Elevan Agricultura a Ministerio como señal favorable para el campo

30/09/09
Fuente: Diario Los Andes | Agencia DyN.

Julián DomínguezEl diputado bonaerense Julián Domínguez reemplazará a Carlos Cheppi, pero como ministro. La Mesa de Enlace pide autonomía.

Buenos Aires. El Gobierno anunció ayer la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y designó al frente de la nueva cartera al diputado bonaerense Julián Domínguez, elevando el rango de la secretaría de Estado que hasta ahora se ocupaba del sector agropecuario nacional y estaba a cargo de Carlos Cheppi. El ex intendente de Chacabuco será puesto en funciones hoy a las 16.30 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a la que serán invitados los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante una conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión que mantuvo con la presidenta en la Residencia de Olivos.

Con la designación de Domínguez, el Gobierno pone a un político al frente de la cartera agropecuaria porque considera que el conflicto con el campo, como ya lo expresó el propio Fernández, no tiene raíz productiva sino política.

El futuro ministro tendrá la misión de atenuar la crisis entre la Casa Rosada y el sector rural, tras los sucesivos fracasos por destrabar el conflicto que mantienen ambas partes desde hace casi 20 meses.

Según se supo en los últimos días, de fuentes privadas, Domínguez había puesto algunas condiciones para aceptar el ofrecimiento de la presidenta, entre las que se incluía margen de acción al frente de su ministerio, además de voluntad para superar el conflicto con el campo.

La determinación estaba en suspenso desde hace dos semanas cuando trascendió que Carlos Cheppi había renunciado como titular de la SAGPyA, aunque el Gobierno no oficializó, en ningún momento, el alejamiento del ahora ex funcionario.

El jefe de Gabinete explicó que la decisión presidencial de elevar el rango de Agricultura a ministerio «lo que está haciendo es jerarquizar una tarea que entendemos tiene que tener una expresión hacia afuera, mucho más contundente».

«Un rango de ministerio no es un tema meramente formal, es un tema de un montón de decisiones que son mucho más fáciles de llevar a la práctica y no por esto estoy desmereciendo la tarea de la ministra (de Producción, Débora) Giorgi que la ha hecho, seguramente, con la celeridad y vocación que ha podido», remarcó Fernández.

El jefe de Gabinete informó ayer se concretará la asunción de Domínguez y expresó que «la Mesa de Enlace normalmente es invitada por cortesía a todos los actos de este tenor».

Sobre la estructura que tendrá el nuevo ministerio, Fernández aclaró que absorberá a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) porque «tiene una dependencia directa con la Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación» y porque, además, «la intención es que esos segmentos específicos estén comprendidos en el mismo ministerio».

Expectativas favorables

La creación de este nuevo ministerio, es una «vieja aspiración» del sector, aunque la elevación del rango requerirá de «autonomía de vuelo para decidir» sobre los temas que preocupan al agro, según coincidió ayer la dirigencia ruralista nucleada en la Mesa de Enlace.

El titular de Carbap, Pedro Apaolaza se esperanzó respecto de las funciones que pueda cumplir el designado titular de la cartera, Julián Domínguez, y, en esa línea, dijo que «resta conocer las funciones y competencias» que tendrá el nuevo funcionario.

La duda es si los funcionarios de la ex cartera de Agricultura continuarán en sus cargos o habrá más reemplazos, aunque se descuenta que los hasta hoy subsecretarios Norberto Yahuar, Carla Campos Bilbao y Guillermo Martini quedarán, ya que fueron nombrados directamente por la Casa Rosada.

Respecto de la Secretaría de Agricultura, la dependencia tuvo rango de ministerio por última vez en 1981, durante los nueve meses de gestión del entonces presidente de facto Roberto Viola y el último titular del área fue el entonces ruralista Jorge Aguado.

Anteriormente, en 1970, otro gobierno de facto, el del general Alejandro Agustín Lanusse, reinstauró el ministerio, que sólo mantuvo el rango hasta la llegada a la Presidencia de Héctor Cámpora, en 1973 y en 2002, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, hubo intentos de volver al esquema de ministerio, pero finalmente la secretaría bajó al rango de subsecretaría, dependiente del Ministerio de la Producción.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/1/economia-449002.asp

COMMENTS