El Sur de Mendoza existe

25 de enero de 2011
Fuente: Claudio M. Sosa DNI 10.658.034

San RafaelMe llamó mucho la atención la nota publicada en Los Andes del sábado 15 de enero sobre la búsqueda de uvas Premium en Pedernal (San Juan) por parte de importantes bodegas de Mendoza. Hace ya algunos años que estas bodegas vienen al sur mendocino, Alvear y San Rafael, a buscar este mismo tipo de uvas. Como Licenciado en Enología trabajé 25 años en la profesión, tanto en San Rafael como en Cafayate, Salta y puedo afirmar que las uvas del sur mendocino han demostrado que producen vinos de la más alta gama dado que hay suelos de excelentes conformaciones, buenas amplitudes térmicas (sobre todo a partir de fines de enero cuando las uvas ya están terminando su envero y comienzan con la madurez); y agua para riego, ya que contamos con dos ríos: el Diamante y el Atuel, que nos entregan caudal suficiente. Por ello es que realmente hoy son pocas las perforaciones que, cuando hay emergencia hídrica en otras zonas, deben ser puestas en marcha para complementar los riegos. Con alegría digo: ¡Tenemos suficiente agua!…

Es sabido por todos nosotros que el Sur sufre el flagelo del granizo, como siempre aparece en las noticias. Pero yo me pregunto: en las décadas del 40 y 50, ¿no tuvieron que emigrar varias familias del este mendocino a otros departamentos, y muchas a San Juan, por las malditas granizadas?; estos ciclos se están repitiendo. Los cultivos, en su mayoría en el sur, ya han sido cubiertos con tela antigranizo; pero también lo están haciendo ahora en el este, Luján, Maipú y el Valle de Uco, donde de igual manera en estos últimos años están sufriendo tormentas de granizo.

Si bien es cierto que en el último año ha sido necesario buscar uvas de calidad a San Juan, esto se debe a la disminución en la producción que trajo aparejada la fuerte helada del 8 de noviembre. Esta helada no causó ningún daño en el Sur. Pero igualmente se informó en las noticias de otros diarios capitalinos que ese duro fenómeno climático había afectado a varios departamentos, y entre ellos a San Rafael y General Alvear, lo cual no es verdad.

Hoy ya no estoy dedicado a la maravillosa profesión de la enología. Administro una empresa que se dedica a la ganadería, la olivicultura, y además posee 180 has de uvas de calidad. Estas uvas, ya hace más de 6 años que están siendo adquiridas en un gran porcentaje por importantísimas bodegas de Maipú, Luján, San Martín y San Rafael, quienes, también lo están haciendo con uvas de otros pequeños, medianos y grandes viñedos de la zona sur.

Esta temporada no sufrimos el flagelo de la helada, tuvimos esa suerte que lamentablemente no tuvieron productores de otras zonas. Pero sí tenemos siempre calidad en nuestros frutos. Hoy tienen que ir a buscar uvas a Pedernal, pero es muy cierto que hace algunos años atrás fueron dos importantes bodegas del centro y este mendocino quienes comenzaron a adquirir uvas en el Sur. Una buena parte de la vendimia 2010 fue elaborada por algunas grandes firmas que no pertenecen al Sur precisamente.

Este año, que por favor Dios siga a nuestro lado, no son menos de siete las empresas que han enviado sus técnicos a recorrer nuestros viñedos, quienes son muy sinceros al decirnos cerca de los meses de agosto o setiembre, que los vinos que obtuvieron en el ciclo anterior son excelentes en calidad. Por ello es que afirmo “no somos más el Ex Sur”. Sino que seguimos existiendo.

Si se difundieran más ampliamente las bondades de las zonas vitícolas de San Rafael y Alvear, en vez de castigarnos con ciertas publicaciones cuando ocurren fenómenos climáticos adversos, no estaríamos tan olvidados en las buenas noticias acerca de la calidad de la producción.
En conclusión, el Sur Mendocino no debe ser el Sur olvidado, sino que estos dos departamentos, General Alvear y San Rafael, aún existen.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton