El vino se quita el polvo

16/04/10
Fuente: El País España | Cristina Alcalá.

Botellas_vino[1]Madrid. Que algo está cambiando en el mundo del vino es la impresión dominante tras una visita estos días al XXIV Salón Internacional Gourmets (www.gourmets.net). Éste es un repaso a algunas de las tendencias y novedades que allí se han descorchado. Verde, por favor. Se trata de elaborar vino bajo los principios biodinámicos y de viticultura sostenible, sin utilizar herbicidas, pesticidas ni elementos artificiales con el fin de conseguir un resultado natural, expresión de la tierra de la que se elabora. Prima un fuerte compromiso con la agricultura y la «conciencia medioambiental», comenta Ruth Fernández, enóloga de la joven bodega familiar Dominio de Punctum (Las Pedroñeras-Cuenca). Foto: Botellas de las bodegas Gramona y Dominio de Punctum

– El vino Cándido Besa, bodega de la Rioja Alavesa de reciente creación liderada por Estíbaliz Besa o Pago de las Monjas de Bodegas Castelar (D.O. Ribera del Guadiana) son ejemplo de la vía orgánica y del terruño.

– Un poco de dulzura. Se imponen en el mercado los vinos más afrutados, golosos, menos alcohólicos, de ligera concentración, amables en boca y a un precio asequible, frente aquellos tánicos, secantes y disparados en euros. Una muestra de la suavidad imperante presentada en Gourmets es Secreto de Altún (Bodegas Altún de D.O. Ca. Rioja), un 100% Tempranillo con 18 meses en barrica, frutal y complejo a la vez.

– Joven, aunque sobradamente exportable. Los vinos elaborados con variedades autóctonas españolas se en el mercado internacional. Habla por sí solo el nombre del vino blanco Tendencia, de Bodegas Daniel Belda (D.O. Valencia). Elaborado con verdil, uva del Levante español de la que sólo existen 46 hectáreas, se abre camino en el norte de Europa.

– El cava, en alza. Las premiadas Bodegas Gramona, con su espléndido Frisant de Gel, buscan introducir a los jóvenes en el mundo del cava. Cava Ambrosía de Antonio Mascaró es el cava para los postres. El grupo Barbadillo ha elaborado el primer espumoso andaluz a base de la uva Palomino y Chardonnay, Barbadillo Brut Beta, un proyecto en el que lleva tres años investigando. Y Amber Rouge Grape D’Or (diseño del artista Luis Eduardo Aute), es un espumoso a base de polvo de oro comestible de 24 kilates que destila glamour. Todos estos cavas rivalizan por un nuevo consumidor sin complejos.

COMMENTS