En Tupungato se vivió la previa del Día del Malbec

17/04/11
Fuente: Diario UNO | Anabel González

Malbec World DayCon una subasta de vinos de colección y un brindis simbólico en globo aerostático, comenzaron ayer las celebraciones por el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), que se conmemorará hoy, por primera vez, como una iniciativa del sector bodeguero nacional. Susana Balbo, vicepresidenta de Wines of Argentina –entidad empresarial que se dedica a difundir el vino argentino en el mundo– explicó por qué eligieron este día para reconocer al Malbec, en recuerdo del 17 de abril de 1853. Esa fue la fecha en que nació la Quinta Normal –antecesora de la Quinta Agronómica–, donde Miguel Amado Pouget plantó las primeras cepas del varietal, que hoy distingue al vino argentino en el mercado internacional.

Pouget era un agrónomo francés que vino a la provincia para desempeñarse como el primer director de la Quinta Normal –primera escuela agraria–, que estaba ubicada en la ciudad de Mendoza, con el ingreso sobre la calle San Nicolás (actual calle San Martín) y una huerta de frutas exóticas.

Festejos mundiales
El Día Mundial del Vino fue lanzado este fin de semana en 33 ciudades del mundo, entre las cuales se destaca Nueva York con una degustación exclusiva de vinos Malbec argentinos en el hall de la Biblioteca Pública. Allí, los representantes de la vitivinicultura nacional fueron la Reina de la Vendima, Gabriela Koltes, y el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu.

La agenda cerrará hoy en City Winery, Nueva York, donde se declarará el Día Mundial del Malbec, con una degustación para autoridades, bodegas y más de 500 asistentes. Un festejo que se realizará en simultáneo con las ciudades de Londres, Toronto y Mendoza. Además de actividades de difusión en 33 sitios del mundo.

Celebración entre viñedos
En Argentina el centro de una creativa celebración estuvo en Tupungato Winelands, un country con viñedos y canchas de golf y polo, ubicado en el Valle de Uco.

Asistieron ayer a este evento representantes de bodegas, líderes de la política y el mundo empresarial, además de prensa nacional e internacional. Con la amplia vista de viñedos que comienzan a formar mantos con los colores del otoño y la compañía de excelentes vinos Malbec de bodegas mendocinas, comenzaron a subir los globos aerostáticos pasadas las 18. Una pequeña brisa había demorado el viaje corto que hicieron los invitados, con la cordillera de los Andes como telón de fondo.

Antes de esto, transcurrieron los discursos, la actuación impecable de Altertango y la música del DJ Fabu. Mientras, seguía corriendo el vino y los platos del chef Pablo del Río.

El mayor espectáculo de la tarde lo dio el sol perdiéndose, detrás de las montañas y tiñendo de naranja el aire en Tupungato.

Siguió la música y siguió el Malbec. Siguió la noche.

COMMENTS