Entrevista: Liliana Herrero y sus memorias del vino

21/08/11
Fuente: Memorias del Vino Blog | Nicolás Visnevetsky.

liliana-herrero[1]Liliana Herrero dice que la patagonia es un lugar lleno de promesas, un lugar de la patria muy singular, al igual que este tiempo que es muy particular. Dice que Neuquén es casi lo opuesto al lugar donde nació ella que es en Villaguay, provincia de Entre Ríos.…luego se marchó a Rosario a estudiar Filosofía…para ella Rosario es una foto del litoral. ”Yo me críe en el agua, en los arroyos, en las lagunas, en los esteros, en los ríos, en la humedad.” Hablamos sobre Irma Cuña y sobre Juan L Ortiz… sobre una poesía patagónica y otra litoraleña, sobre las músicas que desprende la poesía. Juan L Ortiz le escribió al misterio del río. Irma Cuña… al del viento.

El vino y la música

Dice la Herrero: “…Siempre canto con una copita de vino en el escenario… calienta la garganta. Cuando uno realiza un concierto donde la música que uno hace no es mas de lo que la gente sabe sino que siempre hay un lugar para algo inaudito, algo no oído nunca… me parece que la copa se llena nuevamente cuando uno se va y eso es una gran metáfora de que la vida continua”.

Citando a Nietzsche grafica una metáfora del vino y la música “La copa nunca queda vacía. Cuando el comensal se va, se vuelve a llenar y todo empieza nuevamente”.

Dice que de su último disco una de las canciones que más le gusta es una milonga de Juan Falú y pepe Núñez, que parte de la letra dice:

“Por un golpe de fragua, la vida vuelve la vida vuelve… me quedo con ustedes así no muero así no muero”. Sobre eso Liliana Herrero dice: “…yo siento nuevamente eso… que cuando se llena la copa de vino alguien mas vendrá a brindar por lo que somos, por lo que hemos sido y por lo que podemos ser”.

Celebraciones y Mercedes

Cuenta que para ella un concierto es una gran ceremonia laica y es una celebración de la vida: “…cuando algo canta, se canta para que otros canten…para que quede el canto y se continúe. Es un poco lo que pasa con Mercedes. La voz de Mercedes estará y está presente en cada uno mis conciertos y de todas las cantoras y cantores que ella amaba…”. Se ríe recordando que a Mercedes Sosa le gustaba tomar vino y que hacia unas buenas empanadas.

El vino y las canciones

“El vino sonroja las mejillas, vuelve una relajación que uno debe tener para realizar en la música algo clave que es la entrega.”

“Si yo sintiera que subir al escenario es una tarea administrativa dejaría de cantar. Pienso mucho en mis canciones… pienso mucho qué es lo que voy a hacer con las canciones que elijo. Es una tarea muy ardua , muy compleja… me lleva mucho tiempo. No soy una grabadora de discos de todos los años. Es como el vino: necesita su tiempo. El vino, el tiempo, las palabras son elementos que se juegan en el tiempo, se dan en el tiempo y de ahí puede que salga un buen vino y una buena obra…”

“Este tiempo”. Así se llama su disco que presentará en Neuquén es un trabajo de varias canciones de otros artistas entre los cuales están Lisandro Aristimuño, Hugo Fattoruso, Jaime Ross y Luis Alberto Spinetta entre otros “Lo de Spinetta fue muy extraño porque la verdad Luis es un amigo querido con el cual no me veo mucho pero si me escribo muchos mails. El año pasado me mandó esta canción que se llama Bagualerita. Es inédita…preciosa. La mandó, me mandó una maqueta echa por él en su casa. Él graba demos que parecen discos….es hermoso Luis”.

Las canciones, los poetas, los territorios, el tiempo, los amigos, las celebraciones, los conciertos… éste tiempo es hermoso… como el vino. Siempre hay un vino para entender un montón de cosas.

+ info:

Liliana Herrero acompañada por Pedro Rossi en guitarra y voz.

Domingo 21 de Agosto / MNBA de Nqn/ 21 Hs.

Es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del auditorio.

www.lilianaherrero.com.ar

COMMENTS