En la fijación del color primó la calidad sobre la coyuntura

30/05/10
Fuente: Diario Los Andes | Miguel A. Flores | Foto: Los Andes.

andesEn vez de bajar las exigencias, ante la falta de tintos, el INV y el Consejo Técnico decidió subir el rango a 500 unidades. El grado alcohólico será de 12,4° y 12,5° para blancos. La industria apostó por la calidad en los tintos al elevar de 450 a 500 las unidades de color mínimas requeridas. Contrariamente a lo que se venía pidiendo desde distintos sectores, la exigencia de color para los vinos 2010 será mayor. El INV acordó con el Consejo Técnico Asesor llevar las 450 unidades fijadas el año pasado a 500, con lo cual se confirma que, a pesar de un contexto aún incierto en cuanto a los stocks y con un mercado interno con débiles signos vitales, hay un intento por apostar a la calidad por sobre la coyuntura. Al mismo tiempo, se unificó el grado alcohólico para Mendoza y San Juan con 12,5° para blancos y 12,4° en tintos, que se liberarán al mercado a partir del 1 de junio.

Al promediar la cosecha y ante pronósticos que daban volúmenes limitados (aún comparados con una añada olvidable como la de 2009) no faltaban pedidos anticipados para que la discutida pauta se redujera a 400 unidades. En contraste, la decisión de incrementarla debía esperar un dato clave: la distribución de la elaboración por color.

Finalmente, se confirmó que de los 15,7 millones de hectolitros vinificados (14,8 entre Mendoza y San Juan), de acuerdo a los registros del INV, un 65% fueron tintos y el resto blancos. La mayor relación, que en 2009 había sido 60/40 sobre 12,1 millones de hectolitros, fue suficiente para sostener la determinación.

“No hay problemas con el color. Son 790 las bodegas que elaboraron y un 75% del vino que sale al mercado es de color”, argumentó el presidente del INV, Guillermo García, luego de la reunión con representantes de las entidades empresariales locales y de San Juan.

Para algunos referentes, todo responde a un mix de factores: a la confirmación de caída de los despachos, se suma la percepción de una menor retención por parte de los tenedores de vino (a lo que se atribuyó durante el ciclo 2009 el faltante de volúmenes y la suba de precios). Y una mayor elaboración, que no se refleja en el mercado.

“La situación del año pasado ha desaparecido. En el mercado interno los varietales están bien pero la caída de los genéricos se extiende en general. Por eso, con mayor oferta de vinos de color, esperamos que repunte el consumo”, analizó García.

Al respecto, abril no será el mes del despegue para los despachos. El ingreso de las últimas Declaraciones Juradas desde mañana sólo servirá para confirmar la magnitud de la merma que, como mínimo, será del 4% respecto a 2009, pero podría llegar al 6 o 7%. El cuatrimestre arrancó con 670 mil hectolitros en enero y alcanzó los 771 mil en marzo, pero cerrará el período con un piso de 700 mil hectolitros despachados.

Por otra parte, si bien en las góndolas los precios no bajan de los $7 por litro, la industria tampoco le saca el ojo a la performance de los fraccionados en el exterior. La verdad indiscutible es que se mantienen como el motor de las exportaciones (crecen 5% en promedio) frente al granel que viene en franco retroceso.

El parámetro del color viene en ascenso.Vale recordar que en 2008 la obligación fue cumplir con 400 unidades de color (venía de 360), con 10% de tolerancia en menos. Para la vendimia siguiente se estipuló elevar el índice a 450, y ahora a 500. Como sea, se mantiene la resistencia de las entidades proclives a otros parámetros.

Para Mauro Sosa, gerente del Centro de Bodegueros del Este, “había que dejarlo librado a la recomposición de stocks. En su momento, para atender al mercado, aceptamos reducirlo, pero lo concreto es contar con un índice sostenible. El debate será infinito; la realidad es el mercado”.

Lo dicho: en parte para facilitar la fiscalización, los vinos nuevos mendocinos y sanjuaninos saldrán al mercado con un tenor alcohólico unificado. La excepción, por las contingencias climáticas, es General Alvear, donde la obligación se limita a 12° en general.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/30/economico-492619.asp

COMMENTS