Empresarios de Argentina y Brasil negocian nuevos acuerdos

telam-new-logo[1]31/05/09
Fuente: Télam

Empresarios argentinos y brasileños volverán a reunirse esta semana, el jueves 4 y el viernes 5 de junio en la sede porteña de la Secretaría de Industria, para cerrar acuerdos comerciales sectoriales que negocian desde marzo pasado, monitoreados por las autoridades de ambos países, informaron fuentes oficiales y privadas.

Las reuniones anteriores buscaron consensuar acuerdos comercios administrados, para evitar que se vea perjudicada la industria argentina, y resguardar el ingreso de la producción brasileña frente a la proveniente de países asiáticos.

El 30 y 31 de abril pasado, en el marco de la tercera ronda de reuniones mantenidas por empresarios de ambos países, los fabricantes de baterías y las empresas productoras de papel de Argentina y Brasil fueron los primeros sectores en acordar cupos de exportación para los productos provenientes del vecino país.

Los fabricantes brasileños de baterías se comprometieron a exportar al país un tope de 850 mil unidades este año, mientras que el sector papelero fijó un cupo de 50 mil toneladas.

Mariano de la Vega, asesor de Cámara Argentina de Industrias de Fricción y Afines (CAIFA), detalló que «estamos negociando un acuerdo para comercio administrado, es decir, para establecer el volumen de las mercaderías que van a ingresar a nuestro país».

«Queremos tener una idea aproximada que nos permita manejar con cuidado nuestra industria, sobre todo en el caso en particular de los frenos, donde en los últimos cinco años las importaciones desde Brasil crecieron en forma considerable», agregó.

El empresario descartó la aplicación de salvaguardas, que si bien son reconocidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) «tienen un efecto y una penalidad en la economía que aplasta».

«No queremos eso, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil es nuestro principal socio, integrante del Mercosur, y debe haber un trato especial, pero siempre y cuando no nos perjudique», agregó.

Según la cámara, en los últimos cinco años se elevó la importación de frenos, embragues y partes que «también se producen en el país».

Además de estos sectores, se sentarán frente a frente empresarios de textiles (productores de tela Denim) y de empresas vitivinícolas.

Hasta el momento participaron también sectores de autopartes que analizaron el intercambio en el marco del acuerdo automotor que existe con Brasil; y se estudiaron además las exportaciones argentinas de trigo y lácteos a Brasil.

Las negociaciones son desarrolladas por los titulares de diferentes cámaras sectoriales y son supervisadas por funcionarios del Ministerio de Producción argentino y de Desarrollo de Brasil.

La primera reunión se realizó en la Secretaría de Industria el 25 de marzo pasado, donde cámaras del sector textil, muebles, vinos y autopartes informaron a sus contrapartes brasileñas sobre la necesidad de ajustar los cupos de exportaciones.

El segundo encuentro se llevó a cabo el 7 y 8 de abril en San Pablo, para evaluar la posibilidad de una autolimitación de exportaciones o un esquema de cuotas, y luego se realizó otra reunión en mayo.

Por el lado argentino estuvieron presentes en todas las tratativas el secretario de Industria, Fernando Fraguío; y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi; mientras que por el lado brasileño participó el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Ramalho. (Télam)

http://ar.news.yahoo.com/s/31052009/40/n-business-empresarios-argentina-brasil-negocian-nuevos.html

COMMENTS