Enocultura: Los sentidos del vino

17/11/12
Fuente: Tiempo de San Juan | Betty Puga (*)

Betty PugaLa industria vitivinícola es considerada la “Industria Madre” de la provincia. Sin embargo, pocos son los sanjuaninos que poseen conocimientos generales sobre cepajes, tipos de vino, degustación o áreas de viñedos cultivadas.

Por otra parte, la demanda de mayor calidad en los vinos, las nuevas tendencias en marketing y estrategias de mercado y de servicios, entre otros ítems, hacen que la capacitación de técnicos, empleados y empresarios del área sea una prioridad. Estas debilidades fueron las que impulsaron el diseño de acciones divulgativas, educativas, de capacitación, de evaluación y turísticas-culturales en el área de la viticultura, la enología y el análisis sensorial, con el objetivo de fortalecer la cultura del vino en San Juan.

El programa está conformado por 5 tipos acciones, establecidas según los receptores, y que incluyen concursos, cursos, talleres, conferencias y exposiciones, a desarrollarse en diferentes ámbitos provinciales.

Los 5 tipos son:

1) De Divulgación: destinados al público en general y profesionales de diferentes áreas. Impresión de una Guía de Bodegas de San Juan (ya editada en conjunto con la Dirección de Asuntos Vitivinícolas dependiente del Ministerio de Producción). Impresión de un catálogo con vinos sanjuaninos premiados en catas provinciales, nacionales e internacionales. Creación del sitio web del Consejo Profesional de Enólogos, que incluye historia de la viticultura y estadísticas, entre otros ítems que posicionarán la vitivinicultura sanjuanina en el mundo.
Cursos de degustación, realizados por la comisión técnica de la Escuela de Degustadores del Centro y Consejo de Enólogos (en ejecución).

La duración es de una semana (lunes a viernes, a las 20.30) e incluye conocimientos de degustación y maridaje. Además y en la continuación de las actividades iniciadas para la Fiesta Nacional del Sol, cada curso cerrará con un recital creado especialmente por reconocidos artistas de San Juan, que se realizará el día posterior al cierre del curso. Incluye certificados y material de lectura.

2) Educativas: destinados a docentes y alumnos de establecimientos educativos provinciales y nacionales. Charlas sobre vitivinicultura y cursos de degustación para docentes. Obra de títeres sobre la historia de la vitivinicultura sanjuanina, más talleres de sensibilización para alumnos de 4to. Grado de escuelas públicas y privadas de la provincia (en proceso), guarderías de cosecha, centros vitícolas de la provincia, etc. Cursos de degustación y charlas sobre asociativismo para productores rurales en conjunto con INTA y Dirección de Asuntos Vitivinícolas (en proceso).Curso de italiano y francés.

3) De Capacitación: tendientes a la profesionalización de los integrantes del sector, a cargo de especialistas en diferentes áreas como Oratoria, Liderazgo, Flotación, entre otros.

4) De Evaluación: destinados al mejoramiento en la calidad de los vinos. Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan Soevin, 30 de junio en Pedernal; XVI Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN), organizada por la UCCuyo en conjunto con el Consejo Profesional de Enólogos. Julio/agosto 2012. AEVA. Evaluación de los vinos artesanales, agosto/septiembre 2012 y la XXIV Cata de Vinos, realizada el 3 de noviembre de 2012, organizada por el Centro y Consejo de Enólogos y auspiciada por el Gobierno de San Juan.

5) Culturales y Turísticas: Destinadas a vincular diferentes manifestaciones artísticas y culturales con el vino. Tienen como destinatarios, no sólo a los sanjuaninos sino también a los turistas que visitan la provincia. Cursos de Tango y vino; Folklore y vino, Pintura con vino; Teatro de los Sentidos, Música y vino y Literatura y vino.
También este año se realizó el Primer Salón Provincial de Fotografía “Miradas del Vino”, organizado en conjunto con la Mesa Vitivinícola de San Juan y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

(*)Coordinadora de Comunicación del Consejo Profesional de Enólogos

Tagged with:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!