El vino que le gusta a la gente

DURIGUTTIBLOG2[1]

Hola, zzamigosss! Como va? Por acá todo tranqui, aunque, con tanta confusión coyuntural me vino bien ir a probar unos vinillos en forma testimonial (fuerte gripe y antibióticos me convencieron de no cambiar la montura a mitad del río, si no volvíamos al infierno de la fiebre), ergo, escupí todo, como se debe.

El martes 5 nos juntamos en el Hotel Panamericano (sede del inminente 1º Concurso Panamericano de sommeliers) para probar vinos de los Hnos. Durigutti. Tuve la suerte de conocer a Pablo en una cata en Casa Coupage el 31/10/07 y ahora fue Héctor el encargado de guiar la cata y allanar nuestra ignorancia. Ya que la cata la organizo la AAS me ahorro de contarles quienes asistieron (los de siempre), pero si por alguna extraña razón esto les genera intriga, no tienen mas que asociarse y participar de las catas (www.aasommeliers.com.ar).

No es que haya sido una cata memorable, pero fue tan interesante y enriquecedora que vale la pena desglosarla punto por punto.

Los Durigutti  (algo así como los Adriá) elaboran sus vinos mientras elaboran y/o asesoran a terceros. Bodegas como Lamadrid o Sur de los Andes –por nombrar solo un par- comercializan vinos signados por el Concepto Durigutti. Que es el Concepto Durigutti? Trataremos de identificarlo, analizarlo y apreciarlo.

“arrancamos con la cosecha ´02, con el Familia, un Malbec 100% de segmento alto; en ´04 arrancamos con el Bonarda (Bo) en un segmento mas bajo y como el salto entre uno y otro era enorme, pusimos un Reserva en el medio”

El primero de los 7 vinos a probar fue un Bonarda Clásico ´07.

“como somos hermanos y esto creció mucho, tuvimos que asignarnos tareas para no chocar todo el tiempo, así que Pablo vinifica y yo compro materia prima y comercializo.

Este Bo es 100% varietal pero bi-zonal, una mezcla que nos da complejidad y equilibrio”

El 88% de este vino viene de parrales del Este (dulzura, alto ph, poco color) y 12% de parrales de Agrelo (frutas rojas, bajo ph, color tinta china).

Es denso, profundo y de tonos violáceos; aromas a mermelada de ciruelas y flores; en boca el ataque es seco, ½ astringente, denso-carnoso, buena acidez, buen largo.

Como cada vez que pruebo un Bo me digo lo mismo “este es el vino argento. Cuanto Bo habremos tomado sin saber lo que era?”

-: Héctor, cuanto puede aguantar un Bo?

“poco, 2-3 años, no mas. Piensen que el grano de Bo es el doble del Malbec (Ma) y el triple del Cabernet Sauvignon (C.S.), esa diferencia de tamaño genera una concentración menor”

Bien, vayamos por partes

ENOLOGIA BASICA PARA PRINCIPIANTES Y NO TANTO

¿Por qué hay vinos de $10 y vinos de $100?

¿Por qué los vinos de una bodega boutique son más caros que los de una masiva?

¿Qué es una bodega boutique?

¿Es todo puro chamuyo?

Me atrevo a generalizar que hasta la franja de los $ 100 no es todo chamuyo, a partir de los $101 lo dejo a criterio de cada uno.

Los viñedos se miden en hectáreas (ha, = 10.000m2 = 1cuadra x 1cuadra) y una ha puede tener una cantidad variable de plantas. Hace 100 años atrás no había tractores sino carritos de tracción a sangre. Hace 100 años atrás la industria vitivinícola se hizo fuerte gracias a las grandes cantidades de vino que elaboraba y comercializaba con Baires vía férrea, no por las cualidades organolépticas de tal o cual variedad.

1,80 mts es espacio suficiente para un carro. Durigutti utiliza un viñedo de Ma del ´39 que tiene sus vides plantadas en espaldero (una vid tras otra, en línea, sostenida por alambres que la dejan en exposición constante) a 70cm de distancia.

Si a una ha la trazamos con líneas separadas a 1,80mts y contamos que por línea hay una vid cada 70cm vamos a tener algo así como 7000 vides.

Cuanto mas vides tenga, voy a tener mas cantidad de vino de menor calidad (1939) o menos litros, pero mas concentrados (mayor calidad, Siglo XXI).

Ahora, tener mas bocas que alimentar con igual nutriente genera vides poco vigorosas, algo fundamental en la enología moderna.

El precio del Bo es $29 la botella. Supongamos que 1ha de Bo con 7000 plantas y cada una me da 2kg de uva; voy a tener x cantidad de litros de vino.

Si ese viñedo fuese de Ma (el grano es la mitad del tamaño de la Bo) tendría x/2 litros de vino.

El precio del Malbec Clásico es de $39, 10 más que el Bo.

Para el Malbec Reserva, Héctor elimina racimos de la planta dejando algo de 700-800grs de uva.

Nos quedarían x/4 litros de vino. El precio es $80.

El Familia esta elaborado con vides que no superan los 350grs (se necesitan 3 plantas por botella) lo que nos da x/8. El precio es $190.

Puuaaaahhhhhh!!!! Si lo tiene que leer de nuevo para entenderlo, hágalo tranquilo que lo espero en el renglón de abajo.

Pero eso no es todo para este boletín, todo ese trabajo en el viñedo se vería seriamente afectado si al entrar la uva en la bodega tuviera que esperar ahí porque hay una fila de 20 camiones en espera (si a Ud. lo asusta el microcentro porteño, no entre a una bodega en plena recepción de uvas).

Una bodega boutique maneja cantidades pequeñas donde tiempo y lugar son tan importantes como la uva misma. (Puede que algunas bodegas boutique no sean tan boutique? Y, si, puede…)

Uno podría decir que al hacer poca cantidad de vino les sobra tiempo para laburar bien, pero también hay que recordar que tienen menos recursos. Trapiche tiene recursos acordes a sus 5000 barricas.

De tal palo…

“…este vino ha sido criado en finas barricas de roble francés…”

-:negro, este tiene roble.

-:joya! Che Canalla, cuanto cuesta?

-:15 pé.

-:groso, pega 5 tubos que a Darío le gusta con roble.

Una barrica francesa cuesta us$1000. Tiene capacidad para 225lts (che! Que grosos los franchutes! Como hacen para que todas las barricas midan lo mismo? Y, si sale mas grande le agregan piedras. Y si sale más chica? Bueno, ese no es su problema, je! Tranquilo el hexágono, que va con onda) que son 300 botellas.

1000us$/300bot = us$3,33 = ar$12.48 por botella. El vino mas el vidrio, el corcho y la etiqueta cuesta ar$2,52? Evidentemente no.

(Pancho! Hacen tiempo y esconde el balon! Hm! Siga, siga…)

Quizás el vino si estuvo en barricas, pero de 4º o 5º uso, donde la madera ya ha dado lo mejor de si y se ha convertido en un inerte contenedor.

Lo que si abarata costos es colocar duelas (las tablas que forman la barrica) dentro del tanque donde se aloja el vino para darle un cierto sabor a madera (distinto de la barrica ya que la microxigenacion que se produce a través de los poros de la madera aquí no sucede)

Así que, no todo es chamuyo.

Bueh, volvamos al vino, en ´07 probé el Bo ´05. Se sintió floral en nariz, refrescantes tonos de eucalipto; algo recio en boca, de cuerpo flaco, algo desequilibrado. Como si diera todo de si y eso no le alcanzara para destacar. Posiblemente esta diferencia tenga más que ver con el origen, Zona Este y Agrelo 50 y 50.

“en mi opinión la Bo no debería criarse en barricas”

Malbec Clásico ´07

“+/- 30% de Uco; San Carlos-La Consulta (fruta roja!)-Altamira (desde ´09) 1100msnm

+/- 40% de Lujan; Agrelo-Perdriel-Vistalba (estructura, concentración, violetas, cáscara de naranja)

+/- 30% de Zona Este; Medrano (arena y piedra, gran amplitud térmica, dulzura en boca)”

Como en el Bo, hay duelas en los tanques para darles mayor complejidad (no hay gusto a madera) y para ayudar a la fermentación maloláctica.

Prometo postear un diccionario para no tener que explicar cada vez cada cosa ( es que quiero evitar la fatiga…)

El color es idéntico; intenso y frutado (la consulta) en nariz; ataque dulzón (Medrano), ½ algo secante, buena acidez (lujan), buen largo.

Son vinos muy bebibles, argentos y cárnicos.

El ´05 (probado en ´07) lo encontré chocolatoso, frutado, maderoso, con buen ataque dulzor (Medrano), ½ picante y corpulento (lujan) y tonos de grafito (las compuertas)

Pasemos al Malbec Reserva ´06, 3000 botellas, viñedo del año ´39 a 7000 plantas/ha.

Como todos los Durigutti, macera en frío (en este caso de 10 a 12 días).

Negro, sin tintes violáceos (san carlos), es calido, bayas negras (san carlos) e hinojo en nariz, algo floral (Vistalba).

De buen ataque, es calido, lleno y carnoso al ½ paladar, fruta persistente; buen largo pero algo secante.

Va como piña!

Al igual que el ´05, la maloláctica se realiza en barricas y se cría en ellas, francesas de 1º y 2º uso (40% y60%)

El ´05 era mas concentrado, floral y frutal (cocido). Un vino con clase, reminiscencias a castañas y olivas. Buen largo.

Si fuera Lanata ahora tendría que presentar a la Capristo (pero para bien o para mal, no lo soy!)

La vedette de la cata, una vertical de Familia Durigutti del ´05 al ´02.

Seguimos con lo del concepto: que hacen de especial en este vino?

Eligen plantas (sí, eligen plantas; mas caro es el vino, mas recursos para extremar la calidad: “viñedo antiguo, riego por acequias, el agua se distribuye en forma pareja? No. Donde haya mas agua habrá menos concentración, o sea que lo descarto. Donde hay mas agua? Por donde entra y por donde sale) que dan 350grs de uva cada una (se necesitan 3 plantas para obtener una botella), fermentan el mosto en las barricas (sí, en las barricas. Le quitan una tapa y fermenta ahí, sin los lujos modernos de la temperatura regulable “hacemos enología de riesgo”) de us$1000 cada una, la maloláctica también se hace ahí, y después se cría por 24 meses, se hace el corte (de zonas, es 100% Ma) y se guarda en la bodega un buen tiempo (mas que la media, algunos ni si quiera lo guardan) antes de salir a la calle.

No es apología al duriguttismo, pero no todos se tomas este laburito.

Este bizonal Uco-Maipú (san carlos-lunlunta) ´05 se mostró algo remolón en nariz; en boca tuvo un ataque profundo, muy! táctil, chocolatoso, frutado cocido; de buen largo.

Una sensación rara, como que era una unidad insoluble en el paladar, algo así como una gota de aceite en un vaso de agua.

El ´04 fue mucho más amplio y generoso en nariz.

Ataque franco; intenso, equilibrado, de acidez (por decirlo de algún modo) tácita, ya que no se sentía de forma particular pero le daba fluidez y elegancia a ese cuerpo redondeado por tonos de licor de cereza. Gran lago! Amable y carnoso.

Familia ´03, por lejos el que mas me gusto.

En esta época fermentaban en piletas y desde la maloláctica entraba en contacto con el roble quemado intenso.

Aromas a toffe, a torrefacción en general muy bien integrado al vino. Tonos licorosos, a cereza.

En boca, el ataque es total (como la naranja mecánica de Rinus); el ½  es integro, carnoso, taninos secos; muy! buen largo.

Gran Vino.

En el ´07 me pareció “así debe oler y saber un Gran Vino”, “equilibrado, seco, con la acidez algo descolgada, te puede gustar o no, pero tiene clase”

Que bueno enterarme que soy consecuente conmigo mismo (Leo Malbec resiste el archivo, checkealo!), aunque esto resulte fácil cuando el vino mejora.

Mejora = afina =evoluciona = aguanta = todo te da lo mismo = obsecuencia =/ consecuencia (dany, donde carjp esta el símbolo opuesto???)

¿¡?! En esta me metí solo solito….

Cuando empecé en esto (No. Ya era gordo y sigo siendo pelilargo, pero más viejo) me aleccionaron con varios preconceptos:

*el parral no da vino de calidad

*si no lleva madera, no puede ser un gran vino

*las vinificaciones tradicionales no pueden dar grandes vinos porque les falta alcohol

*”Estamos muy satisfechos con este vino, es la segunda cosecha de un viñedo que compramos hace 3 años, utilizando tecnología de punta y barricas de primer uso. Es un ultra súper Premium pensado para la guarda, calculamos que aguanta de 10 a 15 años.

Pero se puede beber hoy”.

Como yo tenía veintypocos, era más ágil y rápido, por lo que el golpe fue más fuerte.

Me llamaba mucho la atención que los europeos hablaran de sus vino en forma distinta a la de los argentinos. Y por sobre todo, no hacían hincapié en cuantos años tenia (sic) que aguantar.

Un día de vendimia en el Beaujolais, Pierre me invito a cenar con su familia y llevo una botella de Moulin  a Vent ’95 (corría el espeluznante verano del ´03).

Para mi sorpresa, el vino estaba bárbaro, reluciente y quejoso por (ser francés, la naturaleza manda…) no haberlo dejado unos añitos mas.

Claro, excelente crú, gran año, gran productor (http://www.beaujolais-trichard.fr/index.php) .

L: yo pensé que más de 3 años no aguantaba, a lo sumo 5…

P: oh, Leó, es un gran vinó de un gran añó, 10 años de evolución es norhmal, hace decenás de años ques así, pohrque debería ser distintó? Peró este veranó es tan calidó que no se que vinó tendremós, es uná incognitá a futuró.

L: no entiendo, por que no podes estimar cuanto aguanta?

P: pohrque esímposiblh! Nadié puede estimar cuantó tiempo vive un vinó. Solo lasperinciá de seguir el mismó metodó te dahrá esé conocimientó.

A la semana, un poco como premio al duro trabajo en la viña y otro poco para alentar a su ego (les dije que Pierre es francés, no?), Pierre abrió un Moulin a Vent ´85.

Por D10S!!!

Que vino! Complejo, largo, ancho, profundo, infinito, elegante.

“sabemós que en un mal añó hay que beberló a los 5 añós, en uno bueno, a los 10, y en unó sepcional, buenó, ahora se que 18 años es un tiempo prudente. Leó.”

Gran tipo Pedrito (c’est Michel le bouque…)

Este tipo de experiencias (y mi pequeña bocota) no me ayudan a hacer amigos…

Desde entonces tomo con mucho cuidado la frase “este vino aguanta…”

Sin entrar en la discusión marketing dept.-flyingwinemaker-global thinking, quiero meterme en los estilos de los vinos.

Hay un estilo clásico y uno moderno; como mucha gente que toma vino (y a pesar de ello) no entiende la diferencia, voy con una analogía.

Clásico: vino de corte (la mezcla de 2 o mas cepas busca una complejidad y equilibrio superior), usa barrica o no (según la tradición), evoluciona con los años, genera bouquet (algo así como ese sabor mas allá de lo normal que se genera en todo buen guiso en el 3er día), se abre con paciencia. EVOLUCIONA.

El clásico es lírico, como Menotti (Weinert), Cappa (5 Tierras) o Guardiola (Rioja Doc).

Moderno: vino varietal (se busca la pureza del sabor, se destaca el producto, como en la gastronomía actual), barrica o no (por elección), no genera bouquet, aguanta bien. Se ENCRIPTA.

El moderno es pragmático como Bilardo (Callia), Simeone (Infinito) o Hiddink (Cuadratura del Círculo de Cipresso)

Y Durigutti? Ah, Durigutti.

Diego, vas a jugar a lo Menotti o a lo Bilardo? “Voy a jugar según el planteo que me resulte mas conveniente de acuerdo al rival, buscando siempre ser protagonista” D10S dixit.

Deja de vender humo, Caruso! „No. Se con lo que cuento, que tengo que hacer para complicar al rival manteniendo el arco en cero. No me da vergüenza decirlo, ni voy a mentirles. Si se juega bien, mejor!” Ricardo Napoleón Bonaparte dixit.

La franqueza no abunda en el futbol ni en la vitivinicultura.

Pero existe.

Caruso y Diego están creando una 3era Vía?

Quizas sea un poco exagerado, pero despues de 19 puntos sobre 30, mi vida es exagerada.

Los vinos de Durigutti tienen un estilo de bodega claro y definido, y si se hurga en las bodegas que asesoran se veran destellos de este estilo, en mayor o menor medida.

Las vinificaciones son modernas (importa la madurez, no el alcohol) pero tradicionales (se fermenta en la barrica), los vinos son varietales (solo el Malbec poniéndole el pecho a las balas) pero complejos y equilibrados (mezcla de zonas, viñedos y alturas) y usa barricas (pero paso del tostado furioso al tostado suave y mezcla de usos).

Hasta acá el planteo, 4-4-1-1 o 3-4-3, según corresponda.

Francamenta…

Héctor, esta vertical nos muestra que si bien los Familia mejoran con los años, no generan bouquet, no evolucionan, ni cambia el color, por que?

“porque este es nuestro concepto, hacer un vino que perdure en el tiempo. No me interesa el bouquet, ni su evolución, me interesa este bouquet, el de este tipo de vinos. Quiero que la gente aprecie esta forma de vino, la cual no pensamos cambiar”

Juro que nadie nunca me dijo esto. Todos apelaron a lo clásico para venderme lo moderno. No fueron francos. O por lo menos, confusos.

Salvando las distancias, ante semejante y rotunda respuesta, por un momento pensé en Bocuse diciendo “se termino, Escofier se termino! Listo!”

Gracias Héctor por tu Franqueza y tu Claridad!

No es la idea hacer juicios de valor, decretar que es un gran vino, cual no lo es o determinar quien tiene Razón. Simplemente me pareció copado aprovechar esta charla riquísima en conceptos para plantear y analizar estilos y situaciones. Nada más.

Me declaro clásico 100%, ese tipo de vinos me emocionan, probar un gran Malbec ´03 sin evolución ni bouquet me decepciona pero no por eso voy a despreciar a los vinos modernos. Mi desprecio esta guardado para los malos vinos, los deshonestos.

El Familia ´02, una joya enológica según Héctor, fue algo mas parco que el ´03, de ataque seco, ½ paladar ligero y amable pero algo falto de energía.

El Reserva y los Familia me resultaron de mejorable relación precio-calidad, aunque es justo decir que mantienen el mismo precio tanto dentro como fuera del país. Otra muestra de ética de las que no abundan.

Les pido disculpas por extenderme tanto, espero que no haya sido un plomazo.

Gracias , abrazo de vendimia!

PD: si para antes del Panamericano no sale otro post, le deseo mucha suerte a la AAS en la organización del evento y, a Marcelo y Agustina, que la Fuerza los acompañe!

Leo Malbec
Foto: gentileza Guillo Milia

COMMENTS (2)

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    Andres mayo 14 2009

    «Si fuera Lanata ahora tendría que presentar a la Capristo»… todavía me estoy riendo!

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    julia junio 2 2009

    Además de interesante , esta nota me pareció super divertida …espero las próximas !!!!