El vino argentino mantiene el “value for money” en su ADN

28/02/12
Fuente: Vinosofía Blog | Cristian Avanzini.

awa[1]El veredicto de los 12 winemakers internacionales que probaron las muestras de exportación en el ArgentinaWine Awards (AWA) 2012 no hizo más que confirmar lo que desde hace tiempo destaca al país en el mercado vitivinícola global: en Argentina se consigue vino rico y barato.

De los 18 Trophies entregados, siete correspondieron a la categoría de 13 a 20 dólares y cuatro, a la de 6,99 a 13 dólares la botella, mientras que solo tres “ultra tops” de más de 50 dólares consiguieron el premio más codiciado.

No vamos a entrar ahora en el debate de moda acerca de que los vinos argentinos solo ganan mercado por ser “baratos”. Que se queden con las ganas los ansiosos que esperan que en poco más de diez años de presencia internacional las bodegas locales salgan a competir con los gladiadores de Bordeaux o inclusive la araña gigante de la chilena Concha y Toro.

Por lo pronto, en mi humilde opinión, creo que el resultado es positivo porque demuestra que hay varias casas vitivinícolas argentinas que siguen trabajando con ganas para hacer vinos cada vez más ricos dentro de una gama accesible para el bolsillo.

Ahora, así bajito, hubo otro dato del concurso que me llamó la atención -y debería hacerlo aún más a los padres de la criatura- y es el caso de las muestras de más de 50 dólares que consiguieron solo una medalla de bronce. Que no se malinterprete: no es un premio despreciable, pero vamos, seamos sinceros, un simple broncesito para un vino de alta gama de Rolland (Yacochuya Malbec 2006) no deja de sorprender.

Los doce “enólogos top” que evaluaron las 773 muestras de vinos argentinos presentadas al concurso fueron: Michael Silacci (Estados Unidos), Joey Tensley (Estados Unidos), Gilles Pauquet (Francia), Marlene Soria (Francia), Alastair Maling (Nueva Zelanda), Barbara Tamburini (Italia), Graziana Grassini (Italia), Vittorio Fiore (Italia), Anthony Hamilton Russell (Sudáfrica), Andrea Mullinex (Sudáfrica), Marcelo Retamal (Chile) y Robert Pepi (Estados Unidos).

COMMENTS