En dos años China pasó del 18º al 6º puesto como destino del vino argentino

January 23, 2012 by  
Archivado en AWPro, Noticias

23/01/12
Fuente: Cronista | Nuria Rebón.

china exportacionesLas divisas generadas en el gigante asiático se multiplicaron casi por 16 desde 2009. En 2011, 130 bodegas vendieron por u$s 16,4 millones FOB, el 2,2% del total argentino en botella. De a poco pero sin pausa, los vinos argentinos ganan presencia en China. En tan sólo dos años, el gigante asiático pasó de ocupar el 18º puesto como mercado en valores FOB para las botellas argentinas a ubicarse en el 6º lugar el año pasado.

Los datos son categóricos. Las divisas generadas por ese destino se multiplicaron, de 2009 a 2011, casi por 16 veces: la Argentina pasó de vender u$s 1,1 millón a u$s 16,4 millones el año pasado. Y, en tan sólo un año, las ventas crecieron 68%. Así, superó a destinos como Dinamarca (10º), Suiza (9º), Suecia (8º) y México (7º), país que en el dinero acumulado hasta noviembre aún se situaba sexto, pero que finalmente fue desplazado en noviembre por el gigante asiático, según Vinos de Argentina, la entidad de promoción en el exterior, en base a datos de Caucasia Wine Thinking. Los primeros cinco mercados siguen siendo Estados Unidos (con 35,7% del total), Canadá, Brasil, Reino Unido y Holanda. Pese a todo, China aún capta sólo 2,2% de las ventas locales.

En volumen, el país vendió 400.000 cajas de nueve litros, un 46% más que en 2010 y 11 veces más que en 2009. El precio promedio fue alto: se ubicó en u$s 39,5 FOB, frente a u$s 34,2 del valor promedio total local.
Pero, pese a su tamaño y potencial, China no es un mercado sencillo. ?No es fácil exportar a China; está muy lejos, es muy grande y diverso, como mercados diferentes dentro de un mismo país. Las zonas más importantes son Beijing, Shangai y Hong Kong. Pero estamos trabajando mucho y creo que puede ser nuestro cuarto destino en dos años?, explicó Mario Giordano, gerente general de Vinos de Argentina.

El consumo de vino crece en un país de 1.340 millones de habitantes, si bien por ahora está restringido a una minoría de clase alta. ?Los chinos no tienen tradición en vino, es algo nuevo, saben muy poco, pero los que tienen dinero consumen y buscan prestigio, por eso compran vinos franceses, conocidos?, agrega. En este contexto, la Argentina debe buscar una estrategia diferente a la utilizada en otros mercados, como EE.UU., donde es conocida por la buena relación entre calidad y precio.

Además, los chinos conocen poco y nada de la Argentina, un tema central para el vino, donde la imagen del país importa. ?En China va a estar el consumo del mundo, está todo por hacer. Tenemos que posicionar las marcas en un buen segmento de precio, crear volumen y masa crítica. Tenemos que educar, mostrar el país, el tango, el fútbol, la cultura?, destaca Lis Clément, gerente de Marketing de Vinos de Argentina Y agrega: ?El consumo no se orienta tanto por las variedades, están influenciados por Francia, se vende más por DOC (denominación de origen controlada) y blends?. Por eso, a diferencia del resto de los mercados, no es malbec la variedad más vendida; se exportan más blend y cabernet sauvignon, una cepa más conocida mundialmente.

Pese a todo, 130 bodegas locales vendieron en China en 2011, frente a 76 de 2009. ?Pero 61 firmas sólo exportaron un contenedor y 19 aportaron el 60% del total?, precisa Giordano. Para crecer en China, cuyo consumo representa ya el 86% de Asia y 10% del mundo, Vinos de Argentina abrió este mes una oficina dentro de la Embajada Argentina en Beijing (ver aparte).


Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Mi vida de cosecha - Vida eterna | Ale Vigil (10 of 1160 articles)


21/05/14 Fuente: MDZ | In Vino Veritas | Alejandro Vigil. En su blog “Mi vida en cosecha”, el In Vino Veritas ...