En La Rural a la pesca de inversores

29/07/09
Fuente: Diario de Cuyo | Silvina Pestarino.

san juan¿Por qué invertir en San Juan? Fue el hilo conductor de la conferencia que ayer al mediodía ofreció en la 123era exposición de La Rural el titular de la Agencia de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Gioja, quien disertó ante diplomáticos de las embajadas de Australia, Italia, Rusia e Indonesia, de Cancillería, empresarios, representantes de distintas cámaras como la de Comercio Argentino- Española y funcionarios nacionales. Durante más de una hora, Gioja describió el panorama geográfico, político, económico y social de la provincia, comunicó estadísticas y análisis de distintas consultoras cuyos resultados destacaron el protagonismo local en materia de crecimiento y la proyección de déficit cero junto a San Luis para fin de año.

También enfatizó sobre las oportunidades de negocio de los distintos rubros y productos presentados, como la inversión en minería -desde la instalación de hornos caleros hasta la producción de servicios e infraestructura para los proyectos-, la implantación de nuevas variedades de uva para mosto y el aumento en capacidad para la transformación del sulfatado en concentrado.

Las inversiones posibles para el sector de uva en fresco abarcan la construcción de plantas de empaque y la tecnología aplicada para su conservación en frío, entre otras. Destacó la producción de pasas, en lo que San Juan es líder, y las mejoras en producción y perfeccionamiento en secado y procesamiento.

La potencialidad del aceite de oliva fue otro tema, de excelente calidad internacional y con el agregado que en costos es sumamente inferior a los elaborados en Europa.

Vinos, aceitunas, turismo, e industrias sanjuaninas, como la metalmecánica, textil, del vidrio (para envases de vinos y aceites), software, químicos, también fueron abordados en la charla.

Como dato saliente, Gioja manifestó que la evolución de las exportaciones provinciales desde el 2003 al año pasado alcanzó un 558%, lo que se traduce en un incremento de 147 millones de dólares a 964 millones en el 2008.

COMMENTS