El tejido social de la vitivinicultura

17/09/13
Fuente: Diario Los Andes | Escribe el lector | Federico Zamarbide – DNI 29.756.471 – Gerente Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina.

cosecha]En un año que no ha sido el mejor para la industria madre mendocina, caben algunas reflexiones sobre la importancia que la misma tiene en nuestra economía, la cual va mucho más allá de su participación en el PBI.

Pocas actividades implican la intervención de tantos productores primarios, ya que el minifundio fue la base de la construcción de la economía en los oasis. Esto se debió, principalmente, a que la mano de obra intensiva que demandaron nuestros cultivos fue muy diferente a la producción de la Pampa húmeda, y actualmente esa diferencia es aún más notable.

El uso del suelo producto de este minifundio es también un factor a considerar. Los pequeños paños de cultivo implican arraigo en las zonas rurales y la inversión “horizontal” del capital (a diferencia de otras actividades, por ejemplo la minera, que implica la concentración del capital en sitios puntuales del territorio).

Además, el arraigo es de productores chicos que son propietarios de la tierra que trabajan.
Otra vez, la comparación con la Pampa húmeda es inevitable, donde existe una división marcada entre los terratenientes y los peones rurales.

La vitivinicultura argentina es, de este modo, sinónimo de sustentabilidad y equidad en el uso de la tierra.

¿Es la vitivinicultura un sector comparable a otras actividades industriales? Pensemos que un mismo viñedo trabajado por dos agricultores diferentes arrojará distintos rendimientos y calidades de uva; así como también, esa misma uva trabajada por dos enólogos o bodegueros diferentes arrojará también un vino diferente.

Esto es todo lo contrario a la homogeneidad que caracteriza a la actividad industrial. De forma tal que nuestra actividad tiene aún tintes de ser un trabajo cuasi-artesanal, donde cada producto presenta características únicas. Esta es la mayor riqueza que tiene Argentina como tierra de vinos.

La vitivinicultura está basada en el trabajo de más de 20 mil productores y casi mil bodegas en todo el país. Aquí también la actividad se diferencia de otras bebidas, donde las firmas oligopólicas dominan el mercado (como ejemplo típico, podemos mencionar la industria cervecera). Las pequeñas bodegas tienen un papel muy importante en la actividad.

Lamentablemente, la economía de escala favorece la concentración, ya que es más rentable un gran viñedo que uno pequeño. Pero la acción del Estado no debe desconocer que es preferible 5 productores de 20 hectáreas que uno de 100, dado que así sostendremos más familias en el campo, y también daremos más trabajo a obreros rurales, lo cual implica detener la migración a las ciudades.

En este sentido, el programa Proviar constituye un excelente ejemplo de asociativismo y de integración de pequeños productores, demostrando que es posible sostener nuestra estructura económica. La ayuda a los productores (que además reciben asistencia técnica gratuita) se materializa en estructura, sistemas de riego y malla antigranizo. Productores capitalizados implican más cantidad de uva y de mejor calidad, lo cual redunda en más rentabilidad para los agricultores.
Asimismo, la organización institucional de la actividad en la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) es un ejemplo de la madurez del sector, que logró trabajar unido con visión de largo plazo, a pesar de la diversidad de actores y de intereses existente.

El Plan Estratégico Vitivinícola 2020 es también un paradigma que seguramente sea imitado por otras economías regionales, ya que le dio a la actividad lo que muchas veces nos falta a los argentinos: capacidad de concretar objetivos de largo plazo, rechazando los caprichos de la coyuntura y las corazonadas de los dirigentes de turno.

Federico Zamarbide – DNI 29.756.471 – Gerente Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton