejecimiento cutáneo se retrase, que la piel se sienta al tacto y a la vista mucho más lisa, y que la vitalidad de las células no se degrade. Además, mejora el retorno venoso, reduce la actividad de la síntesis de melanina y estimula aquella de elastina y colágeno.

Ejemplar primero
El primer spa de vinoterapia fue inaugurado en 1999 en Burdeos, luego llegó a París y de allí se importó la idea a las principales ciudades del primer mundo. La propuesta es quitarse las preocupaciones de encima al menos por un tiempo, y dejar que música, temperatura y aromas especialmente elegidos impregnen todos los recovecos del cuerpo y de la mente. El recibimiento caluroso a esta nueva terapia hizo que su arribo a América se anticipe a lo esperado.

La llegada al Sheraton de Colonia, Uruguay
Real Spa del Hotel Sheraton Colonia se renueva constantemente. La novedad de los beneficios del vino tinto en un país sumamente consumidor y exportador no podía tardar en hacerse lugar.

Wine Therapy consiste en un primer momento en una exfoliación realizada con uvas naturales. En esta instancia, tanto piel como semillas del grano borran las células muertas. Mientras tanto, la pulpa nutre y humecta la piel.

El paso número dos tiene lugar en una barrica especialmente confeccionada para este uso. La persona permanece allí sumergida en vino tinto, que gracias a su adecuada temperatura logrará los poros se abran y así las sustancias beneficiosas de la cepa -taninos (astringente), polifenoles y vitaminas C y E- se absorberán. Durante la estadía en este baño, se disfrutarán vinos tinto Tanat y Cavernet Sauvignon, y quesos típicos de la zona.

Para concluir, se realiza un masaje de relajación con aceite de semilla de uva en un ambiente especialmente confeccionado para esa ocasión, que asegura un completo y sincero relax.

Tradición uruguaya: el Tannat
El Tannat es la cepa insignia de Uruguay, su mayor productor mundial, que entiende la viticultura como una actividad social y familiar, hasta el grado de generacional. Son nueve zonas en total las que cultivan esta variedad -originaria del sur de Francia-, cuyo 90% de producción se encuentra al sur.

Como características resaltantes esta uva tiene granos importantes, hojas abiertas y carnazas verdes color bronce en los bordes. Su punto ideal se encuentra entre el duro y el pasa. Su diversidad en cuanto a estilos de vinificación es amplia: espumoso natural, vinificación en rosado, Tanat Río de los Pájaros, Tannat de Guarda y licor. Capa tipo adquiere color, aroma y sabor particulares, y posee una recomendación gastronómica especial.

Este grano produce vinos poderosos de color intenso, complejo y elegante en nariz, con presencia característica de frutos maduros y especias, y taninos equilibrados que lo hacen ideal para su conservación a largo plazo.

COMMENTS