El polo de El Chañar sostiene la cosecha

21/04/12
Fuente: Diario Río Negro.

vendimia Río NegroAl 15 de abril se levantaron 22 millones de kilos en el sur del país. La vendimia en bodegas neuquinas ya triplica las cifras alcanzadas por sus pares rionegrinos. El avance de la cosecha de uvas para vinificar se encuentra recorriendo la recta final en todo el territorio argentino. De acuerdo con las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hasta el 15 de abril último se habían levantado 2.046 millones de kilos.

A pesar de los episodios de granizo y alguna helada temprana, las provincias productoras del sur llevan cosechados algo más de 22 millones de kilos según datos consolidados hasta la fecha en cuestión. Comparando con el acumulado del mismo período de años anteriores, el 2012 registra un máximo histórico desde el año 2002.

Sin embargo, el polo productivo de San Patricio del Chañar es el que ha sostenido la vendimia 2012 al llevar casi 16 millones de kilos cosechados.

Este panorama contrasta fuertemente con lo que se viene observando en el resto del país, donde a excepción de Cafayate y Rosario, todas las regiones productoras informan mermas respecto al año pasado.

ZONA CUYANA

Los datos proporcionados por el INV dan cuenta de que Mendoza, la provincia productora de vinos por excelencia, lleva cosechados 1.336 millones de kilos de uvas, de los cuales obtuvo 552,4 millones de litros de vino y 191,5 millones de litros de mosto. Hasta la fecha habría un 14% menos de uva que el año pasado aunque falta todavía computar algunas semanas, con lo cual la cifra final podría ser superior y ubicarse cerca del 20% pronosticado. En términos de kilos, representa una merma de aproximadamente 217 millones.

Por su parte, San Juan ya levantó 568 millones de kilos de uvas, con un total de 160 millones de litros descubados y 202 millones de litros de mosto. De esta forma la caída en la cantidad de uva con respecto al año pasado es del orden del 19,5%, lo que equivale a casi 138 millones de kilos.

ZONA PATAGÓNICA

La delegación General Roca engloba a los establecimientos que operan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

La información publicada por el INV da cuenta de un incremento interanual del 14,4% para la producción de uva para la totalidad de estas provincias.

De los 22,13 millones de kilos cosechados, el 97% se destinó a la elaboración. La cantidad de vino descubado alcanzó los 8,8 millones de litros, mientras que se obtuvieron 140.000 litros de mosto.

Desglosando por provincia, Neuquén lidera la cosecha con 15,9 millones de kilos. La sigue Río Negro con 5,3 millones, La Pampa con 580.000 kilos y finalmente Chubut con apenas 12.000 kilos.

Si bien aún restan dos semanas para el final de la vendimia, no cabría esperar cambios significativos en los datos definitivos, con lo cual el total de kilos no superaría los 24 millones.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton