El Presidente del INV no adhirió a la Tolerancia Cero de alcohol

invEl presidente del INV, CPN Guillermo García, que participó de un plenario en el Senado de la Nación para introducir modificaciones a la Ley de Tránsito, por el contrario, propuso adoptar las tendencias de los países que han logrado disminuir la cantidad de accidentes de tránsito como la tolerancia cero para conductores novatos y profesionales. Otra propuesta es la incorporación de sensores en los vehículos para que no arranquen en el caso de que el conductor haya consumido alcohol en exceso.

Al respecto, el contador García manifestó que “estuvimos defendiendo la posición de la vitivinicultura junto con la COVIAR, Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola de Mendoza. La verdad que es un tema muy difícil de sentar en este plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Justicia y Asuntos Penales; y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Lo cierto es que estaban presentes las asociaciones civiles que luchan por la vida y que todas están impulsando la tolerancia cero y que este proyecto de ley del Gobierno Nacional fue defendido por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, lo cual implica una posición muy difícil para la industria vitivinícola porque nosotros cumplimos un doble rol. En mi caso, como funcionario nacional, absolutamente de acuerdo con todas las medidas que permitan avanzar en mejorar los controles y las penas para la siniestralidad vial. Pero como parte de la industria vitivinícola, no queremos que se alteren los valores de tolerancia cero para profesionales, 0,2 g/l para motociclistas y 0,5 g/l para particulares. Estamos de acuerdo en mantener esos valores, pero la mayoría de los senadores se inclinan por la tolerancia cero. Entonces dejamos nuestras propuestas, que serán consideradas por el Ministro y por los senadores, que obligatoriamente se incorporen sensores en los camiones y transporte de pasajeros, obligatorios a partir del 2015 ó 2016”.

Más allá de lo acontecido, continuó afirmando que “vamos a seguir defendiendo el consumo responsable y da la sensación que esto va a ser ley en la Argentina. Luego las jurisdicciones van a seguir avanzando como lo hicieron Córdoba y Salta. Lamentablemente para la industria vitivinícola será una pérdida de litros de venta. Con esto venimos insistiendo desde el 2009, pero la siniestralidad ha seguido avanzando y para nosotros el daño será inmediato. Sumamos otro problema  a los que está afrontando la vitivinicultura. En esto es muy difícil plantear una alternativa que no sea la que nosotros estamos proponiendo, ya que los sensores evitan el azar y actúan sobre el problema. Lo otro es dejarlo en manos del control que puede ser más o menos eficiente. Pero lo cierto es que en el mundo se está avanzando en este sentido y han tenido una reducción de la siniestralidad.”

El Presidente del INV, tal como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades, propone la instalación de sensores en los vehículos que eviten el encendido en el caso de consumo excesivo de alcohol. El motor no se puede encender si la persona ha consumido y esto se puede hacer a través de un programa progresivo, empezando por aquellos que por las normas legales vigentes ya tienen cero gramos por litro alcohol en sangre como es el caso del transporte público de pasajero o los transportes de cargas hasta llegar a los vehículos particulares en dos o tres años. Lo que garantiza el sensor es que los vehículos no se encienden si no hay un consumo responsable de alcohol. Con esta propuesta no se modifican los límites vigentes de cero g/l para el transporte público y de cargas y de 0,5 g/l para particulares.

Artículos relacionados

3 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton