El vino de los 200 años

19/05/10
Fuente: Ing. Agr. Adrián Vilaplana.

vicente narioSi bien, en primera instancia, uno tiende a pensar en la edad del producto, el título se refiere al vino conmemorativo que vestirá las mesas de las recepciones y eventos oficiales durante el 2010. Los vinos elegidos, un Malbec y un Torrontés fueron elaborados por el prestigioso enólogo Vicente Nario, quien fuera declarado “enólogo del año” en 2006 por la prestigiosa publicación “DeKanter Austral”. Fue bastante dificultoso ubicar a don Vicente para que pueda hablar de sus vinos ya que estuvo abocado de lleno a ultimar los detalles de packaging para los primeros envíos a Casa de Gobierno, Chancillería y Quinta Presidencial.

En una entrevista telefónica, pudo contarnos algo acerca de sus creaciones:
“El tinto “Emancipados” es un Malbec, del cual se hicieron 6000 botellas, elaborado con uvas provenientes de diferentes provincias productoras, en realidad se elaboró cada vino en origen y posteriormente se realizó el corte en una bodega del Valle de Uco. Es un vino federal ya que se nota el aporte de los diferentes viñedos amalgamados en una inusual complejidad para un vino varietal. La cosecha se realizo en 2006 con la idea de que el vino estuviera a punto para el 2010. Pasó 18 meses en barricas de primer uso, lo cual contribuyó a fortalecer su carácter y aportar mayor complejidad.
El Torrontés “Cadenas Rotas” es cosecha 2009, nos hubiera gustado que fuera 2010 pero no llegábamos a tiempo con los festejos de los 200 años de la Patria. Las uvas en este caso provienen de Chilecito, La Rioja y fueron tratadas con modernas técnicas de elaboración, tales como hiperoxigenación del mosto. La idea es demostrar al mundo el nivel de excelencia que pueden alcanzar los blancos argentinos mediante la aplicación de tecnología moderna. Del blanco elaboramos solo 3000 botellas».
Es posible que el excedente de estos vinos sea subastado por el enólogo antes de fin de año, así que a estar atentos, para poder disfrutar de esta creación de don “Vicente Nario”.

Con un toque humor, para alegrar un poco la tarde, desde la EAV: Adrián Vilaplana.

COMMENTS