El Torrontés: Nuevo universo aromático argentino

16/07/13
Jornada Técnica auspiciada por la Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV)

TorrontésEn el histórico edificio de la Enoteca, la Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV), realizó una Jornada Técnica sobre “El Torrontés: Nuevo Universo Aromático Argentino” con la coordinación de su Comisión de Enología a cargo de Roberto González y con el objetivo de alentar la actualización permanente de los conocimientos técnicos, su difusión y debate para enriquecimiento del sector vitivinícola.

La variedad “Torrontés”, por ser única y verdaderamente autóctona de nuestro país, posee alta potencialidad para desarrollarse como un nuevo varietal emblemático de Argentina, permitiendo además innovar y acercar nuevos productos a los consumidores jóvenes, ávidos de otros impactos sensoriales.

El programa de la Jornada abarcó integralmente diferentes temas relativos a este cepaje como:

• Historia. Datos de superficie, producción, consumo y exportación. La relación con la prensa: los puntajes. Cristina Pandolfi
• Tipos de Torrontés. Características ampelográficas. Su origen genético. Los sistemas de conducción más eficientes para la gestión cualitativa. Recomendaciones del manejo vitícola. Sensibilidad a las enfermedades. Momentos de cosecha. Sistemas de cosecha. Mecanización. Carlos Tizio
• La realidad actual y el futuro del Torrontés. Pablo Ghorzi
• La importancia de los costos en la producción vitícola. Laura Alturria
• Influencia de la flora autóctona en los terroirs de los vinos blancos varietales Torrontés. Raquel Romano y Humberto Manzano
• El vino, sus aromas y el Torrontés. Viviana Jofré
• Denominación de origen e Indicación geográfica: Ley nacional y su visión. María José Iúvaro
• Defectos en la elaboración del vino blanco Torrontés, prevención y control. Ángel Mendoza
• Origen y evolución del Torrontés Riojano en La Rioja. Rodolfo Griguol
• Los estilos y requisitos solicitados en los mercados internacionales para elaborar Torrontés en el Valle de Cafayate. José Luis Mounier

Finalmente, luego de las disertaciones de los especialistas se realizó una degustación que permitió a los participantes apreciar las características de los vinos Torrontés provenientes de distintas regiones: Cafayate (Salta), La Rioja, Catamarca y Mendoza así como diferentes estilos: vinos tranquilos, con y sin madera, espumantes y cosecha tardía.

CONCLUSIONES

1- Es el único cepaje autóctono de Argentina desarrollado a partir de las semillas de pasas traídas por los colonizadores españoles.
2- Su origen genético donde se demostró provenir del cruzamiento de Moscatel de Alejandría y Listán Prieto.
3- La implementación de un adecuado diseño del viñedo (orientación, densidad, etc.) y de su manejo agronómico tendiente a lograr un buen equilibrio de canopia y prevenir las quemaduras de sol así como la determinación del momento óptimo de cosecha en función del producto a elaborar, permite disponer de materia prima de alta calidad.
4- Una cuidada gestión de la vinificación es clave para el éxito del trabajo con una variedad considerada “difícil” por los expertos, destacando sus aromas florales, frutales y especiados y evitando el dejo amargo que suele aparecer en determinadas condiciones.
4- Con una superficie total de 7.832 hectáreas la variedad Torrontés representa el 3,54 % de la superficie vitícola del país. La principal productora es Mendoza con 3.533 ha, el 45,11% del país, seguida por La Rioja con 2.144 ha, el 27,37%.
5- La exportación se incrementó un 228 % en volumen entre 2004 y 2012 y un 505 % en valor FOB en el mismo período. No obstante representa solamente el 2,20 % en volumen y el 2,39 % en dólares de la exportación total de vinos argentinos. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania.
6- La prensa especializada: Wine Spectator entre 1999 y 2012 otorgó puntajes entre 85 y 88 puntos para 110 vinos Torrontés con precios comprendidos entre 7 y 20 U$S la botella retail, con un 62% de vinos originarios de Salta. Para Wine Advocate, desde 2000 a 2012, 182 muestras con precios entre 8 y 32 U$S la botella retail, alcanzaron de 83 a 92 puntos con un 20% con notas sobresalientes de más de 90 puntos.
7- De los distintos aspectos considerados se pudo concluir que el Torrontés por su tipicidad tiene condición suficiente para ser variedad emblemática de nuestro país, debiendo aún posicionar su imagen entre los varietales blancos y relacionarla a la diversidad que ofrecen los distintos terroirs.

La Academia Argentina de la Vid y del Vino es una asociación civil sin fines de lucro de carácter nacional con Sede en la Ciudad de Mendoza.

La iniciativa de crear la Academia surgió de un grupo de personas vinculadas con la vitivinicultura, no sólo por ejercicio profesional sino por su actividad académica y universitaria. Y como toda Academia pretende poder tratar los temas relacionados con la Vitivinicultura en todos sus ámbitos e incumbencias, con neutralidad, ecuanimidad y objetividad, con un absoluto respeto a la ética y a la diversidad de opiniones. Por ello, desde las diversas Comisiones que integran la Academia tales como Enología, Cultura, Legislación, Viticultura y Economía, se conjugan los aspectos técnicos, sociales, jurídicos, culturales y económicos del mundo de la vitivinicultura. Todos estos aspectos son analizados en forma multidisciplinaria y con un criterio sistémico.

Personalidades de notables cualidades y prestigio profesional como Raúl de la Mota y Alberto Alcalde, fueron Miembros Honorarios Fundadores de la Academia así como actualmente lo son Jorge Tacchini y Julio Rouselle. El primer Presidente fue Félix Aguinaga cargo que hoy ocupa Aurelio Sesto, mientras que Félix Aguinaga se desempeña como Presidente Honorario. La membresía está integrada por destacados profesionales de Mendoza, Salta, La Rioja y San Juan. Son Miembros fundadores: María Ester Barbeito, Agustín Borzi, Carlos Catania, Edgardo Díaz Araujo, Rodolfo Griguol, María José Iúvaro, Ángel Mendoza, Cristina Pandolfi, Juan Carlos Pina y Carlos Tizio.

Desde su creación la Academia Argentina de la Vid y del Vino ha realizado diversas actividades en el orden local, nacional e internacional, abordando temas tales como: «El protagonismo de los pequeños y medianos productores de uva en el valor enológico del terruño»; “Qué se Entiende por Pequeño Productor en el Sector Vitivínicola Argentino”; “Vitivinicultura y Arquitectura, mayor valor agregado en la cadena productiva del vino”; “Ámbito de la Cultura del Vino y del Enoturismo”; “El Valor Intangible del Vino”; “El Pequeño Productor Vitivinícola y su Inserción en la Cadena de Valor”; “La Estructura del Pequeño y Mediano Productor Vitivinícola Mendocino”; “Influencia de los Subsidios y Préstamos Otorgados a los Pequeños Productores”; “La Enología Tuning ”; “Nuevos Descubrimientos que dirigen la Enología del Siglo XXI”; “Línea de Acción de Pequeños Productores Vitivinícolas en La Rioja”; “Paralelo Histórico entre la Vitivinicultura de Mendoza y California”; “Los Primeros Viñedos y Vinos Salteños. Origen y Desarrollo”; «Domingo F. Sarmiento y la Iniciación de la Gran Vitivinicultura Industrial Argentina”;”El Nuevo Rol del estado en la Vitivinicultura Argentina: Sustentabilidad y Estabilización del Mercado Interno”.

Durante las actividades de 2012 se destacó la Jornada sobre “Los Recursos Naturales y la Vitivinicultura», en la inauguración del año académico, en la que se puso el acento en el ordenamiento territorial y la unidad económica, la huella de carbono aplicada al mundo del vino y el agua en la vitivinicultura y en 2013 la Jornada “El Torrontés: Nuevo Universo Aromático Argentino”.

Con motivo del Día Internacional del Malbec, la Academia preparó un Suplemento Técnico publicado por el Diario UNO de Mendoza.

Por otra parte, la Academia también realizó un profundo análisis de la Ley General de Vinos que se concretó en la opinión que sobre el Anteproyecto de Reforma de la Ley elaborado por el INV se remitió a sus autoridades. Dicha opinión efectuada con el único y exclusivo objetivo de colaborar conforme sus fines estatutarios, contiene los comentarios sobre los aspectos positivos del anteproyecto y aquellos que a juicio de la Academia no resultaban adecuados o incluso erróneos.

Uno de los principios fundantes de la Academia es la contribución a la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones materiales e inmateriales. Por lo tanto, la institución se siente comprometida en brindar su aporte para salvaguardar la historia de la vitivinicultura argentina, sus orígenes, sus momentos, sus protagonistas, sus luces y también sus sombras. Esto le lleva a establecer un dialogo interdisciplinario que esclarezca e investigue, con espíritu académico, el rico patrimonio de nuestro vino y su industria.

Por este motivo, con la finalidad de recuperar el pasado y transferir sus investigaciones a la comunidad, la Academia realizó la recuperación y presentación del material audiovisual más antiguo encontrado hasta hoy sobre la vitivinicultura argentina. Se trata de una película muda, verdadera joya documental que habría sido realizada, según se estima, entre 1925 y 1927 y que pertenece a los herederos de la Firma ARIZU, empresa que hoy ya no existe. El filme demuestra la grandeza de la vitivinicultura argentina a lo largo de la historia y su importancia como factor de desarrollo, así como también pone de relieve el interés por la calidad y tipicidad de la producción.

Finalmente cabe señalar que la Academia lanzó la convocatoria para promover a la FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA, reconocida internacionalmente y que este año cumple 77 años, como candidata para ser declarada por la UNESCO, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

COMMENTS