Enólogos y chefs salen juntos a promocionar el vino argentino

15/10/13
Fuente: Vinos y Buen Vivir | Gustavo Flores Bazán y Federico Lancia. Fotos: Gentileza.

enologochefCada vez más las bodegas suman a los cocineros para mostrar la cultura del país y así vender los productos mendocinos. Una fórmula que se muestra exitosa para captar nuevos mercados. David Bonomi de Doña Paula y Pablo Del Río se encuentran en Asia con este objetivo.

“Primero queremos mostrar lo que somos y luego lo que hacemos. El arte culinario es la mejor entrada para eso y lo acompañamos con los vinos para que conozcan más de nosotros” afirmó el enólogo de Doña Paula, David Bonomi previo a su viaje por Asia junto el chef Pablo del Río.

La dupla de enólogo y chef se encuentran por un recorrido con el objeto de promocionar el maridaje entre vinos y gastronomía argentina en ciudades como Beijing, Shangai, Busan, Taipei y Hong Kong, entre otras.

“Quisimos darle otra impronta a este viaje, no solamente salir a vender el vino sino transmitir la cultura argentina. Por ello es la primera vez que vamos junto a un chef argentino y sumamos un precedente, para que entre ambos aportemos a culturizar una sociedad que está muy lejana y esto hace que no conozcan solamente lo que nosotros hacemos, sino lo que somos en otros aspectos”, agregó.

David Bonomi integra el equipo enológico de bodega Doña Paula y el chef Pablo del Río se afinca en Mendoza desde el 2002, donde se destaca en su restaurante Siete Cocinas de Argentina, entre otros lugares y eventos eventos donde cocina.

“Es bastante lo que hay que explicar sobre lo que hacemos. En las grandes capitales como Hong Kong o Tokio, algo conocen de la Argentina; pero en el resto de las ciudades que visitamos son lugares totalmente vírgenes para nosotros, donde podemos trabajar con un gran potencial”, destacó Bonomi quien ya ha recorrido estos países en varias oportunidades.

“Hay que indagar en otras ciudades que son muy importantes, como Taichung, donde estuve el año pasado, y que es una ciudad de 50 millones de habitantes. Allí es donde también apostamos a llevar nuestra cultura, no solamente nuestro vino, porque en la mayoría de los casos ni saben que lo elaboramos: pero sí pueden reconocer algunas cosas importantes que Argentina suele tener. Allí, entonces a partir de nuestra cocina y la cultura, podemos enriquecer nuestro vino”, afirmó el enólogo.

A la hora de plantear estrategias de comercialización, Bonomi explicó, al igual que pasa con otras bodegas, que el desarrollo está orientado en dos niveles. Por un lado, el vino fácil de beber y que se adapta a todas la comida, tal es el caso de los vinos varietales y frescos. Por otro lado, y por otro lado, hay un nuevo camino en el mercado asiático enfocado en el mercado gourmet, de alta calidad, donde las empresas apuntan con los vinos de más altos segmentos e íconos.

Algo más que Malbec

Sobre la cepa bandera argentina, Bonomi afirmó que “lo mas importantes es hacer una segmentación del mercado y hay que dar un paso más sobre el Malbec. No se puede hacer todo en forma general, hay que empezar a trabajar en forma individual. Cuando vemos que ya nos reconocen por el Malbec hay que mostrar otro tipo de cosas. Si uno trabaja en forma globalizada, el camino es más lento y difícil. Nosotros cuando ya tenemos posicionado un Malbec, por ejemplo, comenzamos a trabajar con otras cepas como el Sauvignon Blanc y así sucesivamente”.

“Tenemos que mostrar otras alternativas también, y donde no hemos llegado a penetrar seguimos con la bandera del Malbec, que una variedad de las más amigables, pero las dos alternativas se deben complementar”, añadió.

Sobre la competencia en los mercados asiáticos, el enólogo de Doña Paula, admitió que “la penetración de vinos de España e Italia empieza a mostrarse con un cambio de imagen y se han adaptado al marketing para mostrarse de otra forma. Además, los vinos no son tan caros, y el consumidor puede acceder a un Rioja o un vino de Toscana que empiezan a competir directamente con nosotros, con la diferencia que ellos están mucho más cerca de estos mercados que nosotros. Esto nos afecta especialmente en los costos y por ello tenemos que trabar internamente para compensar estas situaciones”.

Durante esta gira promocional por Asia juntos presentarán un menú maridado con los vinos de la bodega, no solamente el Malbec, sino otras cepas como el Riesling, Chardonnay y los blends. Por su parte Del Río ofrecerá algunos platos representativos, como empanadas mendocinas, sopa de calabazas asadas y queso gruyere fundido; bife de chorizo asado con salsa chimichurri y papas con salsa criolla y por supuesto el dulce de leche para acompañar el flan de vainilla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton